Escalada Ferrata del Santo Cristo (Olvena) por peluseta -- 04/03/2007
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: caliza
  • Equipamiento de la vía: sirga en todo momento y combinacion de sirga y grapas al final

Ferrata del Santo Cristo (Olvena)
COMIENZO DE LA VIA

ZONA DE LA CRESTILLA

GRAN AMBIENTE
COMO LLEGAR:

Nos dirijimos al pueblo de Olvena, de Barbastro direcion Graus justo antes de empezer el congonsto de Olvena, pasado el primer tunel en sentido ascendente sale a mano izquierda el desvio que sube al pueblo de Olvena.

Sin antes pasar por un sector de escalada deportiva y hacer unos bordillos.
Luego seguiremos la carretera hasta el final del pueblo.
Justo en el abrebadero dejamos el coche.

MATERIAL:

--Arenes
--Bagas de anclajes
--una cinta esprex
--casco......(en nuestro caso no llevamos pero es mas que recomendable sobretodo para los que no van primeros)

APROXIMACION:

En este caso la aremos en sentido contrario, es decir pirmero bajremos por la senda y luego subiremos por la via ferrata.

Para eso pasaeremos el pueblo por sus calles, callejearemos el tranquilo pueblo de olvena y llegaremos al colladete y ya iremos bajando por la marcada senda hasta ver los hierros de la instalacion de la trirolina ( ya desaparecida solo quedan los restos) un poco mas aya esta el cominezo se ve claramente la sirga)

VIA FERRATA:

Es una via sencilla, empieza un poco tumbada entre maleza y poco a poco va ganando verticalidad (no mucha).
En este primer tramo de maleza casi no es necesario ir atado.

Pronto llegamos a una especie de gran fisura por la que transcurre la via este tramo ya se limpia un poco y gana verticalidad.

Despues la via se desvia hacia la izquierda con algun tramo vestido y de senda y llegamos a una crestilla aqui el ambiente es mayor se gana espectacularidad.

La crestilla es facil t corta, llegamos a una de las zonas mas verticales y que nos hacen "ceprenar" un poco y salimos a un pequeño colladete en la roco que nos enseña la travesia en diagonal final ..todo este tramo algo expuesto ....no olvidar que debajo de nuestros pies hay una pared vertical de mas de 200 metros.

Pasado este tramo ya llegamos al final de la via viendo el pueblo a nuestros pies y el cementerio.

Las vistas son espectaculares tanto al piri como al cañon.

Un bonito entretenimiento si se esta por la zona y se puede combinar con escalada deportiva como hicimos nosotros.

En esta zona podeís escribir desde donde salisteis, las cosas destacables del camino, rios, lagos, etc.

rECORDAR QUE SE PUEDE DEJAR EL COCHE EN LA CARRETERA DE GRAUS Y PASAR EL PUENTE DEL DIABLO Y EMPEZAR LA VIA FERRATA A SUS POCOS METROS ,DESPUES DE TERMINARLA DESCENDER POR LA SENDA ....AL REVES QUE HICIMOS NOSOTROS ..ESO ES A GUSTOS