Espeleología Cueva Onsa por gruta -- 24/10/2010
Jornada: (Desde la localidad de Aguilón) --
  • Tipo: Espeleología
  • Agua: En Aguilón
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Material empleado: casco y frontal

Cueva Onsa
Mapa de la zona.

- Situada en la Comarca del Campo de Cariñena, y ubicada en la Sierra de Herrera, la cavidad se halla en las planicies que asoman sobre la presa del Embalse de las Torcas, al Oeste de la localidad de Aguilón

- La cavidad consta de tres salas separadas en diferentes niveles, y la más profunda, recibe el nombre de Sala de la Rana.

- Conocida de siempre por las gentes del lugar, el Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza, la topografía en marzo del año 1973.

RUTA REALIZADA

- Cueva Ajo Frío / Cueva Onsa

Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Aguilón (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 6,474 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:55 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 178 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -17 m. Desarrollo: 155 m. Recorrido: 32 m.

COORDENADAS: N. 41º 17. 4634 – W. 001º 04. 3122

719 m. Abandonamos la pista
759 m. Cueva Ajo Frío
767 m. Cueva Onsa

EPILA: 08:14 h. AGUILÓN: 09:02 h. – 47 km.

- Partimos de Épila siguiendo la carretera A-1305, hasta llegar a enlazar con la A-1101 que nos lleva a la localidad de Muel, donde tomamos a la derecha el desvío que nos lleva a Villanueva de Huerva, tras rebasar la población de Mezalocha, y tras 9 km. alcanzamos la localidad de Aguilón.

- Desde la plazoleta donde hemos aparcado, partimos siguiendo hacia la derecha, alcanzando en breve una señalizada bifurcación donde un poste indicativo señala: Embalse de las Torcas. Obviamos la pista de la derecha y continuamos hacia la izquierda, dirección al mencionado embalse, y en suave ascenso vamos ganando altura, dejando poco después a nuestra izquierda una pequeña granja.

- Tras 10 min. desde la mencionada granja, alcanzamos un cruce de pistas en el llamado El Collado, a 770 m. de altitud, donde continuamos de frente iniciando un ligero descenso entre algunos campos de cereal ya recolectado, hasta llegar a una significativa curva a izquierdas, a 719 m. de altitud, donde abandonamos la pista y nos dirigimos hacia la visible loma que aparece a nuestra derecha.

- Entre matorral de escaso porte descendemos a un pequeño barranco, el cual cruzamos para elevarnos hacia la mencionada loma, la cual alcanzamos entre dispersos pinos, y desde la cual tenemos a nuestras espaldas una gran panorámica del embalse de las Torcas y su bello entorno.

- Seguimos ascendiendo unos escasos metros por la loma y poco antes de alcanzar el alto del pinar, giramos a la izquierda y aparece unos 10 m. más adelante, la boca de entrada de la Cueva Ajo Frío.

- Tras unos 20 min. en esta pequeña cavidad, salimos al exterior y continuamos de frente hacia el alto del pinar, y tras unos 50 m. y justo en la base de una pequeña pared rocosa que aparece a nuestra derecha, observamos la boca de entrada de la Cueva Onsa.

INCURSION A LA CUEVA

-Al igual que en la cueva Ajo Frío, Dolores decide esperarnos fuera, así, que tras colocarnos de nuevo cascos y frontales, nos introducimos por su semicircular y retorcida boca que nos obliga a contornear el cuerpo, para realizar una pequeña curva helicoidal en un giro de 180º en la que superamos una pequeña gatera, la cual no da mucha seguridad, pues las piedras de su techo, parecen mantenerse en precario equilibrio, y que nos deposita en una primera y amplia sala.

- Esta sala, que aproximadamente tendrá 1,5 m. de altura, nos permite observar unas cuantas columnas y bellas formaciones, las cuales vamos rodeando con el fin de recorrer toda la sala. Al fondo de la misma y a la izquierda, alcanzamos un pozo de unos 3 m. que comunica con una segunda sala.

- Observamos detenidamente este pozo, y comentamos que si lo destrepamos, quizás luego nos las veamos canutas para salir, así, que lamentando el no haber traído una cuerda, llegamos a la conclusión de que debemos de abandonar el intento de seguir explorando la cavidad. Otro día será.

- Tras salir al exterior, nos reunimos con Dolores e iniciamos el regreso hacia Aguilón.

PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DE LA INCURSIÓN A LA CUEVA AJO FRÍO, CONSULTAR SU DESCRIPCIÓN