227 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Espeleología Cueva del Rocín por gruta -- 26/09/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(4402 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 02:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: Espeleología
  • Desnivel de subida: 317 metros
  • Desnivel de bajada: 317 metros
  • Distancia: 8700 metros
  • Agua: Inexistente en todo el recorrido
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 00:50
  • Equipamiento de la vía: Material necesario y el que se puede encontrar
  • Observaciones: Aunque nosotros no lo portabamos, al igual que cualquier incursión a una cavidad, es recomendable el uso del casco.
  • Gps: Sin fichero GPS


Cueva del Rocín  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

SITUACION

- La cavidad se encuentra en uno de los escarpes cimeros de El Ollero, en la Sierra de Monegré, al oeste de la localidad zaragozana de Épila.

HISTORIA

- Su fácil localización y acceso ha posibilitado que la cavidad sea conocida desde la antigüedad. Tanto los fragmentos cerámicos encontrados en su interior, como el hallazgo de un enterramiento asociado a ellos, avalan el uso de la misma ya desde la Edad de Bronce, entre 1800 y 1500 años a. C.

- A principios de la década de 1980, una serie de prospecciones realizadas por J. A. Pérez Casas, dan a conocer el interés arqueológico de la cueva.

- En agosto del año 2007, miembros del Centro de Espeleología de Aragón (Zaragoza) realizan el plano topográfico de la cavidad.


RUTA REALIZADA

- Cueva del Rocín / El Ollero


Tanto los datos, como el plano topográfico de la cavidad, han sido obtenidos del excelente y recomendable libro, Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (año 2009)


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Paridera Alta de Gavín

DISTANCIA RECORRIDA: 8,700 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 2:42 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 317 m.

TEMPERATURA EN LA CAVIDAD: 14,5º

ESPELEOMETRIA Desnivel: 4 m. Desarrollo: 24 m. Recorrido: 12 m.

COORDENADAS: X:631.732 – Y:4606.286

COMPONENTES: Luis Ángel, Tomás, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:02 h. Paridera Alta de Gavín
09:12 h. Barranco de Pedro Mareca
09:45 h. Collado del Rocín
09:57 h. Cueva del Rocín
10:26 h. Salida Cueva del Rocín
10:40 h. El Ollero

VUELTA

10:52 h. El Ollero
11:06 h. Collado del Rocín
11:35 h. Barranco de Pedro Mareca
11:44 h. Paridera Alta de Gavín


DESNIVELES

451 m. Paridera Alta de Gavín
485 m. Barranco de Pedro Mareca
658 m. Collado del Rocín
720 m. Cueva del Rocín
758 m. El Ollero


ACCESO

EPILA: 08:38 h. PARIDERA ALTA DE GAVÍN: 08:56 h. – 13 km.

- Salimos de las piscinas de Épila y seguimos la carretera A-122, dirección Alagón y nada más pasar el puente sobre el río Jalón, giramos a la izquierda para coger una pista asfaltada en su primer kilómetro, y tras pasar por debajo de las vías del tren, seguimos recto dejando una pista de tierra a la derecha y otra asfaltada a la izquierda y tras 10 km, llegamos a la carretera A-121 que une las localidades de Ricla y Fuendejalón, la cual seguimos hacia la izquierda, hasta llegar tras unos 2 km. a las parideras de Gavín, que se hallan una a cado lado de la carretera, donde tomamos a la derecha una pista de tierra, junto a la paridera Alta de Gavín, en cuyas inmediaciones dejamos el coche.


ITINERARIO

- Dejamos a nuestra derecha, la paridera en cuyas proximidades hemos aparcado y por la amplia pista y con vistas al frente, del Cabezo del Rocín y El Ollero, nos elevamos en suave pendiente rodeados de esparto y pequeñas y muy dispersas plantas aromáticas, como tomillo y romero.

- Tras 10 min. desde nuestra salida, cruzamos el seco barranco de Pedro Mareca, a 485 m. de altitud, y continuando en suave ascenso, aparece a nuestra izquierda una pequeña explanada, a 522 m. de altitud (09:20 h.), donde se encuentran algunas y abandonadas colmenas.

- Ahora, la pista incrementa su inclinación, y en moderada pendiente vamos ganando altura entre dispersas sabinas y pequeños pinos de repoblación, realizando algunas lazadas que nos depositan en el Collado del Rocín, a 658 m. de altitud, donde se encuentran varios vehículos todoterreno, por lo que sospechamos que por la zona, seguramente se encuentran algunos cazadores.

- Dejamos a la derecha la poblada ladera del Rocín y tomamos a la izquierda una difusa y estrecha senda por la que nos elevamos en moderada pendiente, entre dispersos pinos de escaso porte, alcanzando enseguida un rocoso resalte, el cual superamos por su parte central, apoyando las manos ligeramente, y el cual se puede también superar sin ningún problema, bordeándolo por la izquierda.

- El mencionado resalte, nos deposita junto a un par de mástiles metálicos de coto de caza, ubicados bajo una pequeña cota que precede a la cima de El Ollero. Frente a los mencionados mástiles, se halla el rocoso resalte por el que se accede a la cota y una redondeada roca, en la cual colocamos un hito de piedras, por si alguno decide visitar la cueva del Rocín, le sea más fácil su localización.

- Dejamos a la izquierda esta redondeada roca y pasamos a la vertiente de Rodanas (nuestra derecha) y descendemos unos escasos metros y entre dispersas y pequeñas sabinas, aparece en breve y a nuestra izquierda la boca de entrada de la Cueva del Rocín, la cual alcanzamos tras superar mediante el apoyo de las manos, una resbaladiza rampa de unos tres metros.


INCURSION A LA CUEVA

- Tras superar la resbaladiza rampa, que nos deposita en la boca de la cavidad, atravesamos su cilíndrica entrada, de unos 1,5 metros de diámetro, que nos permite acceder a su única sala de unos 12x9 metros, con un suelo uniforme con abundante sedimento terroso, la cual sirvio por sus características y ubicación, como vivienda de nuestros antepasados.

- En ella, observamos la altura de la bóveda de la sala, en parte ennegrecida por las continuas hogueras que se realizarón en su interior, y que se halla a unos 2 metros del suelo. También, en sus paredes observamos una diversidad de colores, como blanquecinos, grisáceos, rojizos y anaranjados, así, como algunos cristales de calcita, que adornan su bóveda.

- Tras una media hora en su interior, desde la cual también disfrutamos de las vistas que nos ofrece hacia el exterior, regresamos a la cresta cimera, para acceder a la cima de, El Ollero.


PARA VER EL TEXTO Y FOTOGRAFIAS DEL ACCESO A EL OLLERO, CONSULTAR SU DESCRIPCION


Más información de Cueva del Rocín  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo