218 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Vías Ferratas Ferrata Baumes Corcades por papiyjuanan -- 26/05/2013
Jornada: (Sin especificar) --
(2785 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Desnivel de subida: 330 metros
  • Desnivel de bajada: 330 metros
  • Distancia: 4500 metros
  • Agua: No hay
  • Grado de la vía ferrata: Dificil
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Buna
  • Tiempo de aproximación: 00:10
  • Equipamiento de la vía: Vía muy bien equipada y conservada. grapas en todos los tramos, escalera, linea de vida y un puente de Nepalí de 69m.
  • Observaciones: Ideal vía ferrata para iniciarse.
  • Gps: Sin fichero GPS


Ferrata Baumes Corcades  
Mapa en el  inicio de la vía
Mapa en el inicio de la vía
VIA FERRATA LAS BAUMAS CORCADES (TURÓ DEL PUGSAGORDI 972m) (26-05-2013)

FICHA TÉCNICA:

Situación: Centelles
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel: 330m.
Tiempo total: 3 Horas.
Distancia: 3900m, 800m equipado
Dificultad: Fácil.(exceptuando el puente Nepalí y el paso de l’Esperó, que dada nuestra poca experiencia en esta modalidad nos pareció difícil).Según el cartel, D-MD los tramos del puente, el Esperó y la escalera, fácil el tramo de la Tosquera.

Valoración del 1-6 (Según Web deandar.com):

Dificultad: 4
Fuerza: 4
Psicológico: 3
Resistencia: 3
Equipamiento: 2
Terreno: 2

CARACTERÍSTICAS:

Desplomes: 5
Puentes: 1(Nepalí)
Metros equipados: 800m
Metros totales: 4,5km total
Tiempo de acceso: 10min
Tiempo equipado: 2 h25min
Tiempo: 45min regreso.
Tirolina:No
Cuerda: No
Iniciación: Si
Niños: No
Pago: No
Agua: No hay, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología: Sol y nubes.
Cartografía: Mapa del inicio de la vía
Señalización: Muy bien indicado (hay vías de escape alternativas a los pasos complicados)
Recomendaciones: Llevar una cinta exprés con mosquetones para descansar, del esfuerzo en el tamo del Espero y la escalera.
Material:Casco, Arnés, cintas exprés y disipadores de vía ferrata.

VÍDEO:



APROXIMACIÓN:

Por la C-17 salida Centelles cruzamos el pueblo y nos aproximamos al pie de la ferrata por caminos rurales. La Bauma es visible desde el pueblo en todo momento.

HORARIOS Y SITUACIÓN

08:52 Aparcamiento
09:03 Inicio de la vía ferrata
09:30 El Quincarell
09:48 Puente Napalí
11:34 Tramo del Esperó
12:17 Tramo de la escalera
12:45 Cima del Puigsagordi 972m
13:17 Aparcamiento

TRACK:



INTRODUCCIÓN:

El tiempo anda revuelto estos días y no queremos arriesgar para ir al Pirineo. Decidimos hacer una ferrata este fin de semana y estrenar los disipadores que me han regalado para mí cumple. No tenemos muy claro cual hacer, dado que en este terreno no tenemos mucha experiencia, solo hemos hecho una, la vía ferrata de Sorrosal, del año pasado en Broto.
Como nos gusto mucho, ahora toca repetir, Xavi (mi sobrino, montañero y escalador), nos recomienda las Baumes Corcades, porque aunque es difícil, tenemos varias vías de escape para hacer el recorrido a nuestro nivel.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos esta actividad cerca de las nueve, nos adentramos por un camino hasta el inicio de la ferrata, vemos trepando una pared un grupo de montañeros, llego la hora de la verdad.
Empezamos trepando por unas garpas en completa verticalidad, poco antes del final de las grapas nos debíamos a la izquierda siempre asegurados por la línea de vida.
Caminamos por una faja aérea hasta alcanzar la intersección del puente Nepali , vemos una pared por donde baja un montañero, nos explica que se ha vuelto, al no verse seguro cuando a comenzado a caminar por el puente.
Esto nos preocupa y decidimos esperar al grupo de seis montañeros que bien detrás nuestro. Nos animan a continuar hacia el puente y nos acompañaran en todo el resto de la jornada.
Llegamos al Puente Nepali, que es un cable de acero doble para los pies, otro para las manos y otro cable para los disipadores.
Juanan toma la iniciativa y se pone a caminar por el puente colgante, con paso corto, pero seguro, cruza los 69m de puente y llega al otro lado en 8 minutos aproximadamente.
Ahora es mi turno, mirando a un punto fijo en el horizonte y cagado de miedo, (todo hay que decirlo), comienzo a caminar por el cable, al principio voy con seguridad, pero a la mitad del recorrido, comienza a balancearse, los disipadores se quedan cortos y empiezan a tíbar, la situación es acojonante, pero respiro hondo, me calmo y el cable deja de moverse, continuo los pasos de forma firme y alcanzo el otro extremo en unos 13 minutos.
La senda transcurre por debajo de la bauma por una faja, apoyándonos en las grapas y asegurados siempre por la línea de vida, esto es fácil si lo comparamos con lo que acabamos de pasar.
Acabada la faja descendemos por unas grapas a una senda unos 30m más abajo, mas adelante tenemos una intersección de una variante a más sencilla por la Tosquera , pero continuamos para hacer el peor tramo (físicamente hablando), el del Esperó.
Subimos por unas grapas hasta librar un desplome, que nos cuesta mucho superar, ahora caminaremos suspendidos en el aire, solo sujetos por el cable de vida en una faja con muy pocos apoyos para los pies, es sin duda el tramo más difícil.
Acabada esta corta faja, tenemos otra subida por grapas y otro desplome que nos cuesta superar, los brazos ya apenas responden, menos mal que llevamos unas cintas exprés, que utilizamos de apoyo enganchándolas por un extremo a las argollas o las grapas y el otro extremo al arnés para ir descansando los brazos.
Superado el tramo más difícil de l’Esperó, llegamos a un altiplano cruzamos un camino y nos acercamos al tramo de la escalera.
Otro desplome y alcanzamos la escalera, que para alcanzarla, pasamos por encima de un tubo de hierro. Un par de tramos sencillos más de grapas y alcanzamos la cima del Puigsagordi de 720m. Finalizando la Ferrata, la vuelta la realizaremos por una senda en la que hay tramos de cuerda para asegurar la bajada pero sin ninguna dificultad.
Bajamos corriendo la senda para llegar pronto a casa, para poder ver la carrera de fórmula 1 del gran premio de Montecarlo.

RESUMEN:

Exigente vía ferrata muy bien equipada y bien conservada, el puente Nepalí y el tramo de l’Esperó lo más difícil pero también lo más emocionante.


Más información de Ferrata Baumes Corcades  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo