154 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo La Sarra , Ibonciecho , Collado de los Musales , Respomuso , La Sarra por ordiso62 -- 29/07/2011
Jornada: (Sin especificar) --
(5059 visitas)
  • Zonas: ,
  • Duración sin descansos: 06:45
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1142 metros
  • Desnivel de bajada: 1142 metros
  • Distancia: 20000 metros
  • Agua: Sin problemas de agua en el recorrido
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


La Sarra , Ibonciecho , Collado de los Musales , Respomuso , La Sarra  
Varios años hacia ya que planeábamos esta circular, cuando subimos al collado de los Musales por primera vez y mirándolo y planeándolo en el mapa muchas veces. Y la ocasión llego.
En Sallen de Gállego, tomamos la antigua carretera a Formigal y llegamos al desvió que tomaremos a la derecha hasta llegar a La Sarra, aparcamos en un pequeño terreno a la izquierda de la presa, al lado del ensanche donde dan la vuelta los autobuses. Y tras una cervecita en el bar, la cena y un paseo, nos vamos a dormir, mañana hay que madrugar.

Son las seis de la mañana, y empezamos a subir la pista que sale al otro lado de la presa. Primero por bosque vamos ascendiendo poco a poco, posibilidad de coger alguna senda entre lazada y lazada de la pista. Vamos saliendo del bosque y las vistas van a abriéndose. La pista acaba un poco mas delante de un panel repetidor y una vieja caseta, en una especie de collado, aquí debemos tomar la cresta herbosa a nuestra derecha según subimos y tras encontrar ya el sendero lo seguimos sin problemas, llegamos al pequeño y bonito ibon de Ibonciecho, con sus aguas color esmeralda, tras un tentempié seguimos nuestra marcha ahora hacia el collado de Musales, al que llegamos tras varias lazadas mas.
Aquí la vista es magnífica, todo el valle de Tena a nuestros pies por un lado y, la de Repomuso por otro.
Ahora viene el pequeño y fácil destrepe que nos dejara en la senda que baja hacia Respumoso. Esta no es difícil, si seguimos las zonas más pisadas y lo hacemos con cuidado. Una vez hecho, sale en la pedrera y a la izquierda la senda que aunque a veces se difumina, no es difícil de seguir, pasamos varias balsas y llegamos al GR 11 que siguiéndolo a la izquierda nos deja en el ibon de Respumoso.
Desde aquí y tras pasar la presa por debajo, la impresión de semejante obra de cemento impresiona, alcanzamos al otro lado la senda que viene del refugio. Nos espera una bajada que se hace pesada y larga, siempre lo comentamos, y siempre es la misma impresión, vengas de donde vengas.
A apechugar pues y para abajo, el calor se hace notar y cada vez que pasamos un barranco allí que vas de cabeza! Nos cruzamos con una riada de gente que sube a estas horas!, algunos con niños que van ya más que artos, alguno nos pregunta cuánto les queda y se piensan que les tomamos el pelo, se deben creer que en media horita arriba!
Y poco a poco, sin prisa, pero sin pausa llegamos a La Sarra, satisfechos de haber realizado esta circular tantas veces pensada!

Horarios
La Sarra-Ibonciecho…2h30’
Ibonciecho-collado de los Musales….1h
Collado de los Musales- La Sarra…3h15’
Desnivel……1142m

Más información de La Sarra , Ibonciecho , Collado de los Musales , Respomuso , La Sarra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo