695 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Vías Ferratas Ferrata de las Damas por papiyjuanan -- 29/09/2013
Jornada: (Sin especificar) --
(2393 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 05:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Desnivel de subida: 682 metros
  • Desnivel de bajada: 682 metros
  • Distancia: 14160 metros
  • Agua: No hay
  • Grado de la vía ferrata: Medio
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 00:30
  • Equipamiento de la vía: Cadenas, Grapas, presas artificiales y linea de vida.
  • Observaciones: Canal muy bien equipada, bastante atlética, para destacar como punto más relevante la chimenea de la Olla donde tendremos que realizar un importante esfuerzo para superarla.
  • Gps: Sin fichero GPS


Ferrata de las Damas  
Aproximación en azul, canal de las damas puntos negros y retorno en rojo
Aproximación en azul, canal de las damas puntos negros y retorno en rojo
CANAL DE LAS DAMAS (29-09-2013)

FICHA TÉCNICA:

Situación: Collbató Montserrat
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel: 682 m.
Tiempo total: 5 horas,
Distancia total::14.16km
Tramo equipado::450m
Dificultad: Media, por el último tramo en la chimenea de la Olla

Valoración del 1-6 (Según Web deandar.com):k4

Dificultad: 4
Fuerza: 4
Psicológico: 3
Resistencia: 4
Equipamiento: 3
Terreno: 3

CARACTERÍSTICAS:

Desplomes: 1
Puentes: 0
Metros equipados: 450m
Metros totales: 6,5km total de canal sumado el retorno 14,16km
Tiempo de acceso: 20min
Tiempo equipado: 1 h30min
Tiempo: 2 horas regreso.
Tirolina:No
Cuerda: opcional 50m
Iniciación: no
Niños: No
Pago: No
Agua: No hay, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología: Sol
Cartografía: Comarcas de Cataluña (El Periodico)
Señalización: encontrarla desde el aparcamiento fue complicado, suerte al GPS
Recomendaciones: llevar GPS para localizar el Inicio, no hay indicadores hasta el pie de la vía. Cuidado al principio de la vía de no equivocarse y meterse por la salida con marcas azules
Material:Casco, Arnés, cintas exprés, disipadores de vía ferrata, guantes de ferrata.(cuerda si quiere volver rapelando 50m.)

VÍDEO:



APROXIMACIÓN:

Salimos de la A-2 en Collbató y nos dirigimos al restaurante La Vinya Nova por pista. Pasado el aparcamiento del restaurante, continuamos el camino 200m, pasaremos un portal de dos columnas, justo en frente, veremos un sendero que arranca del camino a la izquierda, que subiremos en busca del torrente; el coche lo dejaremos 100m mas adelante a la derecha en un pinar.

HORARIOS Y SITUACIÓN

09:30Aparcamiento
09:55Inicio de la vía ferrata (cartel)
10:09 pared de grapas.
10:26 pared de presas
10:43 Rellano
11:00 Desplome
11:30 La chimenea de la Olla.
12:41 Mirador
13:00 Collado
13:10 Camino del Fonicular
13:30 Fonicular
13:13 Ermita de San Joan
14:30 Aparcamiento


TRACK:



INTRODUCCIÓN:

Cuando estuvimos antes del verano en la Ferrata de Cala del Molí, Toni, un ferratista que nos encontramos allí, nos dijo lo interesante que estaba esta ferrata, hoy que va hacer un mes de sequia montañera volvemos con esta actividad que tanto nos gusta.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos equivocándonos y nos metemos en la salida de retorno de la vía con marcas azules, tenemos que retroceder dirección al restaurante. Jjusto en frente de un portal de una finca que tiene dos pilares de piedra y una reja metálica, sale un pequeño sendero que se adentra en el bosque a mano izquierda si venimos del restaurante.
Nos dirigimos por una confusa senda hasta perder-la en un campo de olivos, giramos a la izquierda en busca del torrente hasta enlazar con otra senda que nos lleva directos al torrente, ya bien situados, solo tenemos que subir el seco torrente hasta el pie de la canal, donde encontramos un cartel metálico de Vía Ferrata.
Subimos por unas cadenas y llegamos al pie de una pared vertical, donde encontramos otro cartel oxidado metálico indicando Canal de Las Damas.

En el comienzo encontramos la primera dificultad de la vía, alcanzar el primer escalón, no es nada fácil por estar demasiado alto. Nos enganchamos a la línea de vida y para arriba.
Superada esta pared llegamos a un rellano y remontamos la canal ahora menos inclinada,donde tenemos presas pegadas para escalarla, siempre asegurados por la línea de vida.
Llegamos a otro rellano donde descansamos para almorzar, ya que delante tenemos un grupo que va ascendiendo.
Mientras almorzamos dos cabras montesas pasan al lado nuestro, se ve que vienen a la olor de la comida, ya que en este rellano es habitual pararse a almorzar.
Continuamos la subida por una cadena y posteriormente por unos escalones naranjas, nos encontramos con el desplome, que además hay que desplazase a la derecha con lo que se hace más complicado.
Superados los escalones, otra vez nos ayudamos de cadenas, llegamos a otro rellano que es el inicio de la famosa chimenea de la Olla, donde hay empotrado en la pared un bidón de plástico que hace funciones de buzón.
La retorcida chimenea solo dispone de línea de vida, no hay ni cadena, ni escalones, a demás la roca está muy pulida y los pies se nos resbalan continuamente, lo que la hace muy divertida, suerte a que llevamos unas cintas expres que nos sirven para sujetarnos a los clavos de la línea, esto hace que sea el tramo clave de esta canal, que requiere de un gran esfuerzo para superarla.
Superada la chimenea, la canal continua, para librar algunos resaltes subimos por grapas.Llegamos a una torrentera de piedras señalizada con un hito a mano derecha, es posible que fuera el inicio de la salida de retorno, pero no nos fiamos y continuamos canal arriba al ver mas garpas.
Subimos la canal entera hasta que se difumina por la altura, nos adentramos en un bosque caminando por una marcada senda que continua ascendiendo en zig-zag.
Salimos a un claro al pie de la Roca de Santa Magdalena, donde tenemos unas preciosas vistas de San Jeroni, vemos a escaladores ascendiendo las verticales paredes.
Continuamos para bordear por la izquierda de la Inmensa mole, y llegamos a un collado, que cruzamos al otro lado, bajamos unos cinco minutos y enlazamos con el recorrido que viene del funicular, nos cruzamos con infinidad de turistas que están pasando el día aquí en Montserreat.
Desde el camino vemos el Monasterio de Montserrat y continuamos hasta el funicular, donde otro camino nos llevara hasta la ermita de San Sant Joan, desde la ermita bajamos directos por el Cami Vell que va hasta Collbató, retornando de nuevo al aparcamiento donde esta mañana hemos dejado el coche.



RESUMEN:

Canal muy bien equipada, bastante atlética, para destacar como punto más relevante la chimenea de la Olla donde tendremos que realizar un importante esfuerzo para superarla.

Más información de Ferrata de las Damas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo