379 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Senderismo Ibón del Coll de Toro por Claudix -- 09/07/2006
Jornada: (Única) --
(17483 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 01:50
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 316 metros
  • Desnivel de bajada: 316 metros
  • Distancia: 8000 metros
  • Agua: Practicamente en todo el recorrido.
  • Observaciones: Todo un clásico el Ibón del Coll del Toro, transcurriendo por el entorno dels Aigualluts y el tranquilo Valle de Escaletes. Vistas espectaculares hacia Aneto y su Glaciar.
  • Gps: Sin fichero GPS







Ibón del Coll de Toro  
Mapa Alpina Zona La Besurta / Ibón del Toro.
Mapa Alpina Zona La Besurta / Ibón del Toro.

Foto clásica / Cascada dels Aigualluts con el Aneto y su glaciar (arriba-drcha).

Els Plans dels Aigualluts / En el centro-arriba Aneto y su glaciar.
ACCESO: Desde Benasque se coge la comarcal A-139 dirección N hasta llegar a un desvío que sale a la drcha. (E) de la carretera que indica Parque de Posets-Maladeta. La A-139 acaba unos metros más arriba por si no tomáramos el desvío. El camino transcurre por una pista de cemento en buen estado hasta llegar a los Plans del Hospital donde encontramos un aparcamiento bastante grande y la barrera del Parque que se encuentra cerrada. Desde el 15/7 y hasta el 1/9 un servicio de autocares (2,20? el billete) te acercan hasta La Besurta, unos 3 kms más arriba. En caso de preferir subir andando se han de añadir al menos 1h.30 min. a pie hasta La Besurta. Pasada estas fechas la barrera se encuentra subida y se puede circular con el coche por la propia pista hasta llegar al pequeño aparcamiento existente en La Besurta.

DETALLES: Bonita y tranquila excursión recompensada con unas espectaculares vistas hacia el Aneto y su glaciar, así como desde el propio Ibón, de las escondidas crestas de Tempestades, Margalida y Rusell, de distancia y duración corta, ideal para reconocer el terreno del primer sector de ascensión hacia el Tuc de Mulleres (3.010m), así como para disfrutar de una jornada corta de montaña.

ITINERARIO: Llanos de la Besurta ? Forau dels Aigualluts ? Cascada dels Aigualluts ? Plans dels Aigualluts ? Barranco de la Escaleta ? Valle de la Escaleta ? Collado del Toro ? Ibón del Coll del Toro ? Vuelta por el mismo itinerario.



Salimos de los ?Llanos de La Besurta? (1.920m) a las 09:50h., es más o menos la misma hora de ayer para ir al Pico de Alba. Hoy domingo nos vamos a tomar el día más de relax y vamos a reconocer la zona para futuras ascensiones, ya que la ruta de ayer de unas 10h nos ha dejado las piernas un tanto machacadas, además el día no acompaña mucho ya que ha amanecido bastante cubierto.
Tomamos un sendero que inicialmente cruza un pequeño puente de madera en dirección S-SE en el que un letrero de madera nos indica la dirección hacia el refugio de la Renclusa. En 10 min. llegamos a una bifurcación del sendero que en dirección SE se dirige hacia el Forau d?Aigüalluts (indica 40min), y en dirección S hacia el propio refugio de la Renclusa. Tomamos esta vez el sendero de la izq (E), que se dirige en moderada pendiente hacia el famoso Forau dels Aigüalluts, donde tiene lugar un verdadero prodigio de la naturaleza formado por un fenómeno kárstico.

Aunque hemos empezado temprano, ya que esta ruta y el día de la semana en el que nos encontramos nos hace preveer una romería de turistas, de momento hemos adelantado a un par de grupos de personas que acusaban el esfuerzo ya en el primer punto un tanto exigente del sendero, debido a un zigzag entre la roca que comunica los llanos con el valle superior. En escasos 15 min tras el letrero y ganar una suave pendiente, algo más acentuada en un muro natural de roca, en el que el sendero lo salva zigzagueando hacia el N a través de la piedra, giramos nuevamente dirección E. Como comentaba, nos encontramos en un cerrado y bonito valle que se abre al E, en el que nos recibe imponente el Pico dels Aigualluts (2.708m) como un poderoso guardián del lugar, así como unas escandalosas marmotas a las que hemos sorprendido en pleno jugueteo. Son las 10:15h y estamos a unos 1.990m.

Tras haber adelantado a estos grupos que seguramente iban en el turno del autocar anterior, nos encontramos totalmente solos en este precioso y verdoso valle. El día da amagos de querer abrir pero la temperatura aún no es como para alardear de un bonito día de verano. En 10 min más atravesamos el valle hasta llegar a una valla a modo de madera a modo de mirador, que da pié al inmenso e imponente ?Forau dels Aigualluts?. Son las 10:25h y estamos a 2.010m. Apenas 35 min desde La Besurta. Se trata de un magnífico fenómeno kárstico en el confluyen las aguas del glaciar del Aneto que tras filtrarse en el Forau dels Aigualluts desaparecen para atravesar varios km por un sistema natural de túneles subterráneos y reaparecer ya en el Valle de Aran, junto a la Artiga de Lin, en los ?Uelhs deth Joéu?, desembocando ya en la vertiente Atlántica.

Tomamos diversas fotos Foto.1, y continuamos la marcha. Bordeamos el Forau por su izq. (N) y continuamos por el marcado sendero, ahora dirección E de nuevo, en ligero ascenso hacia la estrepitosa ?Cascada dels Aigualluts?, hacemos la foto de rigor Foto.2, pero no por ello menos espectacular. La cascada creada por el deshielo de la nieve y el retroceso glaciar, con el Aneto y su glaciar al fondo, son impresionantes. Acto seguido llegamos a los ?Llanos dels Aigualluts?, son las 10:45h y estamos a 2.033m.
Aprovechamos este inmejorable lugar para descansar contemplando el paisaje que tenemos ante nosotros (S) Foto.3, y que aunque sigue tapado no deja de ser sumamente espectacular, como se muestra en la panorámica.



Tras un descanso de unos 30 min. Reemprendemos la marcha dirección E atravesando los llanos dels Aigualluts por nuestra izq, por las bases de las tarteras de la Tuca Blanca de Pomèro, hacia el
?Barranco de la Escaleta?, tras cruzar el río de la Escaleta, siguiendo los hitos existentes, el sendero ahora asciende en fuerte pendiente de nuevo zigzagueante a la drcha del margen del barranco pero bien señalizado, es la zona más dura de toda la ruta. Tras unos 20 min de dura ascensión ganamos el collado y llegamos a un pequeño y estrecho valle colgado, estamos en el solitario ?Valle de la Escaleta?. Aquí existen diversos senderos, aunque todos confluyen en el letrero de madera que tras unos 20 min más encontramos y que indica Ibón del Coll del Toro (N) o Tuca de Mulleres (SE). Son las 11:55h y estamos a unos 2.180m.

Ganar el ?Collado del Toro? (2.236m) Nos lleva escasamente 10 min, el sendero muy desgastado y definido en la roca asciende dirección N-NE inicialmente y posteriormente gira al N-NW, describiendo un par de suaves lazadas. A las 12:05h y 2.236m de altura nos encontramos en el punto más alto de la ruta de hoy. El cristalino ?Ibón del Coll del Toro?, depositado en una bonita cubeta formada por los dos enormes picos que lo flaquean, la Peña Negra (2.581m) y el Mallo de la Artiga (2.718m), al cual se accede tras descender unos pocos metros Foto.4.



Este sería el punto y final de la ruta de hoy, pero ya que el día ha empezado a mejorar sensiblemente y se han abierto algunos claros sobre las cimas del Aneto y compañía, decidimos alargar un tanto la ruta y bordear la totalidad del ibón para acercarnos a la sima existente en el extremo NE del ibón y ver también la vertiente Aranesa y Atlántica del Parque. Tomamos el sendero dirección NW (izq del ibón) para rápidamente estar situados sobre una gran tartera con enormes bloques que hacen de barrera natural de las aguas contenidas del ibón en dirección NE. El sendero prácticamente inexistente se intuye o casi adivina sobre los bloques de granito con abundante mineral de hierro que de dan a la tartera un aspecto de oxidación y antigüedad. El caminar sobre ellos se hace muy incómodo, prácticamente es como andar sobre un puzzle incompleto en el que a cada paso se da, se ha de buscar el mejor lugar donde colocar el pie. Atravesar la tartera nos lleva algo más de 15 min. Una vez en el otro extremo del ibón las vistas atrás lo dicen todo Foto.5 y si quedara alguna duda esta panorámica lo explica con creces:

Panorámica de las Crestas de Margalida, Tempestades y Coronas, vistas al S.

Continuamos la marcha una vez flanqueado el ibón perdiendo algo de altura, nos encontramos ya en la vertiente atlántica y en la Vall d?Aran (Cataluña) parece mentira. Las vistas al W de las espectaculares agujas de la Peña Negra son impresionantes. En escasos 5 min y tras cruzar el río en un par de ocasiones llegamos a una enorme sima en la cual tras una bonita cascada el río desaparece bajo nuestros pies. Ante nosotros tenemos una vista de la verdosa Vall d?Arán con la Artiga de Lin en primer plano, espectacular. Nos sentamos en una piedra en la cual existe una fijación para hacer un rappel por esta pala de la montaña de al menos unos 30 m. Disfrutamos del lugar durante un rato y posteriormente tomamos el camino de regreso por el mismo lugar. Son las 13:00h y nos encontramos a unos 2.160m.



Regresamos al Collado del Ibón del Toro, el día ahora es soleado y apetece disfrutar de la jornada sentados junto al lago. Un hombre mayor ingles está dibujando a carboncillo las vistas que desde el Collado se tienen, que arte!. Africa decide quedarse un rato viendo como dibuja y tomando el sol y yo decido dirigirme hacia el E (drcha del ibón) y ganar unos cientos de metros por la loma S del Mallo de la Artiga, de hecho subo hasta el Cuello (2.638m) para tomar esta espectacular panorámica, no digo nada, no hay palabras:

Panorámica integral de las Crestas del Aneto y las Maladetas, vistas al S-SW.

La bajada se hace un poco rompe-piernas hasta la base del ibón, necesito meter los pies en remojo ya que me los he escaldado bajando por la tartera..., ufff que descanso con el agua fresca, los pececillos me rondan los dedos?jejeje, pero antes de llegar le he robado estas bonitas fotos del glaciar del Aneto y sus crestas y del ibón del Toro, a la montaña.




Reemprendemos el camino de retorno descenciendo el Collado del Toro hasta llegar de nuevo al letrero de madera que bifurca los senderos, la vista al E-SE ahora sí es espectacular ya que el día a abierto bastante. El Forcanada (2.872m) en primer plano y la totalidad del Valle de la Escaleta cierra un panorama de ensueño con el abrupto Pico de Barrancs (2.887m) en el extremo S del Valle, esta bonita panorámica lo dice todo.



La vuelta sobre las 15,30h y después de haber dado buena cuenta del bocata de queso, la realizamos en aproximadamente 1hora y media. Por el camino ?cazamos? a una presumida marmota que en el Valle de las Escaletas toma el sol sin percatarse de nuestra presencia. Sobre las 17h., llegamos al concurrido parking de la Besurta donde esperamos el bus junto a un sinfín de montañeros a que nos baje al Parking para coger el coche y volver para Barcelona. Bonito fin de semana con un 3000 en el zurrón y una bonita ruta de domingo con una impresionantes panorámicas, tengo trabajo de montajes para bastante tiempo!!!!!!

Datos de Interés:

Altura de Salida: 1.920 m.
Altura de Llegada: 2.236 m.
Desnivel positivo: 316 m.
Duración ascensión: 2h. (contando paradas).
Duración descenso: 1h. 30 min. (contando paradas).
Distancia: 8km. (i/v)

El Ibón del Coll del Toro (2.200m)

Dsd el Ibón, Pico dels Aigualluts (2.708m) / Detrás Crestas de Tempestades y Coronas / Glaciar Aneto

Más información de Ibón del Coll de Toro  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo