247 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo La Vall de Laguar por jaime_zgz -- 03/11/2012
Jornada: (Circular partiendo de Fleix por el PR CV - 147) --
(1777 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:30
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 750 metros
  • Desnivel de bajada: 750 metros
  • Distancia: 14500 metros
  • Agua: Solo una fuente, bajando de Juvees del Poble de Enmig al Barranc del Infern
  • Observaciones: Circular que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, partiendo de Fleix o de Benimaurell.
  • Gps: Sin fichero GPS


La Vall de Laguar  
Croquis detallado. Fuente: IGN
Croquis detallado. Fuente: IGN
LA VALL DE LAGUAR. MARINA ALTA.

La Vall de Laguar es un pequeño valle del interior de la provincia de Alicante, cercano a Dénia pero, a la vez, alejado del turismo de masas que ocupa toda la costa levantina.

Este valle consta de tres pequeños pueblos (Benimaurell, Fleix y Campell) y está delimitado al Norte por la Serra de la Carrasca (950 msnm) y al Sur por la Serra del Penyo (850 msnm). Estamos hablando de sierras modestas pero de elevada prominencia, pues el lecho del río Girona, en lo más profundo del valle, no alcanza los 200 msnm.

Este valle es recorrido por un curioso sendero balizado: PR CV- 147, también conocido como "La Catedral del Senderismo". La principal característica del sendero es que está formado por pequeños escalones tallados en la roca, al parecer, por los moriscos que habitaron estas tierras hace muchos siglos.

La imagen de la escalinata zigzagueante subiendo la ladera de la montaña ha dado relativa fama a este sendero... y no es para menos.

La ruta es original y sencilla. Apenas 14,5 kilómetros y poco más de 700 metros de desnivel. Los 6500 escalones del sendero no se hacen largos.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Fleix. Vall de Laguar (Alicante).

Cartografía: Marina Alta. Sierra de Bernia. Escala: 1:20.000. Editorial Piolet.

Distancia recorrida: 14,5 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 750 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas y largas paradas: 5 horas y 30 minutos

ACCESO

Podemos comenzar la ruta desde Benimaurell o desde Fleix. Nosotros lo hicimos desde Fleix. A la salida del pueblo hay un amplio parking en un huerto, a mano izquierda, donde podemos dejar el coche sin problemas.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Son las 11 de la mañana cuando llegamos a Fleix (439 metros; 0 horas). Cielos cubiertos y llueve débilmente con una temperatura de 16ºC.

Comenzamos a andar por la carretera dirección Benimaurell. A los pocos metros, veremos a mano derecha una pista asfaltada. Hay carteles y marcas del sendero PR, por lo que no hay problema de desorientarnos.

Bajaremos por la pista y pasaremos junto al antiguo lavadero del pueblo, en muy mal estado. Un poco más adelante, a la derecha, veremos el desvío a nuestra senda... comienza la escalera.

Comenzamos a bajar hasta el cauce del río Girona. Unos 250 metros de desnivel, que descendemos a través del sendero empedrado. La verdad es que se baja bastante cómodo con las escaleras... un buen invento.

Pronto llegaremos al cauce seco de un barranco. Parece que el sendero se termina al llegar a un murallón de roca, pero no, hay un gran agujero en la pared que nos permite pasar al otro lado. Por desgracia han colocado una pasarela de madera para evitar resbalones, pero queda fatal y estropea el paisaje, una pena.

Seguiremos descendiendo, siempre por el empedrado hasta alcanzar el Riu Girona (190 metros; 40 minutos), que está seco, y su cauce no es más que un pedregal.

En la otra orilla, el sendero vuelve a subir por la ladera sin descanso, también usando los escalones y en fuerte pendiente.

Seguiremos subiendo. El zig-zag termina y con él los escalones... y nos internamos en un pinar. Pronto alcanzaremos las huertas de la parte baja de la aldea de Juvees del Poble d' Enmig (511 metros; 1 hora y 45 minutos). La senda aquí termina y pasamos a una pista.

Alcanzamos un collado y giramos a la derecha, hacia unas casas y huertas, todavía dentro de la misma aldea. Allí veremos un nuevo desvío a la izquierda, lo tomamos.

La senda comienza a bajar de nuevo hacia el Barranc de l' Infern , afluente del Girona que viene del cercano Val d' Ebo.

El sendero baja rápidamente, por una zona de gran vegetación. A mitad de bajada veremos una fuente donde podemos refrescarnos.

Llegamos al cauce del Barranc de l' Infern (320 metros; 2 horas y 30 minutos). Aprovecho para seguir por el cauce seco del barranco, río abajo, hasta donde la garganta se estrecha. Veo que la cosa se pone chunga, hay una instalación de rapel y una buena caída. Echo unas fotos y me doy la vuelta, volviendo al sendero.

Ahora toca subir de nuevo. Siempre por sendero bien marcado y con unas vistas inmejorables del Barranc de l' Infern. Pronto llegamos a la siguiente aldea (ya deshabitada) de la ruta, que presenta un estado de abandono importante: Juvees del Poble de Dalt (501 metros; 3 horas y 20 minutos).

Tras coronar un nuevo collado dentro de esta aldea, comenzamos a descender de nuevo hasta el cauce del Barranc del Tuerto (400 metros; 3 horas y 45 minutos). Aquí aprovechamos para comernos el bocata y descansar antes de afrontar la última subida, quizá la más espectacular.

La senda, en esta parte, vuelve a recuperar los escalones moriscos. Sube con decisión, en zig-zag, evitando algunos precipicios de forma muy inteligente. Tenemos unas vistas muy buenas del recorrido realizado, incluso se alcanzan a ver las dos aldeas (Juvees del Poble d' Enmig y de Dalt) por donde hemos pasado.

La pendiente disminuye y salimos a una pequeña meseta donde se encuentran las huertas de Benimaurell. Un sendero nos deja en la pequeña carretera que une esta localidad con el Coll de Garga. Ahora bajaremos hasta Benimaurell (550 metros; 5 horas) por ella.

Tras cruzar el pueblo, seguiremos las marcas blancas y amarillas de PR, que nos conducen por una pista asfaltada (la misma del inicio de la ruta; no es la carretera principal), hasta Fleix (439 metros; 5 horas y 30 minutos), cerrando así el bucle.

Ruta sorprendente y original con la que podemos ocupar media jornada (si madrugamos lo suficiente). Muy chula y "mediterránea". Muy recomendable.

Más información de La Vall de Laguar  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo