Senderismo De Cebreros a Valdemaqueda por casiano -- 04/12/2011
  • Zonas: Sierra de Guadarrama - Peñalara,
  • Distancia: 22000 metros

De Cebreros a Valdemaqueda
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)
Siguiendo con las excursiones por las onduladas extensiones de la Tierra de Pinares, que separan las estribaciones más orientales de Gredos de las primeras al suroeste de Guadarrama, voy a rememorar una que hicimos entre los pueblos de Cebreros (Ávila) y Valdemaqueda (Madrid), que precisamente es casi como unir ambas sierras del Sistema Central.

Un buen día que estábamos sin ideas para salir al monte, decidimos coger el mapa de la Sierra Oeste de La Tienda Verde, y se nos ocurrió buscar la manera de unir caminos para ir de Cebreros a Valdemaqueda. Y allá que fuimos, a la aventura de conectar dos localidades tan relativamente alejadas en una época de poca luz, lo que por un lado fue todo un disfrute por el uso de la capacidad de orientación, y por otro también lo fue gracias al paisaje sereno de bosques de globosos pinos piñoneros, tan extenso que nos produjo una grata sensación de perdernos hacia el infinito por ondulaciones interminables.

PUNTOS DE INICIO Y FIN, ACCESO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Como he dicho, comenzamos la excursión en Cebreros (Ávila) y la finalizamos en Valdemaqueda (Madrid). Se puede llegar a ambas desde Madrid vía El Escorial – Robledo de Chavela, y están unidas entre sí a través del paso por Hoyo de Pinares.

El autobús 645 desde Moncloa tiene parada en ambos pueblos. El 551 desde Príncipe Pío llega a Cebreros.

Cebreros; pista al NE (PRC AV – 1); cruce de la carretera AV – 562; cementerio; Camino Rasqueros (NE); Puente de San Marcos; camino al ENE; Río Becedas (Vado de la Lancha); Arroyo de Valvellido; Camino de Pinarejos al SE; camino al E; Casa del Guarda; collado entre El Higuerón y Cerro Solanizo; Río Sotillo; camino al E; Fuente de los Arrascaderos; Cuerda del Guindal; El Quintanar; Arroyo de la Hoz (límite entre Ávila y Madrid); camino que bordea al sur el Risco del Gelechal; Puente Mocha; pista al N; Valdemaqueda.

CARTOGRAFÍA

- In situ y toponimia: Mapa de la Sierra Oeste y Tierra de Pinares de La Tienda Verde (1:50.000)
- Croquis: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).

DIFICULTADES

- Técnica: Ninguna.
- Tipo de terreno: Pistas, sendas, y algún tramo fuera de traza por terreno despejado. Cómodo.
- Orientación: Muchos cruces de caminos; terreno ondulado no muy definido.
- Esfuerzo: Medio, tirando ligeramente a alto.
- Riesgos: El mayor tiene que ver con la posibilidad de perderse, más con malas condiciones.