Espeleología Cueva de las Grajas por gruta -- 12/04/2013
  • Tipo de roca: Caliza
  • Equipamiento de la vía: Uso de casco y linterna

Cueva de las Grajas
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

- La Cueva de las Grajas, se encuentra en la Sierra de Algairen, en la comarca de Valdejalón, estando ubicada al NE de la localidad de Chodes, en un farallón de la Loma de las Torcas.

RUTA REALIZADA

- Alto de Jabacín, 674 m

- Cueva de las Grajas

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Morata de Jalón (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 11,73 km

485 m Cueva de las Grajas
382 m Peña Agujereada

EPILA: 07:05 h MORATA DE JALÓN: 07:44 h – 31 km

- Iniciamos esta ruta desde las inmediaciones del albergue de Morata de Jalón, en el camino del Baldío, por el que dejamos atrás, la mencionada localidad, dejando poco más adelante a la izquierda, un acondicionado mirador, desde el cual tenemos unas estupendas vistas sobre la Peña del Reloj y la localidad de Morata de Jalón.

- Por asfaltada pista seguimos avanzando, llegando al cabo de unos 5 minutos desde el mirador, a una señalizada bifurcación, en la que dejamos a la izquierda la pista que se dirige a un paso a nivel sin barreras y al meandro del río Jalón, para escasos metros después, y con vistas al llamativo Sillón del Rey, abandonamos la asfaltada pista por la derecha, a 421 m de altitud, dejando al frente el tramo por el que regresaremos.

- Ahora, siguiendo una pista de tierra, dejamos a la izquierda unos olivos centenarios, para ir ganando desnivel en ligera pendiente, entre variado matorral de escaso porte, hasta que llegamos a un pequeño hito que aparece a nuestra izquierda, el cual nos señala el inicio de una estrecha y nítida senda (08:18 h).

- Por esta mencionada senda, vamos ganando altura en ligero ascenso, avanzando por terreno de dispersas ginestas y diverso y bajo matorral, hasta desembocar en un amplio collado, a 583 m de altitud (08:40 h), desde el cual tenemos al frente, una espléndida panorámica de nuestro objetivo, el Alto de Jabacín.

- Con vistas hacia el objetivo, iniciamos ahora un ligero descenso siguiendo una nítida traza, por la que dejamos a la izquierda un campo de olivos, tras el que desembocamos en una nueva pista, que seguimos a la derecha, dejando a la izquierda, el tramo que luego seguiremos.

- En escasos metros por la nueva traza, alcanzamos el Corral de Jabacín, a 538 m de altitud, ubicado bajo la autovía A-2. Dejamos a la izquierda el mencionado corral, y nos elevamos campo a través, por una ladera de bajo matorral, compuesto principalmente por romeros y sabinas, por la que alcanzamos el lomo del cordal, en el cual continuamos a la derecha, por el que rebasamos una pequeña cota, tras la que poco después, llegamos al vértice geodésico del Alto de Jabacín, a 674 m de altitud.

- A pesar de su modesta altitud, nos muestra una grandiosa panorámica, en la que observamos la cercana autovía A-2, la Sierra de Algairen, Sierra de Vicort, Sierra de Morata, Sierra del Moncayo, las localidades de Mesones de Isuela y Morata de Jalón, así, como nuestro próximo objetivo, la Cueva de las Grajas.

- Tras disfrutar de las suculentas vistas, y después de la sesión fotográfica, iniciamos el descenso hasta llegar a la bifurcación que se encuentra metros después del Corral de Jabacín, junto al campo de olivos que habíamos dejado a la izquierda en el itinerario de ida, en la que ahora vamos perdiendo altura ligeramente por una pista que enseguida se convierte en estrecha senda, por la que avanzamos entre bajo matorral, dejando a la derecha, un ruinoso corral.

- Entre algunos ligeros altibajos, con vista al frente de la peña donde se ubica la cueva de las Grajas, pasamos junto a otro ruinoso corral, el cual dejamos a la izquierda, para ir perdiendo algo de altura, hasta que en breve llegamos a la base de la peña, desde donde claramente podemos observar la gran boca de entrada de la cavidad.

- Por la izquierda, abandonamos momentáneamente la senda, y elevándonos sin traza alguna en fuerte pendiente, ganamos altura entre diverso y colorido matorral de escaso porte, alcanzando poco después, la gran boca de entrada de la Cueva de las Grajas, a 485 m de altitud.

- La cavidad que sirvió en tiempos como cobijo para el ganado, nos ofrece una gran entrada, que rondara entre los 14 o 15 metros de altura, la cual nos da paso a una ascendente galería, que en enseguida recorremos al concluir en un pequeño nicho, en el que podemos observar gran cantidad de guano, depositado por los murciélagos que visitan la cavidad.

- Al entrar en la cavidad, hemos observado a nuestra derecha, una elevada repisa a la cual accedemos desde el fondo de la galería principal, la cual recorremos por la parte alta de la cueva, hasta llegar al punto más elevado, justo por encima de la entrada.

- Sin mucho más que ver, reanudamos la marcha volviendo a la senda que habíamos abandonado, la cual volvemos a seguir en ligero descenso, avanzando entre bajo matorral, y con vistas al frente de la Peña de la Viuda, nos internamos poco después en una poblada y umbría chopera, tras la que rebasamos unos viejos olivos, donde pasamos bajo un llamativo pináculo, para alcanzar así, la orilla de río Jalón, la cual vamos siguiendo por una estrecha senda, que nos lleva a un herboso rellano, algo apartado ya del río, tras el que desembocamos en la vía férrea (11:03 h).

- Ahora, junto a la vía férrea, la seguimos a la izquierda, rebasando un verde y metálico puente por el cual el ferrocarril salva las aguas del río Jalón, para de inmediato internarnos en el túnel ferroviario que horada la Peña de la Viuda, a cuya salida tenemos al frente, unas magníficas vistas del Castillo de Chodes y de la Peña de la Zorra.

- A la salida del mencionado túnel, abandonamos la vía férrea por la izquierda, para de inmediato cruzar el azud del río Jalón (11:10 h), alcanzando de esta manera, la espectacular Peña Agujereada, a 382 m de altitud, en la cual se hallan varias vías de escalada, donde seguimos una marcada traza por la que avanzamos entre jóvenes chopos, para desembocar en un parking donde los escaladores suelen dejar sus vehículos, a 389 m de altitud (11:16 h).

- En paralelo a la vía férrea, por la que podemos observar el paso de un tren de pasajeros, seguimos una clara pista, teniendo ahora a nuestra izquierda, las ruinas del Castillo de Chodes y la Peña de la Zorra, mientras que al frente, observamos la localidad de Morata de Jalón, para ir avanzando entre algunos frutales y algún llamativo pináculo, hasta alcanzar la bifurcación en la que habíamos continuado a la derecha en el itinerario de ida, conectando así, con el mismo (11:37 h).

- Finalmente, ya solo nos resta seguir el mismo itinerario de la ida, para alcanzar la localidad de Morata de Jalón, de la cual habíamos partido, completando de esta manera, una jornada en la que hemos mezclado montaña y espeleología.