221 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Ibones de Ordicuso por gruta -- 07/11/2004
Jornada: (Sin especificar) --
(8801 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 02:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 464 metros
  • Desnivel de bajada: 464 metros
  • Distancia: 1 metros
  • Agua: En el torrente de Argualas y en los ibones
  • Observaciones: Dia con mucho aire
  • Gps: Sin fichero GPS


Ibones de Ordicuso  
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- Pequeños, pero bonitos ibones que se encuentran en el Pirineo Central, y que están situados en las faldas del Pico Gabarda a una altitud que va de los 2080 m. a los 2100 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Balneario de Panticosa

TIEMPO DE SUBIDA: 1:05 h.

TIEMPO DE BAJADA: 55 min.

DESNIVEL ACUMULADO: 464 m.

COMPONENTES: Manuel y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Alpina, Valle de Tena, Sierra de Tendeñera, Peña Telera, Escala 1:40.000


DESNIVELES

1636 m. Balneario de Panticosa
1860 m. Mallata Baja
2080 m. Ibón bajo y medio de Ordicuso
2100 m. Ibón alto de Ordicuso


ACCESO

- Partimos de Épila y tras pasar por Zaragoza y Huesca, llegamos a Sabiñanigo donde cogemos la carretera que se dirige a la frontera del Portalet, pasamos la localidad de Biescas y tras rebasar el pantano de Bubál, cogemos la carretera que dirige a Panticosa y justo antes de entrar en el pueblo seguimos la carretera principal que pasa por encima de el y sube por la garganta del Caldarés hasta llegar al Balneario de Panticosa.


ITINERARIO

- Queríamos visitar los pueblos abandonados de Susín, Casbas de Jaca y Berbusa, que se encuentran en la zona del Sobrepuerto y accesibles desde la localidad de Olivan y para completar la mañana decidimos visitar estos pequeños ibones en primer lugar.

- Entramos en el Balneario y tras bordear el ibón por la zona del embarcadero y cruzar el puente sobre el río Caldarés, cogemos un sendero bien trazado que se eleva con moderada pendiente por la margen izquierda del torrente de Argualas. Las lazadas de la senda se suceden una tras otra y poco a poco vamos dejando las construcciones del Balneario bajo nuestros pies. Tras superar este primer resalte, llegamos a una amplia pradera junto al torrente de Argualas. Estamos en la Mallata Baja a 1860 m. de altitud.

- Ahora avanzamos hacia el fondo del circo, por la orilla izquierda del barranco de Argualas y comenzamos a subir por mediana pendiente. Con la ayuda de algunos hitos y nuestra orientación vamos subiendo y girando hacia la izquierda por el fondo del valle hasta que damos vista a las pequeñas cubetas de los ibones, estamos en el ibón bajo e ibón medio de Ordicuso a 2080 m. de altitud, los bordeamos dejándolos a nuestra izquierda y en una breve subida alcanzamos el ibón alto a 2100 m. de altitud.

- Rincón grato y merecedor de la visita, punteado de pinos negros y reflejando la lisa superficie del agua lo mejor de su entorno y con las primeras nieves de la temporada venidera.

- Desde estos bonitos ibones, podemos ascender a los olvidados y poco frecuentados Picos de Gabarda de 2606 m. y Fenias de 2812 m.

Más información de Ibones de Ordicuso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo