298 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Mirador del Cable - Canal del Vidrio - Collada Bonita - Vega de Urriellu - Horcados Rojos por RCM -- 12/08/2017
Jornada: (jornada unica) --
(735 visitas)

RCM
  • Zonas: Picos de Europa,
  • Duración sin descansos: 07:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1800 metros
  • Desnivel de bajada: 1800 metros
  • Distancia: 20200 metros
  • Agua: En Vega de Urriellu
  • Observaciones: Preciosa ruta por el macizo central de Picos de Europa. Aunque no hice cimas, la verdad que se trata de una actividad muy completa.
  • Gps: Sin fichero GPS







Mirador del Cable - Canal del Vidrio - Collada Bonita - Vega de Urriellu - Horcados Rojos  
Tenía muchas ganas de realizar esta ruta por el corazón de los Urrieles. Fue en este macizo, y en concreto, comenzando desde el Cable de Fuente De, donde di mis primeros pasitos en Pikos de Europa: Torre de Horcados Rojos. Que diferentes eran aquellos primeros pinitos que hacía en alta montaña. Recuerdo la sensación de subir en este entorno, y como después de superar los Horcados Rojos, intenté Peña Vieja. Pero en aquel entonces no estaba acostumbrado ni a la grandiosidad de estas montañas, ni a la soledad. Varias veces he vuelto, unas utilizando el mismo remonte mecánico: Peña Vieja, Tesorero y Horcados Rojos, otras evitando utilizarlo: Padiorna por la canal de Jenduda. También hace años subí la máxima altura del Macizo Central y de todos los Pikos: Torre de Cerredo.
Alguna más, que seguro que se me olvida. Pero hace ya algún tiempo, había pensado en, aprovechando el cable de Fuente De, realizar una circular, pasando por collada bonita, vega de Urriellu y volver por Horcados Rojos.

Ayer comencé mis vacaciones, y aunque tenía en mente otros objetivos, finalmente desechados por diferentes causas, decido venir hasta Fuente De. Para llegar a este enclave, dejo la autopista en la salida de Pesues-Unquera (viene perfectamente señalizada la salida para el Parque Nacional de los Pikos de Europa). A partir de ahí seguiré la N-621, que aunque sea carretera nacional, recorre uno de esos parajes por donde parece imposible que discurra otra cosa que un camino vecinal. La carretera atraviesa el desfiladero de la Hermida, y después de unos 30 kms de curvas llega al típico enclave cántabro de Potes. De allí sale la CA-185, que sube a Fuente De (parador de turismo), debajo del espectacular circo del mismo nombre


CIRCO DE FUENTE DE





Este espectacular circo de verticales paredes, es donde nace el río Deva (de ahí el nombre). Parece inaccesible, pero sí que hay varios lugares por donde atacarlo. Yo conozco la canal de la Jenduda, que de forma más o menos sencilla, alcanza el zócalo superior de la montaña. La canal del butrón no la he probado, pero he visto los pasos desde el propio teleférico. Hay otras opciones, aunque la más sencilla (y la que utilizarán todos los turistas) es el teleférico. Este tiene un gran problema, un horario un poco aberrante para la montaña, ya que comienza a funcionar a las 9:00. En invierno es peor, empieza a las 10:00. Sopesé subir Jenduda, o mejor, probar la canal del Butrón, pero ese tramo me llevaría dos horas mínimo. Mi intención es madrugar pero no pasarme, y estimo que estaré sobre las 8:00. Al final, el ahorro sería de una hora. Finalmente, decido esperar y coger el cable, para empezar a las 9:00 a andar (una vez vista la ruta, creo que podría haber hecho sin problemas cualquiera de las canales). El tema es que preveía más horas para hacer la ruta, ya que el terreno que voy a encontrar es bastante roto, y ya sé como se las gasta Pikos (ya he tenido alguna mala experiencia al respecto). Y a poco que me confunda, me temo que es posible que no llegue a tiempo para coger el último teleférico a las 20:00 hrs. Es decir, tengo 11 horas para hacer lo que traigo planificado.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Circular por el macizo central, recorriendo varios de sus entornos más espectaculares, pero sin hacer cimas. Aprovecho el Cable (teleférico de Fuente De) para ganar los 1800 mts de altura de la estación superior.
Salgo de la estación superior por la archiconocida pista de la Vueltona en dirección norte, hasta la horcadina de Covarrobres (0:10 hrs) donde me desvío a la derecha, pasando a la vertiente de Áliva. La pista continúa, ahora en descenso, dando vista, primero al Chalet Real, y un poco más abajo al refugio de Áliva. Cuando la pista realiza un giro de 180º a la derecha (0:30 hrs), dejo la pista, y continúo de frente por un sendero. El sendero da más vueltas, y posiblemente yo acorté bastante tirando campo a traves. Tras atravesar unos pedreros incómodos e inestables, entro en la canal del Vidrio (0:47 hrs). El sendero, veo que viene por mi derecha, habiendo dado un largo, pero más cómodo, rodeo, por la zona de las minas de las Mánforas, que me quedan abajo a la derecha.
Ante mi tengo la canal del vidrio. Se sube por la estrecha canal hasta llegar a unas inclinadas llambrias, que se van superando de forma cómoda por la izquierda, para luego pasar por una traviesa colgada sobre las mismas (bastante aerea). Paso junto a una caseta abandonada de las minas (1:05 hrs). Este es el tramo más comprometido. Después el camino gira a la izquierda, y ya en terreno más abierto, voy subiendo de forma continua hasta llegar a la horcada del vidrio (1:50 hrs), con la Garmona a mi derecha, y algo a la izquierda los Tiros de Navarro (aunque creo que salí algo a la derecha de la auténtica horcada, ya que en el último tramo me desvié del camino principal, siguiendo una traza de sendero).
Desde aquí veo toda la travesía que tengo que realizar hasta la collada Bonita, en dirección norte. El camino parece evidente, pero voy a transitar por una zona poco marcada. Hay sendero, pero se pierde con facilidad, y está constantemente jalonado por torcas, simas y grietas. Muy poco recomendable meterse aquí con niebla. Con nieve es convertirse en candidato seguro a tener un accidente.
La primera referencia es el Cuchallón de Villasobrada, en frente de mi, ligeramente a la derecha. A mi izquierda dejo primero los tiros de Navarro, y luego los Tiros de Santiago. Una vez alcanzado el hoyacón de Villasobrada (profundo jou o agujero), el camino es más evidente. Dejo el Cuchallón a mi derecha, y gano el collado de salida de este jou (2:30 hrs). Ante mi el imponente paraje de la collada bonita, escueta horcada jalonada por la torre de las Colladetas a la izquierda y la aguja de los Martinez a la derecha. Al otro lado de esta aguja, hay otra horcada, mucho más evidente, formada por la propia aguja y la torre del oso. Ojo, la collada bonita es la anterior (la de la izquierda), no la de la derecha. Yo tiré en principio a por la de la derecha (por parecer más evidente), y aunque creo que es factible subir, el hecho es que por la otra vertiente la bajada, creo que no es posible. Además la subida es más complicada que la de la auténtica collada Bonita, cuya trepada no excede el primer grado.
Tras corregir el error y volver sobre mis pasos, trepo a la collada Bonita (2:50 hrs). El panorama es impresionante, pudiendo casi tocar el Urriellu, en frente de mi, con su preciosa cara sur. Me tomo un tiempo para las fotos y degustar con tranquilidad este estrecho mirador que tanto honor hace a su nombre. Llega un grupo de 5 montañeros, y apenas cabemos en la escueta horcada.
El descenso es por un canalizo de piedrilla suelta, muy mala, y más si hay gente por arriba, por lo inestable del terreno y la facilidad para que caigan rocas, algunas de gran tamaño. Finalmente, y aunque parece que lo más sencillo es bajar con tendencia hacia la izquierda, yo me voy hacia la derecha, donde me he fijado que hay hitos y un senderillo. Este me lleva hacia unos cortados, pero los hitos me van conduciendo bien por fáciles destrepes que me dejan en el collado de la Celada, que da inicio al descenso por la canal de la Celada (3:20 hrs) (el otro camino me hubiese obligado a bajar más hacia el fondo del jou traselpicu, teniendo luego que remontar la altura perdida).
El descenso de la canal de la Celada es evidente, con algún punto con terreno más descompuesto, pero fácil de seguir. Voy bajando sin pérdida posible, hasta tener a la vista el camino que sube de collado Vallejo, llego al final de la canal (3.55 hrs), y sin necesidad de bajar a dicho camino, tomo uno a la izquierda, que discurre paralelo a mayor altura para llegar sin problemas a la Vega de Urriellu (4:00 hrs).
En Vega de Urriellu me tomo un merecido descanso y como llevo muy bien los tiempos (pensé que sería más largo), y no veo ningún problema en volver para coger el teleférico de vuelta , me lo tomo con calma.
Después del descanso, continúo el camino que lleva de Vega de Urriellu a horcados Rojos. Primero alcanzo la entrada al Jou sin Terre (4:40 hrs), espectacular depresión rodeada de colosos calizos. El camino va hacia la derecha, ganando más altura, para luego descender. Yo lo destrepo directamente por una sencilla canal. Un poco más adelante, hay un segundo destrepe, más sencillo que el primero (este no sé si será evitable, me pareció que sí podía existir una alternativa, perdiendo mayor altura, que luego habría que remontar-ver foto). Atravieso el jou sin Terre por el flanco izquierdo, a bastante altura sobre su fondo, y luego remonto hacia la garganta de los Boches, por la cual accedo al jou de los Boches (5:15 hrs), depresión mucho más pequeña y amigable que la anterior.
El sendero me lleva directo hacia la muralla que cae de la torre de Horcados rojos. Hacia la derecha vi un senderillo, que no tengo muy claro hacia donde llevaba. Parecía acabar en un muro de roca, pero más arriba se veían trazas de nuevo, y el muro parecía que se podría superar (¿acceso a collada Labrada?). El sendero que yo sigo no tiene pérdida, va directo hacia la pared, y en seguida aparece "el cable" de horcados rojos, un cable que tiene la misión de facilitar el tránsito por esta pared. No lo vi necesario (no lo agarré en ningún momento), más que para facilitar la localización de los pasos más sencillos. Este recorrido, aunque fácil, tiene bastante patio, y el cable no hace sino dar una falsa sensación de seguridad a las personas con menos experiencia en este tipo de terrenos, que quizás debieran abstenerse (me tropecé con varios grupos que bajaban con diferente grado de habilidad). Es trepada de primer grado, pero larga y expuesta. Al final, se gira a la derecha buscando la salida al collado (todo perfectamente marcado como he dicho, por el cable), por una vira en algún tramo bastante aerea.
Salgo al collado de Horcados Rojos (6:00 hrs), donde realizo una parada corta, y en seguida tiro para abajo por el sendero, que más adelante llegará a la pista de la Vueltona (la que esta mañana dejé en la horcadina de Covarrobres). Este tramo aunque sencillo y bastante conocido, se hace largo. Vuelvo a la estación superior del teleférico con tiempo de sobra, contento por la ruta que acabo de realizar (7:20 hrs).
Las dificultades se concentran en un pequeño paso de la canal del Vidrio, la trepada a collada bonita, los dos destrepes en el jou sin terre (uno evitable seguro, y el otro aparentemente), y la subida al collado de horcados rojos, fácil (no excederá el primer grado), pero larga y bastante expuesta. Pero, sin duda, el peor tramo es el que va de horcada del vidrio a la entrada al hoyacón de Villasobrada. Transita por un terreno caótico, y aunque el sendero tiene hitos, es muy fácil perderlo, además de que hay torcas, simas y grietas junto a él, cuando no sobre él mismo. Creo que es un recorrido para gente con cierta experiencia, o por lo menos ir a acompañado, y desde luego desaconsejable con lluvia, niebla, y nieve.
DISTANCIA: 20,2 KMS
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 1.800 MTS
TIEMPO: 7:30 HRS 
ENLACE AL TRACK

CROQUIS:





El Cable de Fuente De: un mirador de lujo desde luego. Normal que la gente de toda condición quiera subir aquí. En frente los puertos de Salvorón y la sierra del Coriscao (que visité hace poco)




Pero lo más espectacular al oeste, con esos dos colosales guardianes, guardando el paso de los tornos de Liordes: la Padiorna y Peña Remoña




El camino de la Vueltona que sale de la estación superior. En primer término Peña Olvidada, donde hay varias vías de escalada.




Horcados Rojos y el pico Tesorero.




Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno




Continúa la pista de la Vueltona, pero yo me voy a la derecha....




Horcadina de Covarrobres, donde se pasa a la vertiente de Aliva que cae sobre el río Duje.




Vertiente de Aliva, con el macizo oriental como telón de fondo.




Chalet real en medio del verdor de Aliva, que tanto contrasta con el erial de lloroza al otro lado.




Cuetos de Juan Toribio




Chalet Real, construido hace más de un siglo (1912) por la Real Compañía Asturiana de Minas, para alojar a sus invitados con todas las comodidades. El primer invitado fue, como no, un monarca, Alfonso XIII, que se alojó en el edificio con motivo de unas jornadas de caza.

Desde luego el edificio llama la atención, y está en un entorno espectacular.




Curva de 180º. Aquí continúo de frente, y abandono la pista, que baja, primero al chalet real, y luego al refugio de Aliva.







En primer término el Chalet Real, abajo se aprecian las edificaciones del refugio de Aliva.







En frente de mi, la sierra de Juan Toribio. La campa inclinada que se ve en el centro, y luego más adelante la pedrera, es la parte superior de la canal del Vidrio.




Esbelta aguja sobre mi cabeza. Debe de ser alguna estribación que cae de Peña Vieja.




Mina de las Manforas. Estaba atravesando una incómoda pedrera antes de acceder a la canal del Vidrio.




Esta es la pedrera en cuestión.




Ya se aprecia la entrada a la canal.





CANAL DEL VIDRIO


Esta canal comunica Aliva (más concretamente la mina de las Manforas) con la parte superior conocida como Coteras Rojas (llamadas así por el característico color de la roca). Desde la horcada del vidrio (salida de la canal), es factible acceder a Peña Vieja, al collado de la Canalona (pudiendo bajar al camino del Cable a Horcados Rojos), collado de Sta Ana (acceso a picos de Sta Ana), o ya en la zona de las Coteras Rojas, los tiros de Navarro.
El arranque de la canal, no ofrece lugar a dudas, desde luego, está bien marcado.




Primer tramo de la canal, piedrilla suelta, mucha pendiente. Típica canal de Pikos.




Vista atras




Llambrias. Aquí me pego a la izquierda, bordeandolas y cogiendo un senderillo tallado en la roca (obra de la compañía de minas seguramente).




Este tramo es estrecho y con bastante patio.




Caseta de mineros tallada en la roca junto al camino tallado en la roca. Esta es la parte más peligrosa de toda la canal, pero se pasa fácil.













Vista atras. Se aprecia el patio a la izquierda (derecha según se sube). Desaconsejable con suelo mojado, lluvia, niebla, etc...




Un montañero que está haciendo la misma ruta, me hace de modelo, jijiji




El sendero gira a la izquierda, y entro en la parte comentada más arriba (la campa inclinada). A partir de aquí, se gana altura con velocidad, pero ya no hay dificultades.




Vistas de la montaña palentina.




Subiendo la incómoda pedrera




La Garmona (la cima principal creo que es la de la izquierda, de fácil acceso desde la salida de la canal).




La Garmona, Pico de Juan de la Cuadra, macizo oriental.




Pico de la Juna de la Cuadra





Buscando la salida de la canal. Yo me fui hacia esa especie de colladito a la izquierda de la Garmona. El camino llevaba un poco más a la izquierda.




La Garmona.




TRAVESIA HASTA COLLADA BONITA: Hacia el norte veo claramente mi objetivo. Parece sencillo, practicamente una travesía en linea recta. Pero en Pikos nada es fácil, y mucho menos estas travesías. El terreno, que parece desde la distancia uniforme, es un caos por donde serpentea el sendero (que en ocasiones hasta me da verguenza darle tal nombre).




Peña Vieja




Avanzando hacia mi objetivo. El camino se pierde y reaparece. Hay hitos, pero lo mismo.










Una de esas varas de medir la profundidad dela nieve... a partir de aquí, la cosa se complica










Este es el camino que voy siguiendo.





Tiro de Santiago





Este es un tramo de camino.




Sí. Efectivamente, agujeros y torcas no a un lado, sino en mitad del sendero




Este es caótico mundo que voy recorriendo. Y ni un alma. Ni animales si quiera.




Cuchallon de Villasobrada. A punto de entrar en el Hoyacon.




Aquí ya lo he superado. Y sí, me encontré con 3 montañeros. Este tramo ya está mejor señalizado.




Una vieja amiga.




LA COLLADA BONITA: Entre la torre de las colladetas, que no es sino una estribación de la Morra, y la torre del Oso, se dibujan dos escuetos collados, separados por la torre de los Martínez. El de la derecha, el más aparente, desconozco si tiene nombre. El de la izquierda es la collada Bonita. El nombre posiblemente, le viene dado por las espectaculares vistas que ofrece.






Como la más aparente es la de la derecha, a por ella voy. Pero hay que tener cuidado, porque creo que no tiene bajada por el otro lado. Además, la subida es más difícil. No lo vi imposible, pero sí más delicado. Así que me baje, y fui a por la auténtica, la de la izquierda.




Collada Bonita. Desde luego, hace honor a su nombre:






Aunque el Picu se lleva todas las reverencias, al otro lado el Cuchallón, tampoco está mal.




Aproveché la llegada de 5 montañeros para que me retrataran.







Realmente bonita....




DE COLLADA BONITA A VEGA DE URRIELLU (CANAL DE LA CELADA): El descenso, en su primer tramo peligroso. Hay mucha piedra suelta. Sigo bajando y me cruzo con unos montañeros franceses. Me dicen que lo mejor es hacia la izquierda, que a la derecha hay nos cortados. Pero luego, mirando con atención, vi que había trazas de sendero, que parece más estable, y que coño, que no pierde tanta altura, porque va a parar cerca del collado de la Celada, mientras que si bajo por la izquierda, pierdo altura casi hasta el fondo del jou traselpicu, que luego tendría que remontar.




Así que bajo la atenta mirada del picu, me voy hacia la derecha. Efectivametne había que destrepar algo, pero los hitos me van marcando las opciones más sencillas, y la verdad, era muy fácil. Aquí se ve aproximadamente por donde me metí (desde el collado de la Celada):



El Picu lo preside todo







COLLADO DE LA CELADA: Aquí comienza el descenso de la canal de la Celada, la cual desciende desde el jou traselpicu, hacia el camino de collado Vallejo a Vega de Urriellu, bajo la cara norte del Picu.




Voy bordeando el Picu.













Final de la canal. Ahí abajo está el camino que sube desde collado Vallejo. No bajé hasta él, ya que un senderillo claro sale a mi izquierda, remontando hacia la vega de Urriellu.





VEGA DE URRIELLU





La increíble pared occidental del Picu.










DE VEGA DE URRIELLU AL CABLE: JOU SIN TiERRE, JOU DE LOS BOCHES, HORCADOS ROJOS: Este es el camino tradicional que une el Cable con Vega de Urriellu, dos de los enclaves más concurridos de los Urrieles. El camino en sí no es difícil, aunque hay alguna trepada y destrepe. Pero sobre todo, la subida al collado de Horcados rojos desde el Jou de los Boches, a mi personalmente, me parece bastante comprometida. No es que sea muy difícil, pero sí que hay bastante patio, y con tanta gente, la caida de piedras. No me parece una travesía sencilla.

Dejo la Vega de Urriellu, y voy subiendo hacia el Jou sin terre.










Garganta del Jou sin Tierre.







Entrada al Jou sin Tierre. El camino giraba a la derecha, remontando una zona rocosa, para después bajar






Pero al asomarme para ver el espectaculo, vi que el senderopasaba justo por debajo.




Si realizaba este sencillo destrepe, me ahorraba subir para después bajar.







Más adelante, un segundo destrepe, más largo, pero más sencillo aun que el anterior. Este no sé si se podía evitar, aunque luego, desde lejos, aumentando la perspectiva, me dio la impresión de que sí.




Aquí se ven los dos. El primero a la entrada. Seguro que era evitable. el segundo no lo puedo asegurar, pero me dio la sensación de que sí, por la izquierda (derecha según se baja).



Atravesando el jou sin Tierre por la izquierda del mismo. En frente la torre de Horcados rojos.




A la derecha, picos de Arenizas altas




El piramidal pico del Tesorero




Y la torre de Horcados Rojos al entrar en el jou de los Boches.




Jou de los Boches. En rojo subida al collado de horcados rojos (cable). en rosa, un sendero que aparentemente se perdí, pero luego vi que seguía, más o menos por donde indico. Me pregunto si puede ser un acceso a collada Labrada entre Tesorero y Arenizas bajas.







Comienza la trepada con el cable. Yo no me ayudé de él, aunque hay que reconocer que sirve como guía, ya que la pared es muy amplia.




Travesía final hacia el collado de horcados rojos




Hay patio.










Entrada desde el collado de horcados rojos




COLLADO DE HORCADOS ROJOS. Este collado, de fácil acceso gracias al teleférico, y quizás precisamente por ello, es de los más visitados en Pikos de Europa. Las vistas también son excelentes.
Tenía tiempo, y había pensado en hacer la cima, por lo menos por hacer una. Pero al ver la masificación me lo pensé mejor.




Picos Tesorero, detrás de una de las peñas Urrieles.




Picos de Arenizas.... no soy capaz de individualizarlos.




No me entretengo mucho y bajo rápido. Voy recordando lugares que visité hace tiempo:


CABAÑA VERÓNICA





Sendero del Cable a collado de Horcados rojos





Pico del Tesorero








Aguja de Bustamante






Desvío hacia el collado de la Canalona





Madejuno.






Aguja de la Canalona





La vueltona: yo creo que se llama así por la vuelta que da la pista, por cierto, que no lleva a ninguna parte (bueno sí, minas abandonadas, para lo que se construyó la misma).




Hoyos de Lloroza. Con una cantidad miserable de agua.




Ya casi en la estación del cable: Peña Remoña, la Padiorna y pico de San Carlos.







hasta la próxima visita.





El cable





No hice cimas, pero creo que es una ruta muy interesante para conocer el corazón del macizo central. Ahora ya estoy pensando en otras circulares por este entorno. A ver que se me ocurre para futuras visitas.

Más información de Mirador del Cable - Canal del Vidrio - Collada Bonita - Vega de Urriellu - Horcados Rojos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo