230 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva de la Mortaja por gruta -- 08/12/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(2944 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 01:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 125 metros
  • Desnivel de bajada: 125 metros
  • Distancia: 4886 metros
  • Agua: Inexistente en todo el itinerario
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 00:30
  • Equipamiento de la vía: Material empleado: cuerda de 10 metros, casco, linterna de mano y frontal
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva de la Mortaja  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.


DATOS

- La cavidad se encuentra en una de las barranqueras ubicadas al Sur del Cabezo del Rocín, en la Sierra de Monegré, al Oeste de la localidad de Épila.

- La cueva es conocida desde tiempo inmemorial. Tanto los fragmentos cerámicos encontrados en su interior, como el hallazgo de un enterramiento asociado a ellos, avalan el uso de la misma ya desde la Edad de Bronce, entre 1800 y 1500 años a.C.

- El plano topográfico de la cavidad, se realiza en el año 2006, a cargo del Centro de Espeleología de Aragón.


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Paridera Alta de Gavín

DISTANCIA RECORRIDA: 4,886 km.

TIEMPO DE IDA: 34 min.

TIEMPO EN EL INTERIOR: 59 min.

TIEMPO DE VUELTA: 31 min.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:30 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 125 m.

TEMPERATURA EN LA CAVIDAD: 14º

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -27 m. Desarrollo: 130 m. Recorrido: 34 m.

COORDENADAS: N. 41º 35. 8490 – W. 001º 24. 4943

COMPONENTES: Tomás, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:10 h. Paridera Alta de Gavín
09:21 h. Barranco de Pedro Mareca
09:29 h. Rellano (abandonamos pista)
09:44 h. Cueva de la Mortaja
09:57 h. Entrada a la cavidad
10:56 h. Salida de la cavidad

VUELTA

11:09 h. Inicio del regreso
11:22 h. Rellano (tomamos pista)
11:29 h. Barranco de Pedro Mareca
11:40 h. Paridera Alta de Gavín


DESNIVELES

451 m. Paridera Alta de Gavín
485 m. Barranco de Pedro Mareca
522 m. Rellano donde abandonamos la pista
576 m. Cueva de la Mortaja


ACCESO

EPILA: 08:45 h. PARIDERA ALTA DE GAVIN: 09:05 h. – 13 km.

- Salimos de las piscinas de Épila y seguimos la carretera A-122, dirección Alagón y nada más pasar el puente sobre el río Jalón, giramos a la izquierda para coger una pista asfaltada en su primer kilómetro, y tras pasar por debajo de las vías del tren, seguimos recto dejando una pista de tierra a la derecha y otra asfaltada a la izquierda y tras 10 km, llegamos a la carretera A-121 que une las localidades de Ricla y Fuendejalón, la cual seguimos hacia la izquierda, hasta llegar tras unos 2 km. a las parideras de Gavín, que se hallan una a cado lado de la carretera, donde tomamos a la derecha una pista de tierra, junto a la paridera Alta de Gavín, en cuyas inmediaciones dejamos el coche.


ITINERARIO A LA CUEVA

- Tras haber perdido algunos días en intentar localizar la cavidad, y tras haberlo logrado unos días antes a esta incursión, partimos al igual que el día que fuimos a la Cueva del Rocín y al Pico del Ollero, de las proximidades de la paridera Alta de Gavín.

- Dejamos a nuestra derecha la paridera en cuyas proximidades hemos aparcado, y por la amplia pista, y con vistas al frente del Cabezo del Rocín y El Ollero, nos elevamos en suave pendiente rodeados de esparto y pequeñas y muy dispersas plantas aromáticas, como tomillo y romero.

- Tras 11 min. desde nuestra salida, cruzamos el seco Barranco de Pedro Mareca (485 m.), y continuando en suave ascenso, alcanzamos 8 min. después, una pequeña explanada (522 m.), que aparece a nuestra izquierda, donde se encuentran algunas y abandonadas colmenas.

- En este punto, abandonamos la pista girando hacia la derecha, y sin traza alguna que seguir, continuamos recto atravesando un campo de cereal ya recolectado, para elevarnos entre dispersas y pequeñas sabinas a una pequeña loma, y continuando de frente, descendemos para cruzar en breve un pequeño barranco, para enseguida alcanzar un segundo barranco, el cual seguimos girando hacia la izquierda, y entre matorral de escaso porte y sabinas de mayor tamaño que las anteriores, nos vamos elevando, dejando a nuestra derecha dos pequeñas barranqueras, y cuando llegamos a una tercera, giramos a la derecha y nos elevamos por la misma, para poco antes de llegar a la parte superior, alcanzar la entrada de la Cueva de la Mortaja (576 m.), la cual se halla parcialmente oculta por una pequeña sabina y un olivo silvestre de escaso porte.


INCURSION A LA CUEVA

- Su entrada, se trata de una vertical y alargada grieta de unos 3 metros de altura, de paredes prácticamente lisas y de nulos agarres, así, que cogemos la cuerda que llevamos y la atamos al tronco del olivo que se encuentra justo en la entrada, y agarrándonos a la misma, descendemos a su interior sin ninguna complicación.

- Ahora, descendemos por una inclinada y pedregosa rampa, que nos deposita en una sala parcialmente ocupada por grandes bloques, los cuales vamos sorteando, y destrepando entre ellos alcanzamos un inclinado resalte, el cual obviamos por su profundidad.

- En este punto giramos a la derecha, y por una baja galería, que nos obliga a arrastrarnos entre pequeños bloques, alcanzamos el final de la misma.

- Tras ello, desandamos los tramos efectuados y alcanzamos la vertical grieta, donde junto a la cuerda que tenemos instalada, observamos un gran sapo, que al igual que nosotros siente admiración por las cavidades.

- Con la ayuda de la cuerda (sin ella seria prácticamente imposible salir, debido a sus lisas paredes) y apoyándonos en las lisas paredes de la grieta, logramos salir al exterior, para finalmente, tras recoger el material empleado, iniciar el retorno hasta el punto de partida.




Más información de Cueva de la Mortaja  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo