Escalada Les tribulations de Franska por ibon -- 02/10/2010
  • Tipo de roca:
  • Tiempo de aproximación:
  • Equipamiento de la vía:
  • Observaciones: La via en si tiene unos 750 mt., el largo mas dificil es de 6a y el resto va entre el III y el V+. La via esta totalmente equipada con parabolts.

Les tribulations de Franska

ASIER Y NUÑO CON EL BALAITOUS DETRAS
Llegamos el viernes por la noche al parking de Plaa d'Aste (a unos 10 km. desde Arrens), desde aqui se sube al refugio de Miguelou. nuestro punto de partida esta mas arriba pero el parking de arriba esta en cuesta y se duerme mejor en llano.
A la mañana siguiente subimos con el coche un par de kilometros mas y aparcamos el coche y nos ponemos en marcha hacia el refugio de Larribet. Tras mas o menos dos horas llegamos al refugio, paramos para comer algo y beber. Pedimos en el refugio la carpeta con los coquis de la zona, la verdad que tienen una carpeta bastante completa y hay muchas zonas equipadas donde escalar.
Tras el descanso nos ponemos en marcha de nuevo, nuestra intencion es pasar la noche mas arriba del refugio en un bibac debajo de una roca.
Media hora desde el refugio llegamos al bibac, dejamos aqui las cosas y cogemos solamente lo necesario y nos vamos acercando al lago de Batcrabere. Llegamos al lago superior y tras coger agua, avanzamos por su orilla derecha para luego subir por pedrera hasta la pared, la via comienza junto a un hito en una pared tumbada. En el camino hemos visto una cordada en la via Excelsa, una via de unos 550 mt. entre el IV y el V+, tambien equipada.
En total son 18 largos de los cuales nosotros hicimos 16 ya que como no subimos el croquis creiamos haber terminado la via y nos salimos por un facil collado de hierba. Esta totalmente equipada con parabolts, las reuniones tambien, recomendable algun friens mediano para la parte superior pero se puede subir sin ellos tambien.
No voy ha describir largo por largo ya que muchos largos inferiores los hicimos de dos en dos y incluso alguno en ensamble.Aun asi os dire que los largos mas bonitos son a partir de la septima reunion. La roca es muy buena salvo al final que esta mas suelta. El descenso lo hacemos a pie desde el collado a la derecha hasta que nos encontramos con las marcas del GR12, una vez alcanzamos las marcas seguimos estas por un ancho canal hacia donde vamos ha pernoctar, un poco mas arriba del refugio de Larribet. Si quereis mas croquis de la zona www.lanochedelloro.com.
Desde el final de la via se puede ascender al pico Artouste, que es donde esta la via, nosotros no subimos a la cima ya que el viento se esta poniendo cada vez mas insoportable y preferimos bajar. Unas cuatro horas en la pared y otras dos para bajar hasta el bibac.Aguuuuur!!