220 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Escalada Montanejos , Alto Mijares por GALLE -- 10/10/2006
Jornada: (VARIOS SECTORES DE ESCALADA) --
(14174 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 12:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Escalada
  • Desnivel de subida: 6 metros
  • Desnivel de bajada: 0 metros
  • Distancia: 0 metros
  • Agua: EN EL PUEBLO, VARIAS FUENTES
  • Grado de la vía: VI+
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: CALIZA
  • Tiempo de aproximación: 00:05
  • Equipamiento de la vía: CUERDA CINTAS ESPRESS, GRIGRI, GATOS,....
  • Observaciones: ESCUELA DE ESCALADA PEGADITA A MONTANEJOS
  • Gps: Sin fichero GPS







Montanejos , Alto Mijares  
SECTORES ESCALADA
SECTORES ESCALADA

BARRANCO DE MAIMONA 2

BARRANCO DE MAIMONA 3
COMO LLEGAR

Desde Onda-Castellón está bien indicado CV-190. Desde Valencia cogeremos la carretera de Teruel hasta llegar a Jérica y desde allí cogeremos el puerto de arenillas hasta llegar a Montanejos. Para ir al Barranco de Maimona (más de 400 vías), hay que aparcar a la entrada del mismo y seguir caminando siguiendo el curso del río. Hay muchos sectores pasada la presa de contención y es allí donde se encuentran las famosas paredes de 200 metros. Para ir al Estrecho del Mijares (más de 300 vías), hay que salir del pueblo en dirección Puebla de Arenoso. El desfiladero se encuentra a 2km del pueblo. Dejar el vehículo en los aparcamientos de la carretera. Los sectores de la carretera de Montán, con 100 vías, están distribuidos en los tres primeros kilómetros de la carretera Montanejos-Montan, saliendo de Montanejos. Para llegar a otros sectores como Campo de Tiro, Observatorio y Morrón, preguntar en el refugio.


Es la zona de escalada más importante de la Comunidad Valenciana. Cuenta con más de 1.000 vías con gran variedad de grados (de 6b a 8c). Ideal para la escalada deportiva, tanto por sus rutas de un largo como por sus itinerarios de El Estrecho de cuatro largos perfectamente equipadas. Es un lugar ideal para otoño y primavera, aunque también ofrece sombras en verano.


VIAS DE CALIZA
La altura media es de: 25 metros
La altura máxima es de: 250 metros
Número de Vías: 1200
Vías hasta V: 10%
Vías de V+ a 6c+: 50%
Vías de 7a a 7c+: 35%
Vías de octavo: 5%
Mejor Epoca: De otoño a primavera


DATOS DE INTERES:

En uno de los más bellos parajes de la Comarca del Alto Mijares, dónde se unen los ríos Mijares y Montán, asentado en un valle se encuentra Montanejos. Situado a 469 m. de altura sobre el nivel del mar. Sus montañas cercanas a los 1.000 m. se entremezclan con profundos estrechos y gargantas que a lo largo del tiempo han ido formando barrancos y ríos que toman sus aguas de las numerosas fuentes de esta tierra.

Existen en Montanejos yacimientos de las edades del Bronce y del Hierro que junto a otro Ibéricos atestiguan un poblamiento antiguo de estas tierras. No obstante la actural población tiene un nacimiento árabe.

FUENTE DE BAÑOS: Su caudal es de 5.000 litros por minuto, lo que da lugar a un río de aguas termales, ya que nacen a una temperatura de 25ºC, en él se forman numerosas piscinas naturales de agua transparente, en las que es muy agradable tomar el baño. Esta agua fueron declaradas de utilidad pública por Real Orden el 13 de Octubre de 1863 y Orden Ministerial del 9 de Abril de 1957 y están indicadas para enfermedades de la piel, aparato digestivo, trastornos nerviosos, artritis, etc...

Esta fuente fue muy apreciada por los árabes, siendo el Rey Zeit-Abu-Zeit quien construyó un balneario para la Reina Zucaina del cual quedan algunos vestigios, era donde llevaba el arabe a su haren, y esta muy muy bien. Despues de escalar se agradece un bañito.

ESTRECHOS Y GARGANTAS DEL CHILLAPÁJAROS: Se encuentran enclavados en las montañas que rodean a Montanejos. En esta zona se disfruta de sorprendentes vistas panorámicas y existen más de 1.000 vías abiertas de escalada, esta zona es conocida internacionalmente por los amantes de este deporte.

BARRANCO DE LA MAIMONA: Por este barranco discurre el río Maimona, es una zona ideal para realizar excursiones ya sea para contemplar el paisaje con profundos cortados y cañones o para realizar el barranquismo.

Es donde estan las zonas mas facilillas y mas visitadas de la escuela.

Las fotos son este barranco.

ALREDEDORES DE MONTANEJOS:
Son numerosas las zonas dónde podemos recrearnos con espléndidas vistas como: El embalse de Arenós, el mayor de la Provincia de Castellón, El Morrón de Campos, paraje de mayor altura de Montanejos, desde dónde los días claros se puede divisar hasta la costa de Castellón. El Castillo, Los Tres Pinitos, La Bojera, La Cueva Negra, son otras zonas que no hay que dejar de visitar sí estas en Montanejos.

PAGINA CON UNA PEQUEÑA DESCRIPCION DE LOS SECTORES DE ESCALADA Y ALGUNA FOTO:

http://refugio-montanejos.com/escalada.htm#

BARRANCO DE MAIMONA 4

POZA TERMAL

Más información de Montanejos , Alto Mijares  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo