839 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Donostia a Orio por la GR 121 por xabier -- 04/10/2009
Jornada: (Única) --
(13903 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Num. Personas: 16
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1 metros
  • Desnivel de bajada: 1 metros
  • Distancia: 16000 metros
  • Agua: No hay fuentes en el recorrido salvando que casi al final hay un caserío donde se puede uno tomar agua. En algun barranco de los que se pasa si hay.
  • Observaciones: El itinerario marcha a veces por terreno muy cerrado,hay que salvar varios barrancos con bajadas fuertes y luego subidas,en una de las subidas hay una sirga para ayuda.
  • Gps: Sin fichero GPS


Donostia a Orio por la GR 121  
El itinerario
El itinerario
.Marcha realizada por Los Amigos de la Montaña de Berriozar.

Nos juntamos como siempre en la Plaza Eguzki y a las 9 de la mañana emprendemos el viaje a Donostia donde aparcamos en las cercanías de la playa de Ondarreta.

A las 10,20 horas emprendemos la marcha hacia el inicio de la subida por la carretera a Igueldo y ahí tomamos las marcas de la GR-121 que van paralelas a las del Camino de Santiago por la costa. Ascendiendo por caminos y alguna pista, salimos a la carretera de Igueldo ya muy cerca del parque de atracciones. Cruzamos la carretera y seguimos las marcas que continúan por la carretera hacia arriba por una acera al lado derecho de la carretera y un poco más arriba dejamos las marcas del camino de Santiago para por la derecha y en descenso seguir las de la GR-121.

Ahora el sendero transcurre por sendero bastante sucio de vegetación y marcha con una tubería semienterrada. El mar lo tenemos a nuestra derecha unos 30 abajo unas veces y un viaje a 5 metros donde hemos hecho la primera parada para comer algo y beber. El día está muy pesado hace un bochorno de aúpa y no corre nada de brisa por lo que estamos sudando mucho. El sendero pasa por delante de numerosos chalets que hay por estas laderas de la montaña.

Cuando llevamos un buen trecho de camino recorrido, el sendero se vuelve bastante exigente pues hay que bajar y subir bastantes veces para salvar los diferentes barrancos que bajan hacia el mar. En el sendero hay bastante variedad de vegetación destacando en una parte del recorrido numerosos árboles de Madroños que tenían ya los frutos maduros y hemos comido unos cuantos. Cuando llevábamos unas 4 horas de marcha hemos parado a comer y ha descansar. Decir que en los regachos que bajaban de los barrancos nos hemos aprovisionado de agua pues el calor apretaba. En un punto del recorrido hay que subir un tramo que está equipado con una sirga para ayuda.

Después de comer reanudamos el camino y tras bajar y subir algún barranco salimos a una pista que ya se divisa la salida de la ría de Orio y bajamos donde un caserío que tenía unos grifos de agua fuera y nos hemos refrescado y aprovisionado de agua y así poco a poco por pista en descenso hemos llegado donde un mirador que tiene buenas vistas y ahora la pista es de cemento con barandilla a la derecha y así hasta la playa donde en una de sus terrazas nos hemos parado a descansar y ha tomarnos unas cañas con limón para reponer lo que hemos sudado. Nos hemos sacado la foto del grupo y reanudando la marcha nos hemos dirigido hacia el casco viejo de Orio y cruzando el puente sobre la ría hemos llegado a la estación del tren y tomándolo hemos regresado a Donostia donde teníamos los coches.

P.D. Decir que la excursión es bastante exigente para los que no están acostumbrados a hacer marchas pues hay numerosas bajadas y subidas. No se que desnivel habremos realizado pero ha sido bastante. Decir también que el sendero en algunos puntos la vegetación hace que tengas que mirar mucho al suelo pues casi no se ve el camino.

Más información de Donostia a Orio por la GR 121  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo