505 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Vías Ferratas Ferrata La Teresina por Claudix -- 10/02/2008
Jornada: (Única) --
(13480 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 6
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Desnivel de subida: 550 metros
  • Desnivel de bajada: 550 metros
  • Distancia: 4000 metros
  • Agua: Inexistente en toda la vía.
  • Grado de la vía ferrata: Dificil
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Conglomerado
  • Tiempo de aproximación: 00:30
  • Equipamiento de la vía: Grapas pequeñas y grandes, cable de acero, cadenas y cuerdas y algunas chapas.
  • Observaciones: Ferrata de dificultad alta. Toda una clasica de las ferratas catalanas.
  • Gps: Sin fichero GPS


Ferrata La Teresina  
Mapa Alpina / Zona Sant Jeroni.
Mapa Alpina / Zona Sant Jeroni.
SITUACIÓN: La vía Ferrata de La Teresina está situada en el inicio de la Canal del Mejillón o también llamada Pou del Glaç (Pozo del hielo) en las paredes de Santa Cecília situadas en la cara N de la Montaña de Montserrat.

HISTORIA: La Vía Ferrata de la Teresina fue pionera en España, por no asegurar que fue la primera vía equipada para esta modalidad deportiva de hacer montañismo. El equipador de la vía y pionero en la materia fue Antonio García Picazo, que en el año 1993 equipó esta vía en la Montaña de Montserrat.
Si bien es cierto, se equiparon con bastante anterioridad otras ferratas en la Sierra de Guara y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como las archiconocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de la cercana Torla, Don Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX, concretamente en 1881.

ACCESO: Desde el pueblo de Monistrol de Montserrat se toma la BP-1103 durante unos 15 min, dejando a nuestra izquierda el desvío hacia el Santuario de Montserrat, hasta llegar al Parking de la Hermita de Santa Cecília, junto al refugio de Bartomeu Puiggròs.

APROXIMACIÓN: Una vez estacionado el vehículo, cruzamos la carretera dirección S y vamos a buscar el GR-172 que se adentra en el bosque en fuerte pendiente, dejando una torre de alta tensión a la izquierda. Una vez nos encontramos a la altura de la enorme Canal de Sant Jeroni, abandonamos el GR y encaminamos nuestros pasos hacia la Font de la Teula, siempre dirección S por terreno descompuesto y/o entre grandes bloques de la montaña, fruto de las desproporcionadas riadas del año 2000. Salvamos algún que otro resalte siguiendo las marcas azules algo deterioradas, y tras un par de pasos equipados con cable y/o cuerdas llegamos a la bifurcación de la canal de Sant Jeroni, a nuestra drcha. queda el acceso a la Ferrata y a la izq. el itinerario de regreso.

INTEGRANTES: Juan Manuel Muñoz - Pedro Caballero (Midnight) - Isabelle Martínez - Carmen Valldosera - Jose Luis Aroza - un servidor, todos miembros del C.E.M. (Centre Excursionista Molins de Rei).

MATERIAL OBLIGATORIO: Casco - Arnés - Disipador - Zipper doble - Cinta Express - Guantes - Botas de montaña o zapatillas de trekking.
MATERIAL RECOMENDADO: A parte del material obligatorio, es recomendable llevar:
- Cuerda de 60m y Ocho (por si desea rapelar la Aguja de Santa Cecília), aunque se ha equipado no hace mucho con bastantes grapas.
- Dos estribos de baga plana (por si es necesario salvar los primeros 5m. de la chimenea final en artificial).

* Unidad: Montaña de Montserrat - Cadena Costero Catalana - Bages.
* Población más cercana: Monistrol de Montserrat - Comarca del Bages - Barcelona.
* Cartografía: Editorial Alpina, "Montserrat", E 1/25000.

LA VIA: Esta actividad surgió de repente un par de días antes de realizarla, tras la reunión de los jueves en el CEM por el grupo de Alta Montaña, alguien dijo la palabra mágica...¿Quién se apunta este domingo a la Teresina?...Dicho y hecho, el domingo estábamos plantados a las 10AM a pie de vía. El inicio de la vía ferrata se encuentra a una cota de 875m., bajo la Pared de Santa Cecília en su cara E, situada en el interior de la Canal del Mejillón.
El primer punto al que nos "chapamos" es una cadena algo deteriorada que salva una roca pulida de unos 10m, que salvamos a base de "fuerza bruta", bonito inicio.

Tras ascender semi-agachados entre matorrales, nos adentramos en un bonito paso entre grandes rocas desprendidas, perfectamente equipado con cable y grapas que pasamos a duras penas, pues el hueco es justo para una persona de mediana envergadura y su mochila. Gran ambiente.
Una vez salvada esta zona cambiamos de dirección 180º, dirigiendo nuestros pasos hacia el S (drcha.). Ascendemos pegados las verticales paredes y el bosque que nos rodea. Una vez salimos de la "maleza", podemos observar el famoso Puente de Roca de Santa Cecília, se trata de un paso horizontal al que debemos de asegurarnos al cable del suelo e ir avanzando, el patio a nuestra drcha. es de órdago, y para rematar la faena ante nosotros se levanta una vertical aguja de unos 25m que hemos de ascender por las grapas que se encaran hacia el S buscando el "vacío", sin lugar a dudas se trata del lugar más aéreo e imponente de toda la vía, pero a la vez el más interesante si cabe.

El ambiente que se respira por parte de todos los integrantes del grupo es de disfrute y en todo momento perfectamente asesorados por la experiencia de Juanma, (se conoce la Teresina de memoria, pues la suele hacer como entrenamiento en solitario previo a las jornadas de escalada), y esto hace que sea una bonita actividad. Una vez remontamos esta aguja que consta de varios resaltes, perdemos ligera y momentáneamente la sensación de vacío, pues hemos de realizar un pequeño flanqueo en la roca a nuestra izq (N), para adentrarnos en un hueco en la roca a modo de pequeña faja, nos encontramos en el conocido "Paso Horizontal" de la Teresina.

Perfectamente equipado con grandes grapas y cable nos chapamos a él, y vamos avanzando horizontalmente, buscando los múltiples y pulidos apoyos para los pies. De nuevo nos encontramos con la sensación de vacío a los pies, en mitad del paso horizontal y antes de entrar en una enorme chimenea, el patio de la canal del Mejillón vuelve a aparecer, aquí las fotos quedan geniales colgados de los seguros. Una vez entramos en la chimenea, que se encuentra equipada hasta su mitad, el resto se asciende tranquilamente por terreno algo descompuesto. Nos plantamos en otra pared vertical aunque sencilla, pues está plagada de escalones, simplemente se trata de ascender hasta el final de la aguja para llegar a la cima de la Aguja de Santa Cecília (1.079m)

Vamos llegando todos los miembros del grupo uno detrás de otro, unos antes (Pedro, Jose Luis y Juanma) y otros después (Carme, Isabelle y yo), estos primeros parecen que hayan nacido para esto, parecen gatos trepando por las paredes los muy...
Las vistas desde la aguja son excepcionales tanto de la hermita de Santa Cecilia que queda a nuestros pies allaaaaa abajo, como de las verticales paredes de Sant Jeroni (la cima que nos queda por ascender), la imagen impone bastante y parece imposible que podamos acceder por ahí. Aprovechamos la parada para hacernos un par de fotos de grupo y beber el riquísimo zumo de violetas de la Carme, menudo invento.

Realizamos un pequeño descenso perdiendo unos metros por el cable que da acceso a la cima de la aguja, para cambiar de cable hacia la drcha (W) y meternos en una estrecha brecha, en este punto y si la situación lo requiere se puede montar un rápel de unos 25m., que nosotros desestimamos pues al ser seis perderíamos demasiado tiempo, por lo que decidimos descender más o menos bien utilizando las recientes grapas a modo de escalones que equipan este paso. La clave está en encarar bien las grapas desde arriba e ir bajando poco a poco hasta la cuerda que te ayuda a destrepar los últimos metros.

A partir de aquí se inicia una tortuosa ascensión por terreno muy suelto y tierra, con algunos cables en pésimo estado por los desprendimientos, ojo en este punto pues suelen caer piedras de los que ascienden por delante nuestro y yo el primero, que soy experto en tirar piedras abajo..., eh Isabelle?...jeje.
Tras un buen esfuerzo nos plantamos en la base de la gran chimenea que da acceso a la cima, reposamos todos un poco y recuperamos fuerzas, pues aquí se encuentra el punto que requiere de mayor esfuerzo físico. Se trata de una chimenea de unos 40 ó 50m en forma de diedro muy encajonada y estrecha, en la que los primeros 4m se han de ascender a pulso por la cadena, ayudándonos de los pies en oposición a la pared.

Una vez salvado este punto una travesía horizontal a través de un resalte en la roca equipado primero con cadena y luego con cable, te deja al pie de la "Traca final" (como la denominó Isabelle) a los 30m de chimenea que nos queda por ascender, y que si no fuera por el más que sobado árbol, los metros iniciales se harían casi imposibles pues carecen de grapas. Con esfuerzo, paciencia y "colgándonos" en alguna grapa para descansar vamos ascendiendo de uno en uno el tramo para llegar a un buen tronco al final de la chimenea al que no tenemos más remedio que darle un gran "abrazo", pues se llega justito de fuerzas.

De aquí a la cima un progresivo corredor de tierra rojiza (puede que embarrado y resbaladizo si ha llovido recientemente), te deja al pie de la barandilla del Mirador de Sant Jeroni. Lo mejor de la ferrata a parte del propio logro conseguido, es ver la cara de sorprendidos que se le queda a la gente al verte salir del "abismo". Nos abrazamos todos, es un gran momento y nos hacemos las fotos de rigor, el día es espléndido y la compañía mejor.

FICHA TÉCNICA:

Altitud de salida: 686m.
Altitud llegada a la vía: 875m.
Desnivel aproximación: 189m.
Tiempo aproximación: 40 min.
Altitud salida a vía: 875m.
Altitud máxima 1.236m. (Sant Jeroni).
Desnivel teórico: 361m.
Desnivel total acumulado 550m.
Tiempo en la vía: 3h. (incluyendo pequeños descansos).
Tiempo de descenso: 2h. (teniendo en cuenta que alargamos el descenso realizando la vuelta por el Santuario de Montserrat en vez de por la Canal de Sant Jeroni (1h.)).

Dificultad: D, pasos de IV / V+ bastante bien equipados con grapas, chapas, cadenas y cables en buen estado. Se hecha en falta algún que otro hierro en alguna zona delicada y otros existentes están algo deteriorados, pero esto le da ese punto de dificultad a esta excepcional vía. Se requiere cierto esfuerzo físico de brazos en algunos sectores equipados solo con cable.

Más información de Ferrata La Teresina  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo