243 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Font de lesBagasses, Rúbies, Portella Blanca, St.Salvador Vall de Barcedana, Bagasses por BEP -- 30/03/2008
Jornada: (Sin especificar) --
(8020 visitas)

BEP
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1247 metros
  • Desnivel de bajada: 1247 metros
  • Distancia: 21000 metros
  • Agua: En el punto de salida es la mejor opción.
  • Observaciones: Actividad con un desnivel considerable y un largo recorrido.
  • Gps: Sin fichero GPS


Font de lesBagasses, Rúbies, Portella Blanca, St.Salvador Vall de Barcedana, Bagasses  
Itinerario en circular
Itinerario en circular
CIRCULAR AL MONTSEC DE RÚBIES (VERTIENTE NORTE Y SUR) Desde la FONT DE LES BAGASSES- RÚBIES-PORTELLA BLANCA-ST. SALVADOR DEL BOSC-VALLE DE BARCEDANA- FONT DE LES BAGASSES.
-
Situado en el Este geográfico de toda la cordillera, el carácter eurosiberiano-submediterráneo de la zona posibilita una biodiversidad rica tanto en flora como en fauna. El área del Montsec de Rúbies, en la vertiente sur, es una zona de importantes yacimientos paleontológicos, como los que se encuentran en la cantera de Meià o en La Cabroa. También al ser una zona bastante rocosa, ideal para practicar escalada y espeleología, con lugares únicos como el agujero del Buli o la Roca dels Arcs.
En la vertiente norte, menos cálida y árida, predominan las brozas, que suponen la parte más importante de las plantas aromáticas mediterráneas. Zonas como el valle de Barcedana, Llimiana y Bonrepòs son espacios de gran belleza ubicados en la vertiente norte del Montsec de Rúbies.
-
Preciosa circular por el Montsec, el de Rúbies. En esta salida se suben más de 1100 m de desnivel (cota 1440m) La Portella Blanca.
Excursión con salida y llegada de la Font de les Bagasses (Terradets) Ctra. C-13, cota 330 m. (Si se quiere se puede acortar en unos 8 Km. si llevamos dos vehículos, dejando uno en la pista del valle de Barcedana en el oratorio de Sant Miquel y el otro en les Bagasses). Si tenemos que cargar agua este es el punto, la Font de les Bagasses, ya que en toda la ruta seria difícil, que no imposible, depende del año.
-
ITINERARIO: Cruzamos la Ctra. en busca de la senda. Pasando por la antigua senda del barranco de Rúbies, que en numerosas lazadas ganamos altura, entre carrascas, Boj, Robles y Encinas, (1,15 h.) llegamos al pueblo abandonado de Rúbies 1250m. donde destaca su Iglesia románica. Comienza aquí la parte mas dura que es el ascenso a la Portella Blanca, (poste indicador) bien definida arriba entre los escarpados paredones calizos. La senda ha sido arrasada por las avalanchas de agua por tanto no hay donde asegurar el paso los primeros 100 m de fuerte desnivel, es fácil resbalar hacia atrás. Finalmente, cruzamos la Portella Blanca que se halla a 1.440 m de altura, le hemos puesto (1,45 h.) a su ascenso. Desde este mirador que es la Portella Blanca tendremos unas vistas de la Conca de Tremp, Boumort y de un buen trozo del cordal Pirenaico, muy bonito todo el panorama, especialmente llama la atención un pueblo en lo alto de un espolón rocoso, es Llimiana en la Serra de la Vall de Llimiana dominando el valle del Noguera Pallaresa y el lago de Cellers, y algo más arriba Tremp. También destaca La Conca Dellá con toda una serie de pueblecitos esparcidos en el verde valle rodeado de montañas.
La ladera norte del Montsec es bastante suave y llena de vegetación, lo contrario de la parte sur donde las verticales paredes son su cara más espectacular. Desde este punto para llegar a la Ermita, (no visible desde aquí) toca una larga diagonal por una senda bastante bien definida (marcas amarillas e hitos) que va por debajo de la pista que cruza esta vertiente (GR-1) y que viene desde Hostal Roig. Esto nos llevara 1 h. más o menos. Nos encontraremos con inmensos Robles, y aun que parezca imposible, preciosas Hayas.Ya vemos en un escarpado la Ermita de St. Salvador del Bosc, pero tenemos que descender una dura senda en fuertes lazadas asta la base de dicho escarpe rocoso, (40 curvas) donde una senda hecha a pico en la roca nos eleva a la Ermita de St. Salvador, (2,45 h.) cota 1280. Aquí descansamos y comemos, mientras visitamos la Ermita, es una iglesia románica del siglo XI, hay una talla de madera del Santo. Existe otra edificación, por debajo de la ermita, que fue restaurado como refugio, pero se encuentra en malas condiciones. Las vistas del Valle de Barcedana y lo que nos rodea son espectaculares. Recogemos y vamos a iniciar la segunda parte de este recorrido.
-
DESCENSO: Se trata de descender unos 400 m de desnivel por una senda muy rocosa donde hay 100 curvas (cami de les cent corbes) que nos transportara asta casi el fondo del Valle. A lo largo del camino nos topamos con unos pilares de piedra con imágenes religiosas, los oratorios, St. Sebastiá, Francesc, Cristófol, Jordi y Antonio.
Llegados al final de la senda de las cien curvas, empieza una pista, que no seguiremos, a la izq. (hito) nace otra senda que nos trasportara hasta una pista secundaria, (GR-1-4) Oratorio de St.Miquel cota (600) (aquí, en este punto es donde podemos dejar el otro vehiculo, para los que quieran hacerlo más corto, o ahorrarse la cansina Ctra.) que seguimos hasta su final. Cota (495) ahora si cogemos la pista principal del valle de Barcedana. Todo lo que nos queda para regresar al punto de salida es el tramo menos gratificante. Tenemos que seguir descendiendo el valle, al rato cruzaremos el barranco que dependiendo de la época puede llevar bastante agua, a la izq. oiremos un rumor, se trata de una cascada de unos 12 m de altura que como este año baja bastante agua, hay un salto bastante bonito y fotogénico. Aproximadamente son unos 3 Km. de pista que nos dejaran en la Ctra. local LV-9121, y puente que cruza el río y Barranco de Barcedana, (4 h.). Ahora a realizar los cansinos 5 Km. de Ctra. (de los cuales 2 son por la vieja Ctra. que bordea por la izquierda el Pantano de Cellers hasta su presa. Desde su presa si miramos al E.izq. veremos una zona de escalada deportiva de primera línea, (paret de les Bruixes, o Cingles del Valentí). Salimos a la C-13 donde apreciaremos el encajonado barranco del Bosc con la impresionante y vertical paret de Roca Regina, donde existen unas espectaculares vías de escalada. Seguimos por la Ctra. donde en kilómetro y algo llegamos al punto de partida la Font de les Bagasses, antes pasamos por delante de la famosa paret de Terradets, zona privilegiada para la escalada, a la izq. tenemos la entrada de la cueva del Forat de l'Or. Esta cueva forma parte del desagüe de las aguas subterráneas del macizo. Después de periodos lluviosos o en deshielo después de grandes nevadas, tiene una gran capacidad de evacuación de manera permanente de sus aguas, a veces con un cabal no inferior a 600 litros por minuto, es impresionante!!! el poder verlo en directo. (4,40h.). Excelente itinerario a pesar del tramo de Ctra. que para el que no lo aya realizado nunca a pie, aun lo encontrara gratificante, y seguro que el resto del itinerario borrara y compensara este corto tramo. Salud ---Bep
-
Nota: la mejor época es otoño-invierno- primavera ya que el verano es muy caluroso por esta zona. Añadir también que este año 2011 se esta llevando a cabo la remodelación del casi derruido refugio de Sant Salvador del Bosc. Una buena noticia.


Más información de Font de lesBagasses, Rúbies, Portella Blanca, St.Salvador Vall de Barcedana, Bagasses  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo