524 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo De Nocito al dolmen de Ibirque por jaime_zgz -- 12/02/2011
Jornada: (Circular: Nocito - Ibirque - Dolmen de Ibirque - Collado de Sierrahun - Nocito) --
(4917 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 760 metros
  • Desnivel de bajada: 760 metros
  • Distancia: 17000 metros
  • Agua: En el barranco Palomar, subiendo a Ibirque.
  • Observaciones: Cuidado con la carretera que llega a Nocito en invierno. Recomendable 4x4.
  • Gps: Sin fichero GPS


De Nocito al dolmen de Ibirque  
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
VALLE DE NOCITO

Entre la Sierra de Guara y la Guarguera, se encuentra el valle de Nocito. Enclavado en una zona recóndita, con unos accesos muy precarios, ha sufrido, y mucho, la despoblación, siendo una zona muy extensa pero casi deshabitada por completo.

Entre los ríos Flumen y Alcanadre, se extiende esta amplia zona de media montaña, a la sombra del emblemático Tozal de Guara, donde encontramos gran cantidad de pequeñas poblaciones: Nocito, Used, Bara, Lúsera, Belsué... Algunas de ellas, como Nocito o Bara, sobreviven del turismo de montaña y tienen algún negocio próspero, otras murieron durante la década de los sesenta, siendo ahora un recuerdo vivo de la migración a las ciudades: Azpe, Abellada, Bibán...

Es una zona repleta de senderos donde practicar el montañismo, antiguos caminos de herradura que unían estos núcleos, ahora despoblados. Si nos apetece andar, podemos pasar del valle de Nocito al vecino de la Guarguera. En ambos podemos disfrutar de la soledad, de pasear por pueblos abandonados y de subir montañas poco transitadas.

En esta ocasión, me acerqué a Nocito para realizar un entrenamiento de carrera de montaña.

La descripción se debería de llamar "De Nocito a la Guarguera" pero no pude completar la ruta circular, ya que bajando a Gésera me encontré con unos cazadores que me advirtieron de que era peligroso continuar por esos senderos, así que me tuve que dar media vuelta e improvisar algo para aprovechar el viaje. Los cazadores muy amables sí, pero yo me tuve que joder y darme media vuelta mientras ellos seguían cazando...

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Nocito (Huesca).

Tiempos:

Nocito - Ibirque - 55 minutos
Ibirque - Algún punto entre Ibirque y Gésera - 30 minutos
Algún punto entre Ibirque y Gésera - Dolmen de Ibirque - 1 hora y 15 minutos
Dolmen de Ibirque - Nocito - 30 minutos

Desnivel positivo superado: 760 metros

Cartografía: Guarguera-Sobrarbe. Ed. Prames. Escala 1:40.000

DESNIVELES

Nocito - 919 metros
Ibirque - 1332 metros
Algún punto entre Ibirque y Gésera - 1050 metros
Dolmen de Ibirque - 1245 metros

ACCESO

Desde Zaragoza tomamos la autovía en dirección Huesca hasta el desvío hacía la localidad de Arguís, a mitad de subida del puerto de Monrepós. Desde Arguís, seguimos por la antigua carretera de Huesca hasta llegar al tunel de Manzanera. Sin entrar en éste, tomaremos una estrecha carretera local que parte a su derecha, y que nos conduce a las localidades de la cara Norte de la Sierra de Guara, por el valle de Nocito. Tras pasar Belsué y Lusera llegaremos a Nocito.

Nada más entrar en Nocito, hay zona de aparcamiento señalizada para unos cuantos coches.

En los meses de invierno, tras las nevadas, la carretera puede tener hielo o nieve, especialmente en el congosto que separa Nocito y Lúsera. Mucha precaución.

DETALLES DEL ITINERARIO

Apurando los días de anticiclón, vuelvo al prepirineo a hacer una carrerilla. Son las 9:30 cuando llego a Nocito, 6ºC y cielos despejados, pero una densa neblina lo cubre todo y ni siquiera se ve bien la cara Norte del Tozal, que tenemos delante de nuestras narices.

Echo a correr por el GR -1, bien señalizado, y que se dirige a Lúsera. El inicio del camino lo encontramos en la "calle principal", cerca de una fuente, hay un cartel grandote. El sendero, lleno de hitos, recorre los bancales de la zona alta del pueblo y va ganando altura hasta cruzarse con la carretera (bueno más bien pista asfaltada) que llega hasta Nocito.

Allí hay que seguir un poco por la carretera, y tras pasar una curva, veremos de nuevo el desvío y los hitos, que salen en dirección NorOeste. Tomamos ese sendero, y llegaremos a un arroyo (barranco del Palomar), que debemos de vadear, al otro lado encontraremos un desvío bien señalizado: dirección Norte, por el GR-16, llegaremos a Ibirque y Gésera, dirección oeste, por el GR-1, llegaremos a Lúsera. Tomo el sendero en dirección Norte, adentrándome en la barranquera.

El sendero se hace más estrecho, más empinado y rocoso, y más vestido. El ritmo de carrera disminuye y voy con cuidado debido al hielo y la nieve, bien presente en todas las zonas de umbría, a pesar de que hace dos semanas que no nieva.

Poco a poco voy ganando desnivel hasta que diviso el pueblo de Ibirque, sobre una loma. Tras cruzar de nuevo una barranquera, llegamos al alto donde se encuentra Ibirque.

Ibirque está a medio camino entre el valle de Nocito y la Guarguera. Lo incluyamos donde lo incluyamos es el pueblo más alto de toda la zona, con sus 1330 metros de altura. Está situado casi en la misma cresta de la llamada Sierra de Belarra, sierra menor que separa las tierras de Guara de la Guarguera. De su casco, destaca la Iglesia, semiderruida, que todavía conserva parte de la torre. El resto del pueblo está casi en ruinas, y muchos de los muros ya han sido cubiertos de zarzas y maleza.

Tras echar unas fotos, sigo dirección Norte, donde ya veo un cartel que indica el sendero hacia Gésera, donde me dirijo. Corono un pequeño puerto, a unos 1370 metros, y se abren las vistas hacia el Norte, donde se divisa toda la Guarguera, y mucho más al Norte, todo el Pirinero Axial, con Monte Perdido a la cabeza.

Comienzo a descender hacia Gésera. Al ser cara norte, la nieve acumulada en ventisqueros y el hielo dificultan mucho la carrera, pero al ser cuesta abajo me dejo llevar. Debía de estar ya cerca de Gésera cuando ví, apostado en una colina, a un cazador. Tras saludarnos, le pregunto cómo está la cosa, no es la primera vez que me cruzo con cazadores y no quiero sorpresas. Me comenta que están batiendo toda la zona desde Gésera a donde él se encuentra y que es peligroso continuar. Tras pensar en la situación, decido darme la vuelta, no me fio, ya solo de verle la escopeta se me está poniendo mal cuerpo.

Ciertamente enfadado, deshago mis pasos hasta el puerto que acababa de coronar, en Sierra Belarra. No hay muchas opciones, no puedo avanzar hacia el Norte, así que lo más factible es realizar una circular por una pista que llega al collado de Sierrahún y de ahí, bajar a Nocito. Aunque también es una ruta circular, me queda algo más feota, ya que no paso por ningún pueblo de la Guarguera, son menos kilómetros y menos desnivel, pero qué le vamos a hacer...

Tomo la pista, que avanza en sentido Este por lo alto de la sierra. La pista es monótona y está embarrada, así que paciencia. En un ratillo, pasaremos cerca de una torre de vigilancia para forestales, en lo alto de un pico conocido como "Picardiello". Lo dejamos a un lado, y seguimos pista abajo. Cuando estemos cerca del collado de Sierrahún, a mano izquierda, veremos una construcción de piedra que sobresale sobre un pequeño promontorio, es el Dolmen de Ibirque.

Junto al dolmen, hay un cartel explicativo donde explica la historia del monumento, su estructura y su descubrimiento. Curioso, unas fotos y para el collado.

El collado de Sierrahún comunica el valle de Nocito con la Guarguera a través de una pista semiasfaltada. Por ella bajaré de nuevo a Nocito, ya por terreno cómodo, sin barro, sin cazadores ni penurias. Llego al coche tras algo más de 3 horas de carrera, con bastantes interrupciones. En total, unos 17 kilómetros y algo más de 750 metros de desnivel.

Más información de De Nocito al dolmen de Ibirque  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo