Espeleología Cueva de la Mortaja por gruta -- 08/12/2010
  • Tipo: Espeleología
  • Agua: Inexistente en todo el itinerario
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Material empleado: cuerda de 10 metros, casco, linterna de mano y frontal

Cueva de la Mortaja
Mapa de la zona.

- La cavidad se encuentra en una de las barranqueras ubicadas al Sur del Cabezo del Rocín, en la Sierra de Monegré, al Oeste de la localidad de Épila.

- La cueva es conocida desde tiempo inmemorial. Tanto los fragmentos cerámicos encontrados en su interior, como el hallazgo de un enterramiento asociado a ellos, avalan el uso de la misma ya desde la Edad de Bronce, entre 1800 y 1500 años a.C.

- El plano topográfico de la cavidad, se realiza en el año 2006, a cargo del Centro de Espeleología de Aragón.

Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)

PUNTO DE PARTIDA: Paridera Alta de Gavín

DISTANCIA RECORRIDA: 4,886 km.

TIEMPO DE IDA: 34 min.

TIEMPO EN EL INTERIOR: 59 min.

TIEMPO DE VUELTA: 31 min.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:30 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 125 m.

TEMPERATURA EN LA CAVIDAD: 14º

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -27 m. Desarrollo: 130 m. Recorrido: 34 m.

COORDENADAS: N. 41º 35. 8490 – W. 001º 24. 4943

COMPONENTES: Tomás, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es

IDA

09:10 h. Paridera Alta de Gavín
09:21 h. Barranco de Pedro Mareca
09:29 h. Rellano (abandonamos pista)
09:44 h. Cueva de la Mortaja
09:57 h. Entrada a la cavidad
10:56 h. Salida de la cavidad

VUELTA

11:09 h. Inicio del regreso
11:22 h. Rellano (tomamos pista)
11:29 h. Barranco de Pedro Mareca
11:40 h. Paridera Alta de Gavín

451 m. Paridera Alta de Gavín
485 m. Barranco de Pedro Mareca
522 m. Rellano donde abandonamos la pista
576 m. Cueva de la Mortaja

EPILA: 08:45 h. PARIDERA ALTA DE GAVIN: 09:05 h. – 13 km.

- Salimos de las piscinas de Épila y seguimos la carretera A-122, dirección Alagón y nada más pasar el puente sobre el río Jalón, giramos a la izquierda para coger una pista asfaltada en su primer kilómetro, y tras pasar por debajo de las vías del tren, seguimos recto dejando una pista de tierra a la derecha y otra asfaltada a la izquierda y tras 10 km, llegamos a la carretera A-121 que une las localidades de Ricla y Fuendejalón, la cual seguimos hacia la izquierda, hasta llegar tras unos 2 km. a las parideras de Gavín, que se hallan una a cado lado de la carretera, donde tomamos a la derecha una pista de tierra, junto a la paridera Alta de Gavín, en cuyas inmediaciones dejamos el coche.

ITINERARIO A LA CUEVA

- Tras haber perdido algunos días en intentar localizar la cavidad, y tras haberlo logrado unos días antes a esta incursión, partimos al igual que el día que fuimos a la Cueva del Rocín y al Pico del Ollero, de las proximidades de la paridera Alta de Gavín.

- Dejamos a nuestra derecha la paridera en cuyas proximidades hemos aparcado, y por la amplia pista, y con vistas al frente del Cabezo del Rocín y El Ollero, nos elevamos en suave pendiente rodeados de esparto y pequeñas y muy dispersas plantas aromáticas, como tomillo y romero.

- Tras 11 min. desde nuestra salida, cruzamos el seco Barranco de Pedro Mareca (485 m.), y continuando en suave ascenso, alcanzamos 8 min. después, una pequeña explanada (522 m.), que aparece a nuestra izquierda, donde se encuentran algunas y abandonadas colmenas.

- En este punto, abandonamos la pista girando hacia la derecha, y sin traza alguna que seguir, continuamos recto atravesando un campo de cereal ya recolectado, para elevarnos entre dispersas y pequeñas sabinas a una pequeña loma, y continuando de frente, descendemos para cruzar en breve un pequeño barranco, para enseguida alcanzar un segundo barranco, el cual seguimos girando hacia la izquierda, y entre matorral de escaso porte y sabinas de mayor tamaño que las anteriores, nos vamos elevando, dejando a nuestra derecha dos pequeñas barranqueras, y cuando llegamos a una tercera, giramos a la derecha y nos elevamos por la misma, para poco antes de llegar a la parte superior, alcanzar la entrada de la Cueva de la Mortaja (576 m.), la cual se halla parcialmente oculta por una pequeña sabina y un olivo silvestre de escaso porte.

INCURSION A LA CUEVA

- Su entrada, se trata de una vertical y alargada grieta de unos 3 metros de altura, de paredes prácticamente lisas y de nulos agarres, así, que cogemos la cuerda que llevamos y la atamos al tronco del olivo que se encuentra justo en la entrada, y agarrándonos a la misma, descendemos a su interior sin ninguna complicación.

- Ahora, descendemos por una inclinada y pedregosa rampa, que nos deposita en una sala parcialmente ocupada por grandes bloques, los cuales vamos sorteando, y destrepando entre ellos alcanzamos un inclinado resalte, el cual obviamos por su profundidad.

- En este punto giramos a la derecha, y por una baja galería, que nos obliga a arrastrarnos entre pequeños bloques, alcanzamos el final de la misma.

- Tras ello, desandamos los tramos efectuados y alcanzamos la vertical grieta, donde junto a la cuerda que tenemos instalada, observamos un gran sapo, que al igual que nosotros siente admiración por las cavidades.

- Con la ayuda de la cuerda (sin ella seria prácticamente imposible salir, debido a sus lisas paredes) y apoyándonos en las lisas paredes de la grieta, logramos salir al exterior, para finalmente, tras recoger el material empleado, iniciar el retorno hasta el punto de partida.