464 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva de los Piojos por gruta -- 21/03/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(4928 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 01:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 134 metros
  • Desnivel de bajada: 134 metros
  • Distancia: 3650 metros
  • Agua: Inexistente en la zona
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación: 00:00
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: Material utilizado: Linterna frontal y de mano. Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que cualquier incursión a una cueva, es recomendable el uso del casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva de los Piojos  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION

- Al igual que las cercanas cuevas de la Sima o del Mármol, Muerto y Pastor, se encuentra al Oeste de la localidad de La Almunia de Doña Godina, en los alrededores del Alto de la Perdiz, (Sierra de Algairen) en el paraje de Las Cuevas Royas y dentro del término municipal de la localidad zaragozana de Ricla.

- La cueva se encuentra a 536 m. de altitud, en el barranco que se encuentra a la izquierda de la pista y a escasos metros antes de llegar a la Cueva de la Sima o del Mármol.

HISTORIA

- El Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza, exploró y topografió esta pequeña cavidad, en abril de 1971.


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina).

DISTANCIA RECORRIDA: 3’650 km.

TIEMPO DE IDA: 27 min.

TIEMPO EN EL INTERIOR: 26 min.

TIEMPO DE VUELTA: 22 min.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 1:15 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 134 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -4 m. Desarrollo: 34 m. Recorrido: 23 m.

TEMPERATURA DE SALIDA: 17º

COORDENADAS: N. 41º 28. 8538 – W. 001º 25. 5826

COMPONENTES: Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

09:26 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar
09:40 h. Mirador
09:53 h. Cueva de los Piojos
09:57 h. Entrada a la cavidad
10:23 h. Salida de la cavidad
10:31 h. Mirador
10:40 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar


DESNIVELES

402 m. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar
516 m. Mirador
536 m. Cueva de los Piojos


ACCESO

EPILA: 08:54 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina): 09:13 h. – 20 Km.

- En nuestro caso partimos de Épila dirección La Almunia de Doña Godina, a la cual llegamos tras rebasar las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, cruzamos la población y salimos de ella siguiendo la antigua carretera N-II y tras el descenso que realiza la misma, cruzamos el puente del Cascajar, por donde discurre el río Grio, en el punto kilométrico 268, tras el cual y a unos 150 m. adelante se halla a nuestra derecha una pequeña zona de descanso, donde dejamos el coche.


ITINERARIO A LA CUEVA

- Comenzamos tomando la pista de tierra que se halla justo al lado de donde hemos aparcado y que se encuentra señalizada con un poste indicativo, con las indicaciones de: Cueva de la Sima, Ruta de los Azudes, Camino de las Conchas y Ricla.

- Enseguida giramos a la izquierda y avanzamos paralelo a la autovía, para llegar tras 2 min. de suave ascenso, a la bifurcación que se dirige a la Ruta de los Azudes y Ricla, y que por mediación de un túnel, cruza la autovía.

- Dejamos a nuestra derecha la mencionada bifurcación y seguimos recto, iniciando ahora un fuerte repecho hasta alcanzar un mirador situado a la derecha de la pista y que nos ofrece una gran panorámica de la comarca de Valdejalón, con las localidades de Ricla y La Almunia de Doña Godina, en primer término.

- Obviando una pista que se encuentra enfrente del mirador, seguimos por la pista principal girando a la izquierda y separándonos definitivamente de la autovía. Ahora con el barranco donde se ubica la Cueva de los Piojos al frente, vamos llaneando y enseguida dejamos a nuestra derecha una difusa pista, para llegar unos metros más adelante a una curva que gira a la derecha, donde ya es visible a nuestra izquierda la valla que cerca la Cueva de la Sima y donde al frente se halla el barranco que en su ladera izquierda, conserva la Cueva de los Piojos.

- En esta mencionada curva abandonamos la pista y nos elevamos en diagonal por la poblada ladera izquierda del barranco y entre aliagas y bajo matorral y cuando estamos en el punto medio de la ladera, entre el fondo del barranco y una torre de la red eléctrica, hallamos la entrada a la cavidad.

- Para localizar su entrada, es conveniente situarse junto a la valla que cerca la Cueva de la Sima o del Mármol y mirar hacia la torre de la red eléctrica y a su derecha y unos metros por debajo se logra localizar.


INCURSION A LA CUEVA

- Tras colocarnos los frontales, iniciamos la entrada a esta pequeña cavidad destrepando fácilmente un conducto vertical de 3 metros formado como desagüe de una dolina, la cual se desarrolló sobre un plano de estratificación, donde en su cabecera se halla con pintura verde, la inscripción de Cueva de los Piojos.

- Una vez realizado el fácil destrepe, a ambos lados se abre una galería. Primeramente seguimos la galería de la derecha, por la que vamos descendiendo ligeramente y por la que podemos observar sobre nuestras cabezas un par de murciélagos descansando placidamente, pero que al notar nuestra presencia huyen hacia la otra galería. La galería se va estrechando y nos obliga a avanzar agachados, y por donde observamos alguna pequeña pero bonita columna, para en breve llegar a un estrecho paso, el cual rebasamos arrastrándonos unos escasos metros, llegando así, al final de la galería, donde se encuentran unas bonitas coladas.

- Ahora desandamos la galería hasta la base de la salida y seguimos ahora por la galería de la izquierda, por la que también vamos descendiendo ligeramente y en la que observamos algunas pequeñas banderas y estalactitas, llegando así algo agachados al final de la misma, donde nuevamente la pareja de murciélagos salen en busca de la otra galería y donde a nuestra izquierda observamos la humedad de una de sus paredes, de un color marrón claro.

- Finalmente, desandamos esta galería y tras llegar a la base de salida, trepamos el fácil conducto y salimos al exterior.

Más información de Cueva de los Piojos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo