Espeleología Cueva del Pastor por gruta -- 06/06/2010
  • Tipo: Espeleología
  • Agua: Inexistente en todo el recorrido
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Material empleado: linterna frontal, linterna de mano y casco.

Cueva del Pastor
Mapa de la zona.

SITUACION

- Al igual que las cercanas cuevas de la Sima o del Mármol, Piojos y del Muerto, se encuentra al Oeste de la localidad de La Almunia de Doña Godina, en los alrededores del Alto de la Perdiz, (Sierra de Algairén) en el paraje de Las Cuevas Royas y dentro del término municipal de la localidad zaragozana de Ricla.

HISTORIA

- Aunque conocida por los pastores de la zona desde siempre, no es hasta junio del año 1972 en que el Grupo de Espeleología Martel (Zaragoza) la explora y topografía.

RUTA EFECTUADA

- Alto de la Perdiz / Cueva del Pastor

Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)

PUNTO DE PARTIDA: Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina)

DISTANCIA RECORRIDA: 5,400 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:35 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 251 m.

ESPELEOMETRIA: Desnivel: -8 m. Desarrollo: 28 m. Recorrido: 18 m.

COORDENADAS: N. 41º 29. 0739 – W. 001º 26. 1815

COMPONENTES: Sergio, Tomás y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es

08:05 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina)
08:19 h. Mirador
10:03 h. Alto de la Perdiz
10:11 h. Inmediaciones cuevas de los Piojos, la Sima y del Muerto
10:25 h. Mirador
10:40 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina)

402 m. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina)
516 m. Mirador
529 m. Inmediaciones cuevas de los Piojos, la Sima y del Muerto
637 m. Alto de la Perdiz
621 m. Cueva del Pastor

EPILA: 07:37 h. Zona de descanso en las inmediaciones del puente del Cascajar (La Almunia de Doña Godina): 07:55 h. – 20 km.

- En nuestro caso partimos de Épila dirección La Almunia de Doña Godina, a la cual llegamos tras rebasar las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, cruzamos la población y salimos de ella siguiendo la antigua carretera N-II y tras el descenso que realiza la misma, cruzamos el puente del Cascajar por donde discurre el río Grio, en el punto kilométrico 268, tras el cual y a unos 150 m. adelante se halla a nuestra derecha una pequeña zona de descanso, donde dejamos el coche.

ITINERARIO A LA CUEVA

- Comenzamos tomando la pista de tierra que se halla justo al lado de donde hemos aparcado y que se encuentra señalizada con un poste indicativo, con las indicaciones de: Cueva de la Sima, Ruta de los Azudes, Camino de las Conchas y Ricla.

- Enseguida giramos a la izquierda y avanzamos paralelo a la autovía, para llegar tras 2 min. de suave ascenso, a la bifurcación que se dirige a la Ruta de los Azudes y Ricla, y que por mediación de un túnel, cruza la autovía.

- Dejamos a nuestra derecha la mencionada bifurcación y seguimos recto, iniciando ahora un fuerte repecho hasta alcanzar un mirador situado a la derecha de la pista y que nos ofrece una gran panorámica de la comarca de Valdejalón, con las localidades de Ricla y La Almunia de Doña Godina, en primer término.

- Obviando una pista que se encuentra enfrente del mirador, seguimos por la pista principal girando a la izquierda y separándonos definitivamente de la autovía. Ahora con el barranco donde se ubica la Cueva de los Piojos al frente, vamos llaneando y enseguida dejamos a nuestra derecha una difusa pista, para llegar unos metros más adelante a una curva que gira a la derecha, donde desemboca el barranco que en su ladera izquierda conserva la Cueva de los Piojos.

- Unos metros más adelante, dejamos a la izquierda la valla que rodea la cueva de la Sima o del Mármol y a la derecha y justo enfrente, la traza que se dirige ladera arriba a la cercana cueva del Muerto, la cual había visitado en el pasado mes de mayo.

- La pendiente ahora se incrementa y vamos avanzando superando un inclinado tramo, hasta alcanzar una curva que gira a la izquierda, donde a la derecha un hito nos señala el inicio de la senda que luego nos llevara a la entrada de la cueva del Pastor, y que en breve nos deposita en la caseta y antena de telefonía móvil, que designa al Alto de la Perdiz.

- Tras observar una amplia panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre y después de las fotografías de rigor, desandamos los escasos metros que nos separan de la curva y tomamos la mencionada senda, por la que avanzamos entre matorral de escaso porte, llegando enseguida a la entrada de la cueva, que se encuentra en una gran laja de caliza que se observa en el suelo, donde a escasos metros de ella se encuentra un mástil metálico de una antigua marca de coto de caza, la cual puede servir de referencia.

INCURSION A LA CUEVA

- Tras colocarnos cascos y frontales, nos introducimos por su pequeña y circular entrada, cuyas dimensiones rondaran los 60 cm. y por la que destrepamos por un conducto circular de unos seis metros de profundidad, en el que una pequeña repisa nos sirve de apoyo para facilitarnos el destrepe y que nos deposita directamente en su única sala, cuyas dimensiones rondaran los 17x6 metros y una altura media de 3 metros.

- Vamos recorriendo la mencionada sala, que se halla muy concrecionada y parcialmente ocupada por pequeños bloques, donde los depósitos calcáreos tapizan suelos y paredes de la cavidad y en la que podemos observar pequeñas estalactitas y varios rincones con bellas coladas de escaso desarrollo, así como algunas largas raíces que cuelgan de su techo, las cuales se introducen de algún arbusto del exterior.

- Después de recorrer esta pequeña sala, alcanzamos el vertical conducto y con algo de esfuerzo y tras agarrarnos a pulso a la pequeña repisa, logramos colocar los pies en la misma y ya colocando las manos sobre su entrada, logramos salir al exterior, donde tras cambiarnos de ropa y recoger el material empleado, regresamos al punto de partida siguiendo el itinerario de subida.