396 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Los lagos de la Valleé d'Oô por rafamolina -- 25/07/2005
Jornada: (Sin especificar) --
(8505 visitas)
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Duración sin descansos: 11:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 2
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1900 metros
  • Desnivel de bajada: 1750 metros
  • Distancia: 30000 metros
  • Agua: Durante todo el recorrido tendremos agua a nuestro alcance
  • Observaciones: Duración de la actividad completa: consta de 4 etapas: es posible realizarla entera o sólo en parte. Depende del tiempo, las ganas y lo que aguanten las piernas.
  • Gps: Sin fichero GPS







Los lagos de la Valleé d'Oô  
Imagen satélite del Valle de Oô
Imagen satélite del Valle de Oô

Lac d'Espingo

Lac Saussat
Los lagos de la Valleé d'Oô

Dónde estamos.
Pirineo central, vertiente francesa, en la zona de Bagneres de Luchon, en la región de Haute-Garonne (Midi-Pyrénées). El valle de Oô es uno de los más hermosos y concurridos de los Pirineos. En esta actividad vamos a recorrer este hermoso valle en dirección sur para visitar sus lagos.
Ascendiendo desde las Granges de Astau, encontramos los siguientes lagos: Oô, Espingo, Saussat, laquet de la Coume de l'Abesque, Portillon y Lac Glacé o Lac du Port d'Oô.
La forma de hacerlo depende de las ganas y de la forma física de cada uno. Desde subir simplemente al lago de Oô y regresar, breve excursión que incluso puede hacerse con niños, hasta el recorrido completo, que exige una buena forma física y experiencia en montaña. En este último caso, recomiendo hacerlo en 2 jornadas, pasando noche en alguno de los refugios guardados (Espingo o Portillon). Para hacerlo del tirón en un solo día hay que tener en cuenta que subir hasta el Lac Glacé pasando por Portillon nos puede llevar 7 horas sin contar las paradas, más luego el descenso que pueden ser fácilmente otras 3 ½ h. Nuestra opción preferida es hacerlo en dos jornadas con noche en Portillon y complementado con la bonita ascensión a la Tusse de Montarqué.

Datos básicos.
Punto de Partida: Granges d'Astau (1.140 mts).
Duración: Desde Granges d'Astau: Lac dÓô: 1h, Lac de Espingo y Lac Saussat: 2h15'
Desde el refugio de Espingo: Laquet de Coume de l'Abesque: 45', Lac du Portillon: 2h30'.
Desde el refugio de Portillon: 2 h hasta el lac Glacé, pasando por la Tusse de Montarqué.
Dificultad: Camino evidente y bastante bien marcado hasta el refugio de Portillon. A partir de aquí, senda de alta montaña (ojo con la niebla).
Desnivel: El recorrido completo, pasando por la Tusse de Montarqué tiene 1.989 mts de desnivel en total
La descripción se realizará en partes independientes: 1.- Desde las Granges de Astau hasta el lago de Oô; 2.- Desde lago de Oô al refgio de Espingo y lagos Espingo y Saussat; 3.- Desde el refugio de Espingo al refugio de Portillon y lago de Portillon; 4.- Desde el refugio de Portillon al Lac Glacé pasando por la Tusse de Montarqué.


ETAPA 1.- Lac d'Oô (1.504 mts) desde Granges de Astau (1.140 mts). Recorrido de 1h y 364 mts de desnivel.

Breve excursión por camino cómodo y sin demasiado desnivel, recomendable para hacerlo en familia como un agradable paseo.
Desde el Parking de las Granges d'Astau sale una pista en dirección sur remontando el valle d'Oô de forma suave pero constante y por su vertiente derecha (GR10, marcas rojas y blancas). El valle comienza a cerrarse y entramos en una zona boscosa, continuando siempre en dirección sur hasta que el valle se cierra aún más y la pista comienza a hacer zetas durante un buen trecho. Poco a poco la pista se estrecha y pasa a ser un ancho camino, deja de serpentear y vuelve a tomar clara dirección sur. Nos acercamos al desagüe del lago d?Oô y podemos ver a nuestra derecha, en la margen izquierda del río, un antiguo albergue que hoy es un establecimiento de restauración y refugio al que se puede llegar cruzando un simpático puentecillo de piedra sobre el río.

Un ligero repecho nos lleva a la presa del lago d'Oô (a 1.504 metros) con su bonita cascada. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora, salvando 364 metros de desnivel. Al fondo vemos el Grand Quayrat que sobresale justo detrás del pequeño collado de Espingo.

El lago de Oô o Boum de Seculejo (boum: lago en patois), tiene 42ha de superficie y 67 metros de profundidad , siendo su mayor utilidad la generación de energía eléctrica (la construcción de la presa data de 1921). Recibe el agua del lago de Espingo por una cascada de 273m y es en el lado francés, el segundo sitio más visitado de los pirineos después del circo de Gavarnie. Podemos acercarnos el albergue que data de principios de siglo y que fue en su día refugio de artistas y bohemios para aprovechar sus servicios de restauración o incluso para pasar la noche.


ETAPA 2.- Lagos de Espingo (1.882 mts) y Saussat (1.921 mts). Recorrido de 1h30' y 463 mts de desnivel hasta el collado de Espingo (1.967) desde el lago de Oô.

Aumentamos un poco la dificultad, alargando el esfuerzo y subiendo bastante el porcentaje de inclinación del camino. Si nuestros compañeros de ruta están todavía animosos, podemos intentar convencerles para hacer esta segunda etapa: llegar al Circo de Espingo bien merecerá la pena.
Estamos en el lago de Oô justo a la altura de la presa y en la margen orográfica derecha. El camino continúa dejando el lago de Oô a la derecha y ascendiendo gradualmente hasta que entra en un hermoso hayedo y comienza a tomar altura de forma considerable haciendo zetas. Nos vamos elevando sobre el lago, tomando altura en la cubeta que lo encierra hasta que llegamos prácticamente a la altura de la cascada, y pasando por un curioso mirador en un codo del camino nos acercamos hacia la escotadura que desciende desde el collado de Espingo a la izquierda de la cascada.

El camino entra en ese vallecito que asciende claramente con orientación sur. Llegamos a una encrucijada en la que el GR10 que hasta aquí hemos seguido gira bruscamente hacia la izquierda y se aleja por la ladera Oeste camino de SuperBagneres.
Nosotros no lo tomamos sino que continuamos de frente por nuestro valle (hacia el sur) por camino siempre muy bien marcado, hasta que llegamos al collado de Espingo después de 55 revueltas. Delante de nosotros se abre el circo de Espingo, barrera natural formada por el espolón sur de la Tusse de Montarqué, los farallones de la Coume de la Abesque y la cara este del Espijeoles. A nuestra derecha el refugio de Espingo y un poco más abajo, el lago de Espingo. De frente a nosotros y un poco más lejos el lago Saussat. Hemos tardado 1h15' hasta aquí.
Espingo es un lago natural, se encuentra a 1.882 mts de altura y tiene 7,6 hectáreas de superficie. Sus aguas se vierten al lago de Oô por una célebre cascada de 273 mts de altura.
Desde el collado de Espingo, un claro camino enlosado que tomamos desciende en dirección Sur hacia el lago Saussat cuyo desagüe alcanzamos en apenas 10 minutos. Un puente nos traslada a la otra orilla y podemos bordear el lago sin apenas ganar altura para visitarle.
El lago Saoussat se encuentra a 1.921 mts de altura y tiene et 6.1hectáreas de superficie. Situado en la zona abierta del valle , está rodeado de hermosas praderas.
Evidentemente que una vez llegados aquí, podemos recrearnos paseándonos por las orillas de ambos lagos. Siempre cercano a nosotros tenemos el refugio de Espingo, donde podremos tomar un refrigerio, pasar la noche si así lo deseamos o simplemente buscar cobijo en caso de mal tiempo. .


ETAPA3.- Lago de Portillon (2.580 mts). Recorrido de 2h30' y 613 mts de desnivel desde el collado y refugio de Espingo (1.967).

Nos situamos en el refugio de Espingo para describir esta parte de la actividad. Hasta aquí ya llevamos casi dos horas y media de ascensión y la subida hasta Portillon es larga y dura, así que ya estamos en niveles que exigen una buena condición física.
Desde el collado de Espingo, hemos tomado el camino enlosado que desciende en dirección Sur hacia el lago Saussat y cuyo desagüe alcanzamos en apenas 10 minutos. Un puente nos traslada a la otra orilla y bordeamos el lago sin apenas ganar altura.
En otros 10 minutos hemos sobrepasado el lago y el camino se dirige tomando altura progresivamente hacia la Coume de la Abesque, barrera rocosa que en forma de circo desciende desde la Tusse de Montarqué, cerrándonos el paso.
Llegamos a su altura en algo más de media hora (50') y encontramos un puente que nos hace atravesar el arroyo. Al fondo del circo vemos el pequeño lago de la Coume de la Abesque, prácticamente escondido. Se trata de un lago pequeño y que permanece helado gran parte del año por su situación.
El camino atraviesa el arroyo por el puente y se dirige hacia la izquierda para llegar a la base de la barrera rocosa. Gira a la derecha para buscar una brecha y zigzagueando toma altura para salvar la barrera rocosa que nos cierra el camino. Una vez que ha tomado suficiente altura, va girando paulatinamente hacia la derecha para entrar en el valle que desciende desde el Portillon. La pendiente se dulcifica y el camino se dirige claramente hacia el sur, donde ya adivinamos la cubeta del lago del Portillon. Llegamos al moderno refugio del Portillon o refugio Jean Arlaud en casi 2 ½ horas desde Espingo. Estamos a 2580 metros de altura al lado de la presa del lago de Portillon. Basta acercarnos hasta ella para contemplar las oscuras aguas de este lago.
El lago de Portillón se encuentra a 2.580 mts de altura, tiene 27 hectáreas y es muy profundo: 101 metros. La construcción de la presa data de 1929 y está construida para el aprovechamiento hidroeléctrico como es lógico. Se dan un par de circunstancias curiosas relacionadas con este lago: el agua del lago de Portillon es conducida no directamente valle abajo como sería natural sino que se la conduce, haciéndola atravesar la inmensa mole del Grand Quayrat hacia el vecino valle de Lys, que es donde, valle abajo se encuentran las centrales. Además, está comunicado con el lago Helado mediante otra galeria para también aprovechar sus aguas. Durante la construcción de estas galerías en octubre de 1929 saltó unos de los muros de contención, aparentemente por el deslizamiento de una morrena oculta, y el agua invadió súbitamente la galería. Seis mineros perdieron la vida.


ETAPA 4.- Lago Helado o lago del Puerto de Oô (2.664 mts). Recorrido de 1h45' desde el refugio de Portillon pasando por la Tusse de Montarqué.

Una vez que ya hemos alcanzado el refugio de Portillón, para acceder hasta el lago Helado, lo más sencillo es pasar por la cima de la Tusse de Motarqué. La otra opción sería, desde Espingo, subir por la normal al Espijeoles y desviarse a la izquierda una vez que se divisa el lago Helado. Vamos a describir la primera de las opciones. En cualquier caso, se trata ya de una ascensión importante reservada a deportistas con buena forma física y siempre acompañados por alguien que tenga conocimiento de montaña.
Detrás del refugio arranca un camino más o menos señalizado con mojones y que toma altura ligeramente hacia la derecha para girar después a la izquierda y tomar dirección Oeste . Ascendemos con fuerte pendiente hacia la Tusse de Montarqué teniendo cuidado para evitar las variantes que cruzan la ladera de la Tusse para llegar directamente hasta el collado del pluviómetro. La orientación es principalmente oeste y vamos poco a poco dejando a nuestros pies el lago del Portillon. En la parte final la pendiente se suaviza un poco y llegamos a la cumbre de la Tusse de Montarqué (2.889 mts). El esfuerzo merece ampliamente la pena. La Tusse de Montarqué es un mirador excepcional. Comenzando por el norte, y en el sentido de las agujas del reloj tenemos:
Espingo y el valle d'Oô por donde hemos subido, Grand Quayrat (3.060), Lezat (3.107), Cabrioules (3.116) Punta de Literota (3.132) Pico Royo (3.121), Perdiguero (3.222), Portillon dÓô (3.050), Seil de la Baque (3.071) Cap du Seil de la Baque (3.102), Jean Arlaud (3.065), Gourgs Blancs (3.129), Gourdon (3.034) y Spijeoles (3.065) escondiendo éste toda la larga cresta que se destaca hacia el NO hasta el lejano Pic de Hourgade; y a nuestros pies el Lago Helado o lago del Puerto de Oô (2.659 mts).
Bajamos a un pequeño collado dejando a nuestra derecha las vertiginosas pendientes que descienden hacia el lago Helado y nos dirigimos hacia el collado del Pluviómetro, ligera escotadura del hombro que desciende desde el Seil de la Baqua y que nos permite acceder hacia el collado des Gougs Blancs. Descendemos hacia el Oeste apoyándonos en la morrena de la derecha. Nos tenemos que dirigir a la derecha de la brecha entre Espijeoles y Gourdon, rodeando el lago Helado para encontrar el camino de bajada del Espijeoles. Aproximadamente 45? nos llevará enlazar con este camino desde la Tusse. Durante casi todo el rato hemos ido teniendo a nuestra derecha el Lago Helado o lago del Portillon de Oô. Es un lago hermoso, de un azul profundo y rodeado de impresionantes cumbres. Celosamente defendido por la Tusse de Montarqué. Está situado a 2.664 metros, tiene 9,9 hectáreas de extensión y 62 metros de profundidad.
Una vez que llegamos al camino que desciende de Espijeoles, no tenemos más que seguirlo para llegar primero a la Coume de L?Abesque y desde aquí desandar lo que ya hemos recorrido en subida.

Lac du Portillon

Lac Glacé o lac du Portillon dÓô

Más información de Los lagos de la Valleé d'Oô  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo