Vías Ferratas Ferrata Cágate Lorito por batals -- 03/05/2012
  • Agua: Hay que llevarla
  • Grado de la vía ferrata: Muy Dificil
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Grapas, clavijas, cadenas, pasamanos escalera, puente, linea de vida y dos reuniones para rapelar, además del propio cartel.
  • Observaciones: Ferrata montada la primavera del 2012. En el 2014 la vi ampliada por una serie de retos en bajada

Ferrata Cágate Lorito
Estamos junto al coche, la ferrata está a la izq, en la pared de roca que se ve.
SANT LLORENC DE MONGAI, LLEIDA.

Después de currar seis días, once horas por jornada, ese domingo pensaba descansar. Demasiado lejos para irme a Madrid, fui a cenar a Balaguer y dormir cerca de Camarasa en la Escaramujo, mi furgo. Pero por la mañana me caí de la cama y aunque lloviendo, paseé por Camarasa y luego río arriba por las orillas del Segre para reconocer la zona de la gran presa. Coincidió con una prueva de piragüismo y me llevé la sorpresa de un gran número de vías de escalada junto a la carretera.
A la altura de la pequeña presa del Segre, comienza una pasarela que se adentra por el cañón, me recuerda la que montamos en Soria sobre el Duero. Llegué hasta un poco más allá de un puente colgante, pero la verdad es que necesitaba descansar, volví y decidí separarme un poco de la carretera general entrando desde Camarasa hacia Sant Llorenc de Mongai. Antes de llegar al pueblo vi un aparcamiento a la izq. y otro a la derecha con arboleda, entré en el segundo y antes de comer repasé un par de carteles informativos, el primero es sobre un abrigo de neandertales, el segundo ES DE UNA VÍA FERRATA, menuda sorpresa. Recién salida del horno, con semejante nombre y una graduación de D, MD y ED, tenía muy buena pinta. Una señal favorable es que los aperturistas habían decidido poner sus fotos en el cartel, hay que estar muy satisfecho del trabajo realizado para hacer eso, de hecho es la primera vez que lo veo. Después de comer y una siestecita la daría un tiento.

COMO LLEGAR
Desde la N-II en la circunvalación de Lleida, tomamos la carretera de Andorra - Seu d´Urgell y a los 20 km. el desvío a Tremp, con Camarasa a la vista trepando por una loma, está el desvio a Sant Llorenc de Montgai. La carretera cruza al otro lado del Segre y a menos de 1 km. encontraremos los dos aparcamientos antes de entrar al pueblo.

Para conocer la ruta desde vuestra ubicación
guía

LA ASCENSIÓN
La información del cartel es muy precisa y el camino empieza allí mismo. Está marcado con puntos de pintura. A tener en cuenta que la ferrata está en la pared rocosa que se puede ver desde el coche, pero algo adentrada en el valle hacia la izq. Un pequeño arroyo baja por el valle principal, hay que cruzarlo a la primera oportunidad, (hay indicaciones nuevas) también se cruza la vía del ferrocarril y aún nos adentramos algo más por ese valle, hasta toparnos con el primer cable, pero solo es parte de un sendero equipado, nada que ver con la verdadera ferrata.

Lo demás lo cuento con las fotos.

CONCLUSIÓN:
Esta es una ferrata muy bien montada, si la distancia entre peldaños en algún caso hubiera sido de unos centímetros más, creo que necesitaría la ayuda de un estribo, por lo tanto está muy ajustada. Los agarres son los mínimos, si te confundes de mano ya tienes un problema. Dado que en muchas ocasiones no hay soportes artificiales para los pies, hay que saber colocarlos, los escaladores en esos casos tienen ventaja. Por supuesto la fuerza es necesaria, pero creo más importante la técnica, si te estiras llegas, si empujas alcanzas, si te decides lo logras; si tienes miedo mejor rapelar. Hablo de pasar limpiamente.
La recomiendo, por supuesto, pero no es para todos los públicos.

EPÍLOGO
Desde que me enteré que la ferrata ha sido ampliada con una bajada de categoría, quería volver a visitarla para poder realizar el nuevo tramo. Lo malo fue que por culpa de un porrazo en las costillas hacía pocos días, no me encontraba en forma como para intentarlo y ni siquiera tenía equipo de escalada que me permitiera alguna trampilla para bajar con Olga. A pasar de todo decidimos subir hasta el punto del escape superior. Bajé con ella hasta donde está el buzón para echar un vistazo, mis costillas cantaban sin parar y se me quitaron las ganas, pero saqué algunas fotos para poder ofrecer algo del nuevo equipamiento. Prometo pasarlo personalmente en cuanto tenga oportunidad. No nos conformamos con eso y nos acercamos a la base de la ferrata para verlo desde abajo y de paso hacernos una idea del total de los retos que presenta la nueva bajada.