Vías Ferratas Gorges de Salenys por papiyjuanan -- 09/06/2013
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Agua: Solo la del río (dudo que sea potable)
  • Grado de la vía ferrata: Fácil
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Varios puentes,grapas, esta bien conservada

Gorges de Salenys
Mapa situación
FERRATA GORGES DE SALENYS (09-06-2013)

FICHA TÉCNICA :

Situación: Romanya de la Selva
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel :178m.
Tiempo total:2:58 Horas.
Distancia:5,59 total, 2,5 km ferrata, 600m equipado
Dificultad:Muy fácil si no tienes vértigo al pasar por los puentes colgantes.

Valoración del 1-6 (Según Web deandar.com):

Terreno: 1

CARACTERÍSTICAS:

Desplomes: 0
Puentes : 8(Nepalís y Tibetanos)
Metros equipados: 600m
Metros totales: 2,5km total
Tiempo de acceso: 20min
Tiempo equipado: 45min
Tiempo: 15min regreso.
Tirolina:No
Cuerda: No (a no ser que se quiera hacer un rapel de 18m voluntario. Cuerda de 40m).
Iniciación: Si
Niños: Si
Pago: No
Agua: En la riera hay, pero no sé, si es potable, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología: Sol y nubes.
Cartografía: Mapa de las comarcas de Cataluña (El Periódico)
Señalización: No está indicada, hay que estar al tanto con el cartel de Font de Penedés, si no, os lo pasareis.
El retorno al coche lo hicimos por la misma ferrata al no encontrar el camino de vuelta.
Recomendaciones: Llevar GPS para localizarla.
Material:Casco, Arnés, disipadores de vía ferrata y cuerda de 40m si se quiere hacer un rapel de 18m voluntario.

APROXIMACIÓN :

Por la A-17, salida 9 Sant Feliu de GuÍxols, después la C-65, salida Romaya de la Selva GV-6212, pasaremos el Veinat de Penedés y el Veinat de Ganix a un kilometro giramos en la primera salida a la derecha por un camino rural donde encontraremos un aparcamiento en un pinar junto a la comarcal donde dejamos el coche.
Seguimos este camino andando hasta encontrar un cartel indicando a la derecha Font del Penedés, pasaremos un merendero y a pocos metros encontraremos otro cartel indicando les Gorges de Saleny, bajaremos el sendero hasta el comienzo de la vía.

HORARIOS Y SITUACIÓN

13:50 Aparcamiento.
14:00 Poste indicador Font del Penedés
14:10 Merendero de la Font del Penedés.
14:19 Inicio de la Via. 1º Puente y grapas.
14:34 Gorges (entre paredes)
14:43 Puente Tibetano
14:50 Grapas
14:57 Doble Puente Nepali (árbol )
15:04 Escalera del Diablo
15:12 Puente del Salt del Llop
15:15 Final de la vía cuerda
15:24 Retorno al otro tramo de via por grapas.
15:27 Escalera
15:30 Puente Tibetano
15:33 Clavos
15:37 Puente Tibetano
15:40 Grapas
15:45 Puente Tibetano
15:57 Rapel 18m (Varias veces)
16:24 Puente Tibetano
17:00 Aparcamiento

TRACK:

INTRODUCCIÓN :

Hoy la cosa va de ferratas, esta mañana hemos realizado la de la Cala del Moli en Sant Feliu de Gixols, ahora aprovechando la proximidad (10Km), vamos hacer otra de las tres ferratas de Albert Girones en esta zona.
Esta ferrata es muy sencilla y muy recomendable para iniciar a los chavales.

Comenzamos a caminar siguiendo el camino, sin darnos cuenta nos pasamos por alto un cartel en un poste que indicaba a la Font del Penedés, caminamos durante 20 minutos hasta dar a una carretera, aquí nos daríamos cuenta del error cometido y volvemos a desandar los pasos hasta el poste antes mencionado.
Caminamos por un sendero entre mucha vegetación, parece una selva, pasamos por el merendero de la Font del Penedés, a pocos metros encontramos otro poste indicando Les Gorges de Salenys (12min). Bajamos un sendero, cruzamos un pequeña riera por un puente de laminas de madera y encontramos el inicio de la vía.
Nada más empezar cruzamos la riera por un pequeño puente Tibetano, y empezamos a caminar por unas grapas que van a dar a una estrecha gorga, donde pasa el rió debajo nuestro; nos encontramos en el tramo quizás más bonito de esta vía, encajonados entre dos paredes.
Caminamos un trozo subiendo el torrente y cruzamos un puente Tibetano, que va a dar a unas grapas.
Finalizadas las grapas continuamos al siguiente tramo, cruzamos un puente Nepalí que está compuesto de dos partes, y en medio del mismo, hay un tronco de un árbol al que esta sujeto.
Llegamos a las escaleras del diablo, subimos los peldaños de madera y continuamos la senda de forma ascendente hasta llegar al puente colgante del Salt dels Llops, quizás el puente menos estable de la vía, pero situado en un punto clave uniendo los dos lados del desfiladero. Cruzado este puente, vemos una cuerda colgada con nudos y creyendo que era la continuación de la vía subimos por ella, pronto nos daríamos cuenta que era el final; como nos quedada el tramo del rapel por hacer, volvemos para terminar lo que nos quedaba.
En el mismo lado de la riera donde estaba la cuerda, vemos unas grapas a la derecha, que recorremos hasta llegar a unas estrechas escaleras metálicas, las bajamos para después cruzar un puente Tibetano. Cruzado este puente caminamos otra vez por mas grapas, cruzamos otro puente tibetano, llegamos al tramo de 18m de rapel, subimos unas escaleras paralelas al rapel y sacamos la cuerda, para practicar, lo hacemos varias veces y volvemos a cruzar el puente tibetano.
El retorno lo hacemos por la vía ferrata pero librando todos los pasos por puentes y grapas que podemos, para no tener que volver a subir a donde está la cuerda, ya que no tenemos clara la vuelta.
Llegamos al coche a eso de las cinco de la tarde, habiendo pasado un día magnifico, pero algo cansados.

VÍDEO:

RESUMEN:

Vía ferrata muy bien equipada y bien conservada, ideal para principiantes y niños, en un entorno natural magnifico.