361 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Gruta helada de los Lecherines por Teo -- 29/09/2005
Jornada: (?) --
(19444 visitas)

Teo
  • Zonas: Candanchú — Canfranc,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1000 metros
  • Desnivel de bajada: 1000 metros
  • Distancia: 15000 metros
  • Agua: Sin problemas, hay un par de buenas fuentes de camino
  • Observaciones: En invierno y principio de primavera llevar crampones y piolet
  • Gps: Sin fichero GPS







Gruta helada de los Lecherines  

<2 Refugio de la Majada de Lecherin bajo

3 Ruta desde el refugio de Lecherin bajo

4 Entrada de la Gruta
Majada de Gabardito y Gruta helada de los Lecherines

Recorrido: 3 horas (solo ida)
Desnivel (1000 metros)
Equipo: en temporada pueden ser necesarios crampones.

Si hablamos de grutas heladas en los Pirineos, seguro que nos viene a la cabeza la de Casteret, al lado de la brecha de Rolando.Pero no es la única. En la zona de Canfranc hay otra, mucho menos conocida, que es la Gruta Helada de los Lecherines.
Llegar hasta ella supone una entretenida ruta que tiene numerosos ingredientes atractivos.
Se atraviesan varios ecosistemas: hayedo-abetal, praderios de montaña, pinar... Es fácil ver fauna: marmotas, sarrios, un día incluso ví un armiño a 50 m de la entrada de la gruta... También la flora es generosa e interesante, especialmente las flores: en primavera las majadas se llenan de narcisos silvestres, hay orquídeas y un sinfín de especies florales. Incluso en las proximidades de la entrada a la gruta pueden verse edelweis...
El ambiente de montaña está garantizado, especialmente con nieve. Vamos, que podemos pasar un día muy entretenido.

La ruta se inicia en Canfranc pueblo (1040 m) (no confundir con Canfranc-estación). Podemos dejar el coche en una pequeña explanada que hace las veces de aparcamiento en el lado izdo de la carretera, a la entrada del pueblo viniendo desde Jaca. Junto a la parada del autobús de línea. Justo en ese lado de la carretera, volviendo 50 m en dirección a Jaca sale un camino. Está bien señalizado, pues no es otro que el GR11. es el que debemos tomar.
La senda clara, cómoda y agradable sube paralela al Barrando de los Meses, bajo un bonito pinar en cuyo sotobosque crecen las fresas silvestres en verano. Al poco la senda remonta unos riscos en el paraje conocido como el Paso de la Bruja (1250m, 30 min). Nada mas pasarlo hay un desvío hacia Villanúa, pero nosotros seguimos a la derecha por el GR11. En 5 minutos llegamos a una pista forestal por la que debemos continuar hacia la derecha (1292m, 35 min). La pista penetra por un hayedo.abetal y poco después pasamos por la agradable Fuente de los Abetazos (1346m, 45min), que está justo al borde de la pista.

Finalmente el bosque se abre y llegamos a la Majada de Gabardito (1457m, 60min). Se trata de una zona de amplios praderios, en medio de los cuales hay un refugio un poco ruinoso hacia el que nos debemos dirigir. Desde sus inmediaciones tenemos unas excelentes vistas: al norte, hacia la zona a la que nos dirigimos, divisamos los mallos de los Lecherines y el pico de Tortiellas. Hacia el Este, en la otra vertiente del valle del Aragón, distinguimos claramente todo el barranco de Ip, y los picos de la Moleta y el Collarada.
Pasado el refugio la senda sigue hacia el NO, nos lleva hacia un barranco. Hay que bajar, cruzarlo y volver a subir. En este otro lado la senda se hace menos clara. Pero la dirección es evidente (foto 1): debemos seguir por el valle que tenemos delante que va hacia el NO, manteniendo la altura, metiéndonos por entre manchas de pinar en donde se vuelven a recuperar las marcas rojas y blancas del GR11. Por fín llegamos a la otra zona de pastos, la Majada de Lecherin bajo. En medio de la cual hay otro ruinoso refugio y una fuente con un abrevadero (1.666m, 2 horas). Es muy fácil ver sarrios por aquí.
Desde el refugio salen unas cuantas sendas de ganado que confunden los caminos. El GR11 continúa justo hacia el norte, subiendo por una amplia canal que tenemos ahí delante y donde abundan las marmotas. Nosotros debemos dirigirnos hacia otra canal situada algo más a la dcha, hacia el NE y que habitualmente está nevada salvo en pleno verano (fotos 2 y 3).
Remontamos esta canal poco a poco. Unos hitos nos van llevando por restos de senda. Al inicio la canal es amplia, luego se estrecha un poco. A tramos coge algo mas de inclinación. En temporada podría hacer necesario el uso de crampones pues los neveros pueden estar helados.
La canal sube hasta arriba, a un collado llamado el Paso de los Sarrios, situado a 2.155m. Pero nosotros no llegamos hasta arriba del todo, en la cota 2000 los hitos nos hacen abandonarla por la izda, nos metemos en una pequeña vaguada donde crecen los edelweis, y en 5 minutos nos plantamos frente a la evidente entrada de la gruta (2015m, 3 horas)
La gruta no es muy grande, su entrada tendrá unos 10 o 15 m de ancho, y una vez dentro, el techo se eleva a unos 15-20 m. Depende de la época del año que la visitemos podremos ver desde unos pocos carámbanos de hielo en pleno verano, hasta un universo de hielo recubriendo las paredes, con estalactitas y estalacmitas e incluso gruesas columnas de hielo que parecen aguantar la bóveda de la gruta, algunas de más de 1 metro de ancho.

La ruta como veis es entretenida. La fotos están tomadas en septiembre, y aunque queda hielo tras el verano, la mejor época para ver la gruta en su explendor es el principio de la primavera. Aunque lo cierto es que cualquier época es buena para disfrutar de esos apartados lugares.
Recordar, eso si, que a partir del otoño y hasta bien entrada la primavera, los crampones nos aportarán seguridad en la canal de subida a la gruta.


5 Estalactitas

6 Otra vista de la gruta

Más información de Gruta helada de los Lecherines  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo