221 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva de los Sillares I por gruta -- 17/04/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(3230 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 03:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 221 metros
  • Desnivel de bajada: 221 metros
  • Distancia: 1 metros
  • Agua: Inexistente en la zona
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación: 00:00
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: Material empleado: Linterna forntal, linterna de mano y casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva de los Sillares I  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION

- La cavidad se encuentra en la Sierra de Monegré, en la ladera sur del Cabezo del Gato, cercana al Santuario de la Virgen de Rodanas y de las Minas de la Esperanza, al oeste de la localidad zaragozana de Épila.

HISTORIA

- Si en la Cueva de los Sillares II, se ha evidenciado ocupación humana desde hace 18.000 años a. C., en la Cueva de los Sillares I, separada por escasos metros, no ha podido ser hallado ningún indicio que atestigüe ocupación humana. Únicamente en épocas recientes, durante la primera mitad del siglo XX, y por la calidad de su roca, fue utilizada como cantera para la extracción de bloques de sillería para la construcción.

- El levantamiento topográfico de ambas cavidades, se hace en marzo del 2004, por miembros del Centro de Espeleología de Aragón.


CUEVAS DEL DIA

- Cueva del Gato
- Cueva de los Sillares II
- Cueva de los Sillares I
- Cueva del Collao


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Km. 26’5 carretera Ricla - Fuendejalón

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:34 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 221 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -17 m. Desarrollo: 75 m. Recorrido: 27 m.

COORDENADAS: N. 41º 36. 6631 – W. 001º 25. 0881

COMPONENTES: Sergio, Luis Ángel, Tomás y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:42 h. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
08:55 h. Paridera de García
09:12 h. Cueva del Gato
10:49 h. Cueva de los Sillares II
10:58 h. Cueva de los Sillares I
11:19 h. Cabezo del Gato
11:23 h. Cueva del Collao
11:46 h. Collado del Gato
11:50 h. Entrada Cueva del Gato
12:04 h. Paridera de García
12:16 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón


DESNIVELES

426 m. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
473 m. Paridera de García
574 m. Cueva del Gato
611 m. Cuevas de los Sillares I y II
647 m. Cabezo del Gato
630 m. Cueva del Collao
604 m. Collado del Gato


ACCESO

EPILA: 08:09 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón: 08:31 h. – 11 km.

- Partimos de Épila, siguiendo la carretera A-122 dirección Lumpiaque y una vez rebasado el puente sobre el río Jalón, tomamos a la izquierda una asfaltada pista que nos lleva a rebasar el Barrio de San José y pasar por debajo de las vías del tren, alcanzando así una bifurcación, donde seguimos recto, dirección al Santuario de Rodanas, para poco después pasar por debajo de las vías del AVE, donde la pista pasar a ser de tierra y ya sin abandonarla, llegamos al cruce con la A-121, carretera de Borja. Ahora seguimos la mencionada carretera hacia la izquierda, dirección Ricla y tras un escaso kilómetro y al poco de rebasar el km. 26, aparece a nuestra derecha una pista de tierra, donde en su inicio dejamos aparcado el coche.


ITINERARIO

- Con el Cabezo del Gato al frente, donde se encuentran las cavidades que vamos a visitar, comenzamos la jornada siguiendo la pista de tierra en cuyo inicio hemos aparcado el coche. Enseguida llegamos a una bifurcación donde continuamos recto, obviando la pista que sale a nuestra izquierda y avanzando primeramente entre algunos campos de olivos, para luego hacerlo entre campos de labor y de verdes sembrados de cereal, alcanzando así la paridera de García, a 473 m. de altitud.

- Dejamos a nuestra izquierda la mencionada paridera y de nuevo entre verdes campos de cereal, nos vamos elevando ligeramente, para enseguida llegar al punto donde desaparecen los sembrados, y el cual podríamos haber alcanzado con el coche. Ahora la pista pasar a ser pedregosa y entre alguna dispersa sabina y matorral de escaso porte, aparece en breve y a nuestra derecha, una pequeña y antigua cantera de la que extraían bloques de sillería, y unos metros más adelante, un pasillo excavado en la ladera.

- En este mencionado punto, donde la pista pasa a ser senda, abandonamos la misma girando a la derecha y nos introducimos en el mencionado pasillo, que tras unos 15 m. nos deposita en la boca inferior de la Cueva del Gato, donde una sabina obstaculiza ligeramente su entrada.

- Tras 1:15 h. en el interior de la mencionada cueva, salimos al exterior y decidimos tomar un tentempié y tras ello nos dirigimos hacia la Cueva de los Sillares II, girando a la derecha y dejando abajo la entrada inferior de la Cueva del Gato nos elevamos hacia la cima del Cabezo del Gato, avanzando en línea recta y en moderada pendiente entre dispersas sabinas, alcanzamos en breve la entrada superior de la Cueva del Gato, por la que observamos unos 7 m. más abajo, el suelo de la misma.

- Bordeamos la mencionada entrada y continuamos el ascenso siguiendo ligeramente hacia la izquierda, hasta alcanzar un pequeño resalte donde se ubica una primera entrada a la cueva, rodeada de un pequeño murete y de modestas dimensiones. Obviamos esta primera entrada y siguiendo unos escasos metros hacia la izquierda, alcanzamos la entrada principal de la Cueva de los Sillares II.

- Tras 9 min. en su interior, salimos al exterior y giramos a la derecha, y en apenas unos 10 m. aparecen a nuestra derecha unas sabinas que ocultan totalmente la boca de entrada de la Cueva de los Sillares I.


INCURSION A LA CUEVA

- Atravesamos las sabinas que ocultan totalmente su entrada y una amplia sala se abre ante nosotros, ocupada casi en toda su longitud por bloques de sillería que eran tallados en la misma cavidad con el fin de emplearlos en construcciones de iglesias, castillos, etc., y en cuyas paredes aún podemos observar los trabajos que se efectuaban para poder extraer dichos bloques.

- Tras sortear los bloques que ocupan esta sala, alcanzamos el final de la misma y a nuestra izquierda aparece un pequeño resalte que tras destreparlo con algo de cuidado, nos sitúa en otra sala de menores dimensiones, por la que continuamos por un estrecho conducto descendiente por el que en breve alcanzamos el punto más distante de la cavidad, dando así por finalizada la incursión a esta interesante cueva.

- Tras la sesión fotográfica y después de unos 15 min. en su interior, nos dirigimos hacia la Cueva del Collao.



Para ver el itinerario y las fotografías de las otras cuevas del día, consultar sus respectivas descripciones

TRACK EN WIKILOC



Más información de Cueva de los Sillares I  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo