Senderismo Integral de la Pedriza por miguel303xm -- 12/05/2012
Jornada: (Integral de la Pedriza) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Meteorología: Mixto
  • Agua: Sólo en Canto Cochino y en Manznares el Real hay bares.
  • Observaciones: Si hace calor hay que llevar al menos cuatro litros de agua porque no hay fuentes en el recorrido.

Integral de la Pedriza
INTRODUCCIÓN

La Integral de la Pedriza es uno de los recorridos más clásicos e interesantes de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta dura por su distancia y desnivel, pero sobre todo por el medio en el que transcurre. En la mayor parte de las zonas estaremos en un sendero que pasa por infinidad de rocas y cantos graníticos que nos obligan a pensar muy bien dónde y cómo pisamos, usar las manos e incluso reptar para pasar bajo las rocas. Es siempre muy entretenido y reúne la esencia de la Pedriza para el senderista.

A todo esto se le une el tremendo atractivo de disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del centro de España, donde los granitos se entrelazan dando lugar a formas fascinantes. Después de unos cuantos años haciendo partes de esta ruta por separado, esta vez me animé a hacerla entera gracias a una buena compañía.

CÓMO LLEGAR

Se trata de llegar con el coche al aparcamiento que hay entre la iglesia y la Plaza Mayor de Manzanares el Real. Allí se llega fácilmente por la carretera comarcal que une este pueblo con Cerceda y Soto del Real. Está a tres cuartos de hora en coche desde Madrid.

DATOS DE INTERÉS

-Tipo de ruta: Circular
-Longitud: 24.900 m
-Desnivel acumulado: 1.480 m
-Duración con descansos: 10 horas y 45 minutos
-Agua: En Manzanares el Real hay bares, restaurantes y tiendas, y en Canto Cochino hay un restaurante. Si vais en época de deshielo es posible que encontréis pequeñas fuentes.
-Dificutades: El recorrido es un sendero muy accidentado con muchos escalones de piedra y algunas trepadas fáciles. Es un itinerario largo con un desnivel considerable ¡y sin fuentes! En general hay que estar muy atento para no perder las marcas del PR.
-Cartografía recomendada y usada en el croquis: Mapa “La Pedriza” a 1:25.000 de la Editorial Alpina.
-Detalles del itinerario

Hicimos esta circular siguiendo lo más fielmente el recorrido del PR-M-1 y en sentido horario. Para ello, salimos de la Plaza Mayor de Manzanares el Real (910 m) por una calle que baja hacia el oeste durante unos 150 m hasta llegar a un cruce de donde sale una calle-carretera principal hacia la derecha. La tomamos de manera que poco a poco los alejamos de la zona urbana para adentrarnos en la garganta donde está el Tranco. Si seguimos las marcas del PR (blanco-amarillo), poco antes de llegar al final de esta carretera (el Tranco) nos desviaremos por un sendero que transcurre por la izquierda, junto al río Manzanares.

Una vez en el Tranco continuamos por el sendero que avanza por la garganta junto al río (lo tenemos a nuestra izquierda). Al poco, las marcas del PR nos harán cruzar el Manzanares por un puente para continuar el avance por un camino más ancho en la orilla contraria. Después de una hora andando llegaremos a Canto Cochino (1.050 m) sin a penas haber ganado altura. Una vez aquí, bajamos al aparcamiento inferior para volver a cruzar el río por un puente y después giramos a la izquierda por el sendero al que llegamos. Unos cincuenta metros más alante llegamos a un amplio cruce donde continuamos de frente por el sendero marcado con las marcas del PR.

Este sendero gana altura poco a poco avanzando por el pinar y al cabo de unos 500 m encontraremos un sendero que sale a la derecha indicado también con el PR. Lo tomamos y subimos más decididamente por él hasta llegar a la base del Cancho de los Muertos (1.349 m). Lo bordeamos por la derecha y avanzamos hasta el cercano collado del Cabrón. Aquí comienzan las vistas amplias del Circo de la Pedriza Posterior, que son sorprendentes. Pasado el collado, seguimos por el sendero, que sigue subiendo hacia el norte y entra en tramos con trepadas sencillas alternados con partes más tranquilas.

Unos veinte minutos después de haber pasado por el collado del Cabrón llegamos al de la Romera, donde el sendero baja un poco por el pinar que tenemos a la derecha para después llanear un poco y volver a subir para dirigirse de lleno a la zona de las Milaneras, donde encontramos algunas trepadas sencillas. Una vez atravesado esto, el sendero se tranquiliza y pasa a la vertiente exterior del circo, disfrutando ahora de las vistas de Cuerda Larga. Otra media hora más por esta zona y llegamos al collado del Miradero (1.882 m), que es el preámbulo del ámbito de las Torres de la Pedriza.

Pasado este collado, el sendero sigue avanzando por la ladera norte de las Torres hasta dejarlas atrás y llegar a un nuevo collado que roza los 2.000 m de altitud. Al atravesarlo comenzamos a avanzar hacia el sur y a bajar. Este tramo de descenso atraviesa, para mi gusto, las zonas más espectaculares de toda la Pedriza. El sendero está relativamente claro y con las marcas del PR es menos difícil desorientarse. Seguimos atravesando zonas con trepadas e incluso un par de sitios donde tenemos que reptar para pasar bajo grandes rocas. Un par de horas y pico desde el collado de las Torres y llegamos al de la Dehesilla (1.450 m).

Aquí nos espera el último tramo de subida por un sendero que avanza hacia el sureste hasta alcanzar los 1.600 m bordeando los riscos de los Fantasmas. Pasado este tramo, el PR vuelve a bajar con decisión por toda la Pedriza Anterior dirigiéndose hacia el sur, hacia Manzanares. En este tramo encontramos el sendero más cómodo para andar y nos roza una tormenta que pasó por el oeste. Una hora y pico de bajada y llegamos al pueblo, donde dirigiéndonos hacia el sur sin dejar de ver marcas del PR en las farolas llegamos a la Plaza Mayor, donde nos espera nuestro merecido premio en un bar.