549 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Espeleología Cueva de los Sillares II por gruta -- 17/04/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(4381 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 03:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 221 metros
  • Desnivel de bajada: 221 metros
  • Distancia: 1.0 metros
  • Agua: Inexistente en la zona
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación: 00:00
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que la incursión a cualquier cavidad, es recomendable el uso del casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva de los Sillares II  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION

- La cavidad se encuentra en la Sierra de Monegré, en la ladera sur del Cabezo del Gato, cercana al Santuario de la Virgen de Rodanas y de las Minas de la Esperanza, al oeste de la localidad zaragozana de Épila.

HISTORIA

- La Cueva de los Sillares II, con su accesible acceso ha evidenciado ocupación humana desde hace 18.000 años a. C. y hasta hace poco tiempo, la cavidad ha sido habitada en diversas épocas.

- En las diferentes campañas de excavación arqueológica realizadas desde el año 2002, se han encontrado diversos útiles líticos, óseos y otros objetos, que han podido datar sucesivas ocupaciones de la cavidad en diversos periodos de nuestra prehistoria e historia.


CUEVAS DEL DIA

- Cueva del Gato
- Cueva de los Sillares II
- Cueva de los Sillares I
- Cueva del Collao


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Km. 26’5 carretera Ricla - Fuendejalón

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:34 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 221 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -4 m. Desarrollo: 35 m. Recorrido: 25 m.

COORDENADAS: N. 41º 36. 6659 – W. 001º 25. 0690

COMPONENTES: Sergio, Luis Ángel y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:42 h. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
08:55 h. Paridera de García
09:12 h. Cueva del Gato
10:49 h. Cueva de los Sillares II
10:58 h. Cueva de los Sillares I
11:19 h. Cabezo del Gato
11:23 h. Cueva del Collao
11:46 h. Collado del Gato
11:50 h. Entrada Cueva del Gato
12:04 h. Paridera de García
12:16 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón


DESNIVELES

426 m. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
473 m. Paridera de García
574 m. Cueva del Gato
611 m. Cuevas de los Sillares I y II
647 m. Cabezo del Gato
630 m. Cueva del Collao
604 m. Collado del Gato


ACCESO

EPILA: 08:09 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón 08:31 h. – 11 km.

- Partimos de Épila, siguiendo la carretera A-122 dirección Lumpiaque y una vez rebasado el puente sobre el río Jalón, tomamos a la izquierda una asfaltada pista que nos lleva a rebasar el Barrio de San José y pasar por debajo de las vías del tren, alcanzando así una bifurcación, donde seguimos recto, dirección al Santuario de Rodanas, para poco después pasar por debajo de las vías del AVE, donde la pista pasar a ser de tierra y ya sin abandonarla, llegamos al cruce con la A-121, carretera de Borja. Ahora seguimos la mencionada carretera hacia la izquierda, dirección Ricla y tras un escaso kilómetro y al poco de rebasar el km. 26, aparece a nuestra derecha una pista de tierra, donde en su inicio dejamos aparcado el coche.


ITINERARIO

- Con el Cabezo del Gato al frente, donde se encuentran las cavidades que vamos a visitar, comenzamos la jornada siguiendo la pista de tierra en cuyo inicio hemos aparcado el coche. Enseguida llegamos a una bifurcación donde continuamos recto, obviando la pista que sale a nuestra izquierda y avanzando primeramente entre algunos campos de olivos, para luego hacerlo entre campos de labor y de verdes sembrados de cereal, alcanzando así la paridera de García, a 473 m. de altitud.

- Dejamos a nuestra izquierda la mencionada paridera y de nuevo entre verdes campos de cereal, nos vamos elevando ligeramente, para enseguida llegar al punto donde desaparecen los sembrados, y el cual podríamos haber alcanzado con el coche. Ahora la pista pasar a ser pedregosa y entre alguna dispersa sabina y matorral de escaso porte, aparece en breve y a nuestra derecha, una pequeña y antigua cantera de la que extraían bloques de sillería, y unos metros más adelante, un pasillo excavado en la ladera.

- En este mencionado punto, donde la pista pasa a ser senda, abandonamos la misma girando a la derecha y nos introducimos en el mencionado pasillo, que tras unos 15 m. nos deposita en la boca inferior de la Cueva del Gato, donde una sabina obstaculiza ligeramente su entrada.

- Tras 1:15 h. en el interior de la mencionada cueva, salimos al exterior y decidimos tomar un tentempié y tras ello, nos dirigimos hacia la Cueva de los Sillares II girando a la derecha y dejando abajo la entrada inferior de la Cueva del Gato, nos elevamos hacia la cima del Cabezo del Gato, avanzando en línea recta y en moderada pendiente entre dispersas sabinas, alcanzamos en breve la entrada superior de la Cueva del Gato, por la que observamos unos 7 m. más abajo, el suelo de la misma.

- Bordeamos la mencionada entrada y continuamos el ascenso siguiendo ligeramente hacia la izquierda, hasta alcanzar un pequeño resalte donde se ubica una primera entrada a la cueva, rodeada de un pequeño murete y de modestas dimensiones. Obviamos esta primera entrada y siguiendo unos escasos metros hacia la izquierda, alcanzamos la entrada principal de la Cueva de los Sillares II.


INCURSION A LA CUEVA

- Su boca principal, de unos 10 m. de anchura por unos 3 m. de altura y que se halla parcialmente cubierta por un muro de piedras haciendo de refugio para el ganado, nos da paso a una amplia sala de unos 20x10 m., iluminada lo suficiente como para visitarla sin necesidad de usar linternas.

- En ella observamos las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo, así como su techo que en algunas zonas presenta un color negruzco y en otras muestra colores rojizos, verdosos, amarillentos y grisáceos.

- A nuestra derecha un gran bloque desprendido de su bóveda, separa la mencionada sala de otra menor, de unos 10x5 m. y en la que su techo presenta también zonas de un color negruzco y que se ve iluminada por la luz que penetra por su entrada de dimensiones más modestas, de unos 3x1 metros.

- Tras la sesión fotográfica y después de unos 10 min. en su interior, nos dirigimos hacia la Cueva de los Sillares I.



Para ver el itinerario y las fotografías de las otras cuevas del día, consultar sus respectivas descripciones

TRACK EN WIKILOC


Más información de Cueva de los Sillares II  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo