818 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Ibones de Astún por rafamolina -- 15/06/2005
Jornada: (Sin especificar) --
(8976 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 03:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 530 metros
  • Desnivel de bajada: 530 metros
  • Distancia: 7500 metros
  • Agua: En el barranco de Escalar y en ambos ibones
  • Observaciones: LA ACTIVIDAD SE PUEDE HACER ENTERA O SOLO UNA PARTE, DEPENDE DEL TIEMPO Y LAS GANAS.
  • Gps: Sin fichero GPS







Ibones de Astún  
Vista satélite de la zona de Astún
Vista satélite de la zona de Astún

Ibón de las Truchas desde la cresta.

Ibón de Las Truchas. Al fondo las instalaciones del remonte
Los ibones de Astún: ibón de las Truchas (2.144 mts) e ibón de Escalar (2.078 mts).

Dónde estamos.
Estación de esquí de Astún en el Pirineo oscense, comarca de la Jacetania. Desde Astún podemos realizar una bonita actividad consistente en visitar dos preciosos ibones: el ibón de Las Truchas o ibón de Astún , que se encuentra en la parte alta de la estación y el ibón de Escalar, situado al norte de la base de la estación en el barranco de Escalar. Describiremos la ascensión en dos tapas: la primera asciende hasta el ibón de Escalar y la segunda describe el enlace entre ambos ibones (que se puede hacer de dos maneras: por la pista horizontal que los une , o bien alargando un poco el recorrido y pasando por las crestas vía el collado de los Monjes y el collado de Astún). Que cada uno elija en función de las ganas, el tiempo que tenga y lo que le aguanten las piernas. En los meses de verano (Julio y Agosto), el telesilla de Las Truchas que nos deja al lado del ibón homónimo está en funcionamiento.

Datos básicos.
Punto de Partida: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún (1.740 mts).
Duración: 1h15? hasta el ibón de Escalar.
De ibón a ibón: 30? por la pista directa. 1h30? pasando por las crestas y por los collados de Astún y de los Monjes y el Pico de Astún
Dificultad: Ninguna .
Desnivel: 338 mts al ibón de Escalar; 404 mts al ibón de las Truchas, 539 mts para el circuito pasando por las crestas

Descripción

Etapa 1: Ibón de Escalar desde Astún

Al final del parking de Astún hay dos remontes, uno de ellos es el de las Truchas que sube en dirección noreste. Justo a su izquierda nace una pista que comienza a ascender y un poco más adelante pasa por debajo del arrastre, hace un codo y vuelve hacia atrás girando a continuación ligera pero constantemente hacia la derecha hasta encontrar el barranco de Escalar. La pista se convierte en camino que progresa por la vertiente izquierda del arroyo salvando un primer estrechamiento en donde las aguas del barranco se embravecen. Aquí el camino llega hasta el arroyo y existe la posibilidad de pasar a la otra vertiente, pero no merece la pena (20 minutos). El valle se ensancha y pierde inclinación; entramos en unas bonitas zonas empradizadas con pequeños meandros (en esta zona he visto pescadores por lo que deduje que debe de haber truchas). Ya hemos dejado atrás las feas instalaciones de los remontes y parece que el ambiente de alta montaña comienza a envolvernos. A los 40? de andar, el vallecillo se vuelve a estrechar y el camino progresa haciendo zetas por la vertiente izquierda, ascendiendo con fuerte pendiente. En unos 30 minutos (1hora 15? desde el principio) hemos superado este resalte, la pendiente se dulcifica y llegamos al ibón de Escalar (2078 mts) también conocido como ibón de las Ranas según algunas reseñas; se trata de un lago natural de 3,5 hectáreas de extensión. Frente a nosotros y hacia la derecha vemos el camino que sube hasta el fronterizo collado de los Monjes, si nos damos la vuelta vemos enfrente de nosotros el macizo del Aspe y a sus pies, la estación de esquí de Candanchú, decana de las estaciones pirenaicas. Unas bonitas panorámicas que hacen que bien merezca la pena el paseo.


Etapa 2: del ibón de Escalar al de Las Truchas

Opción 1: por las crestas.
Bordeamos el ibón por la derecha siguiendo siempre el evidente camino que se dirige en primera instancia al Collado de los Monjes y que se encuentra al Noreste del ibón. En poco más de 20? de cómodo camino llegamos al collado, frontera entre Francia y España (2168 mts). Impresionantes vistas sobre el Midi D?Ossau y sobre toda la Gave d?Ossau.
Desde el Col des Moines hacia el sureste observamos dos cumbre prácticamente iguales separadas por un breve collado. A la izquierda de esta segunda cumbre y un poco más alejado se ve otro collado más amplio. Hasta ese segundo collado hay un camino que pasa a media ladera tomando altura poco a poco salvando las dos primeras alturas anónimas de 2278 y 2288 metros respectivamente.
Tomamos ese camino (también podemos optar por crestear si queremos) y que abandonamos al llegar más o menos a la altura de la 2ª cumbre para subir directamente hasta encontrar de nuevo la cresta.
En unos 45? desde el collado llegamos a esta cumbre que se encuentra justo encima del ibón de las truchas y del que tenemos una vista impresionante.
Desde aquí continuamos por un camino que nos lleva plena cresta hasta la cumbre del pico de Astún y desde aquí desciende al collado del mismo nombre, al que llegamos después de 1h30? de andar desde el collado de los Monjes. Todo este tramo se hace por terreno bastante cómodo, pues no hay grandes desniveles. El paseo es agradable pues la mayor parte del tiempo el camino va por la cresta por lo que tenemos vistas hacia los dos lados.
Desde el collado de Astún parte un amplio camino en dirección oeste que nos lleva hasta el ibón de las Truchas o de Astún en menos de 15? (lago natural de 2 hectáreas de superficie). En total esta opción nos puede llevar entre 1h30? y 1h45?

Opción 2:por la pista que une ambos ibones.
Desde el ibón de Escalar, desandamos nuestros pasos y nos desviamos hacia la izquierda (sureste) sin perder altura. Pronto vemos una especie de pista que parte sin perder altura y bordeando a media ladera en dirección sureste. Nos llevará aproximadamente 40? minutos el recorrer los apenas 2 kilómetros de esta pista, cómoda y en ligero descenso. Esta segunda opción es obviamente la más fácil de las dos.


Regreso y otras opciones
El descenso desde el ibón de las Truchas se hace alcanzando en primer término las instalaciones superiores del telesilla de las Truchas, para descender directamente por debajo del mismo hacia la estación. La bajada no es nada cómoda puesto que no hay camino y se trata de pendientes herbosas muy pronunciadas. Casi 45? nos lleva llegar hasta abajo. También podemos tomar alguna de las pistas de servicio, pero esto nos llevará bastante más tiempo.

Hemos descrito dos opciones: circuito Ibón Escalar ? Ibón de las Truchas por las crestas y la variante por la pista directa. Otras opciones posibles podrían ser :
1.- Hacer un solo ibón en ida y vuelta, bien el de Escalar bien el de las Truchas.
2.- Hacer el ibón de las truchas con el telesilla y enlazar a pie con el de Escalar
3.- Hacer alguna de las dos opciones iniciales pero en sentido inverso...



Ibón de las Truchas. Se ve el camino que viene desde el Collado de Astún

Ibón de Escalar. Al fondo, El Aspe & Cía y a sus piés Candanchú

Más información de Ibones de Astún  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo