434 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva del Gato por gruta -- 17/04/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(6857 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 221 metros
  • Desnivel de bajada: 221 metros
  • Distancia: 1 metros
  • Agua: Inexistente en la zona
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación: 00:00
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: Material empleado: Linterna frontal y linterna de mano. Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que cualquier incursión a una cavidad, es recomendable el uso del casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva del Gato  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION

- Popularmente conocida en Épila y su comarca, la cavidad se encuentra en la Sierra de Monegré, en la ladera sur del Cabezo del Gato, cercana al Santuario de la Virgen de Rodanas y de las Minas de la Esperanza, al oeste de la localidad zaragozana de Épila.

HISTORIA

- Aunque en las cercanas Cuevas de los Sillares se ha evidenciado ocupación humana desde hace 18.000 años a. C., en el interior de la Cueva del Gato, y debido a su dificultoso y vertical acceso original, únicamente se han hallado indicios de una utilización temporal u ocasional entre la Primera Edad de Hierro y la época romana.

- Ya en época reciente, en la primera mitad del siglo XX, las características de la caliza en las que esta excavada la cavidad, origino que esta se utilizase como cantera para la extracción de grandes bloques de sillería para la construcción. Para facilitar la extracción de los bloques se práctico una nueva entrada a la cueva. La extracción de estos sillares, se estuvo realizando hasta la década de 1960.

- En mayo de 1972, la cueva es explorada y topografiada por el Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza.

OTROS DATOS

- La cavidad cuenta con dos bocas de entrada. La inferior y situada más próxima al cauce del barranco, es un túnel de 1’5 m. de altura que fue excavado para poder extraer los grandes bloques de sillería. La entrada natural situada unos veinte metros por encima de la artificial, se abre en el suelo y a media ladera, con forma rectangular y permite acceder al interior de la cavidad destrepando los 7 m. que le separan de su fondo.

- La cueva constituye con su enorme sala, la mayor de las cavidades del Cabezo del Gato.

- El nombre de la cueva lo recibe por un gato que se introdujo y tras atravesarla apareció en la localidad de Ricla.


CUEVAS DEL DIA

- Cueva del Gato
- Cueva de los Sillares II
- Cueva de los Sillares I
- Cueva del Collao


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Km. 26’5 carretera Ricla - Fuendejalón

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:34 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 221 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -30 m. Desarrollo: 460 m. Recorrido: 85 m.

COORDENADAS: N. 41º 36. 6443 – W. 001º 24. 9907

COMPONENTES: Sergio, Luis Ángel y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:42 h. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
08:55 h. Paridera de García
09:12 h. Cueva del Gato
10:49 h. Cueva de los Sillares II
10:58 h. Cueva de los Sillares I
11:19 h. Cabezo del Gato
11:23 h. Cueva del Collao
11:46 h. Collado del Gato
11:50 h. Entrada Cueva del Gato
12:04 h. Paridera de García
12:16 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón


DESNIVELES

426 m. Km. 26,5 carretera Ricla - Fuendejalón
473 m. Paridera de García
574 m. Cueva del Gato
611 m. Cuevas de los Sillares I y II
647 m. Cabezo del Gato
630 m. Cueva del Collao
604 m. Collado del Gato


ACCESO

EPILA: 08:09 h. Km. 26,5 carretera Ricla – Fuendejalón: 08:31 h. – 11 km.

- Partimos de Épila, siguiendo la carretera A-122 dirección Lumpiaque y una vez rebasado el puente sobre el río Jalón, tomamos a la izquierda una asfaltada pista que nos lleva a rebasar el Barrio de San José y pasar por debajo de las vías del tren, alcanzando así una bifurcación, donde seguimos recto, dirección al Santuario de Rodanas, para poco después pasar por debajo de las vías del AVE, donde la pista pasar a ser de tierra y ya sin abandonarla, llegamos al cruce con la A-121, carretera de Borja. Ahora seguimos la mencionada carretera hacia la izquierda, dirección Ricla y tras un escaso kilómetro y al poco de rebasar el km. 26, aparece a nuestra derecha una pista de tierra, donde en su inicio dejamos aparcado el coche.


ITINERARIO A LA CUEVA

- Con el Cabezo del Gato al frente, donde se encuentran las cavidades que vamos a visitar, comenzamos la jornada siguiendo la pista de tierra en cuyo inicio hemos aparcado el coche. Enseguida llegamos a una bifurcación donde continuamos recto, obviando la pista que sale a nuestra izquierda y avanzando primeramente entre algunos campos de olivos, para luego hacerlo entre campos de labor y de verdes sembrados de cereal, alcanzando así la paridera de García, a 473 m. de altitud.

- Dejamos a nuestra izquierda la mencionada paridera y de nuevo entre verdes campos de cereal, nos vamos elevando ligeramente, para enseguida llegar al punto donde desaparecen los sembrados, y el cual podríamos haber alcanzado con el coche. Ahora la pista pasar a ser pedregosa y entre alguna dispersa sabina y matorral de escaso porte, aparece en breve y a nuestra derecha, una pequeña y antigua cantera de la que extraían bloques de sillería, y unos metros más adelante, un pasillo excavado en la ladera.

- En este mencionado punto, donde la pista pasa a ser senda, abandonamos la misma girando a la derecha y nos introducimos en el mencionado pasillo, que tras unos 15 m. nos deposita en la boca inferior de la cueva, donde una sabina obstaculiza ligeramente su entrada.


INCURSION A LA CUEVA

- Tras colocarnos los frontales y con linterna en mano, nos internamos algo agachados en el túnel artificial de unos 10 m. de longitud, que nos deposita en una sala de grandes proporciones, difíciles de intuir desde el exterior de la misma. La sala es alargada de unos noventa metros de larga, por unos veinte de ancho y en cuyo inicio dejamos a nuestra derecha y entre algunos bloques, la pequeña grieta por la que se accede a las galerías inferiores, las cuales visitaremos luego.

- Entre grandes bloques desprendidos de su techo (unos 12 m. por encima) vamos ascendiendo, dejando ahora a nuestra izquierda una gran bóveda, donde suelen refugiarse algunos murciélagos. A medida que ascendemos, la luz que proviene de la elevada entrada superior, nos permite disfrutar en todo su esplendor de las proporciones de la sala y donde podemos observar los grandes bloques de sillería tallados que fueron abandonados en su época.

- Tras entretenernos un par de minutos en trepar y destrepar los 7 m. de la entrada natural, nos elevamos unos escasos metros hacia la derecha, donde se abre una circular galería en cuyo inicio observamos un curioso arco y por la que algo agachados y tras recorrer unos 10 m. llegamos al final de la misma, donde el brillo de sus paredes nos llama la atención.

- Ahora descendemos hacia la entrada artificial de la cueva, llegando así a la pequeña grieta por la que vamos a acceder a las galerías inferiores. Destrepamos un pozo de unos 6 m., en los que unos inclinados bloques nos depositan en la base del mismo y vamos recorriendo un conjunto de laberínticas y concrecionadas galerías en estado fósil, en las que hay que tener buen sentido de orientación y cuyo recorrido nos obliga a franquear distintas angosturas y estrecheces y tras unos 40 min. por estas estrechas galerías, volvemos a la gran sala, para de allí salir al exterior tras 1:15 h. en el interior de la cueva.

- Una vez en el exterior y antes de continuar la jornada espeleológica, tomamos un tentempié y tras ello reanudamos la marcha en busca de la Cueva de los Sillares II.



Para ver el itinerario y las fotografías de las otras cuevas del día, consultar sus respectivas descripciones

TRACK EN WIKILOC



Más información de Cueva del Gato  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo