Senderismo Desfiladero de Delika en el nacimiento del Nervión por zubi -- 09/11/2008
  • Agua: Durante todo el recorrido

Desfiladero de Delika en el nacimiento del Nervión
Vista del desfiladero de Delika
INTRODUCCION:
El Nervión nace en la sierra de Gibijo de la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Aiturri y Urita y en épocas de lluvias o deshielo se forma una vertiginosa caida de 270 metros desde la sierra de gibijo cercana a la sierra de Salvada hasta el desfiladero de Delika. Esta cascada sólo puede observarse esporádicamente ya que la mayor parte del año las filtraciones del agua en el terreno kárstico impiden disfrutar del espectáculo.
Este río cristalino y límpio en su nacimiento se transforma después de su curso por Alava y Bizkaia en el sucio y castigado Nervión a cuyas orillas se ha forjado la historia industrial de Bizkaia.

ACCESOS:
Como punto de partida tomamos como referencia el pueblo alavés de Delika perteneciente al municipio de Amurrio, para llegar hasta aquí hemos de llegar primero a Orduña, la única ciudad de Bizkaia cuyo título se le concedió en la edad media debido a ser un importante enclave estratégico comercial al ser el paso obligado del comercio castellano (sobre todo de lana) hacia el norte de Europa.
Orduña se sitúa a 38 kilómetros de Bilbao, desde la A-8 debemos pasar el tunel de Malmasín en dirección San Sebastian y tomar la primera salida en dirección Arrigorriaga, tras pasar este pueblo continuamos por la BI-625 para pasar por Miravalles, Arrankudiaga y junto a LLodio y Amurrio y llegar sin pérdida a Orduña; al llegar a este pueblo continuamos dirección Vitoria y en un cruce giramos a la izquierda hacia Delika a donde llegamos en tres kilómetros más, pasamos el pueblo y tras pasar bajo un puente de la línea del tren llegamos a un amplio aparcamiento junto a un bar-restaurante (punto de partida de nuestra excursión).

ITINERARIO:
Situados en el parking de Delika junto al bar tomamos un camino paralelo al rio que sale hacia la derecha para llegar en cinco minutos a una barrera que saltamos para llegar a una amplia pista en la que giramos a la izquierda, esta pista transcurre paralela al rio y no tiene pérdida alguna sólo debemos seguirla internándonos en el cañon; el recorrido no plantea dificultades de orientación ya que basta con seguir el curso del río y atravesarlo en numerosas ocasiones; la única dificultad podría llegar a darse en el caso de que el rio baje muy cargado de agua.
Una vez llegados al final del cañon y situados frente a la enorme pared de la que cae la cascada podemos acercarnos hasta su base trepando un poco por las rocas del curso del rio.
Se puede realizar este trayecto en unas cuatro horas más o menos la ida y vuelta; nosotros tardamos más ya que ibamos con un niño y con mucha tranquilidad disfrutando del paisaje y haciendo fotos.