BTT PR-NA-133 RUTA DRuta de los Dólmenes por xabier -- 08/05/2013

PR-NA-133 RUTA DRuta de los Dólmenes
Miércoles 08-05-2013
Hola amigos.
Hoy hemos realizado una bonita circular el PR-NA-133 llamada Ruta de los Dolmenes..

Desde Pamplona por la autovía a Vitoria, nos salimos en Etxarri Aranatz y atravesamos el pueblo y pasamos por encima de la vía del trén y en una rotonda tomamos la carretera que va al Camping y aparcamos a su entrada.

APARCAMIENTO 498 M
CIMA DE BENTATXARGAÑE 923 M
CIMA DE TXARADIGORRI 963 M
IRUMUGETA 961 M
CIMA DE FAGAMENDI 814 M
DESNIVEL ACUMULADO 650 M
DISTANCIA 15,54 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,30 HORAS

Llegados al aparcamiento, tomamos enfrente una pista con panel anunciador de rutas. Hay que seguir siempre las marcas amarillas y blancas del PR y así entre estupendos ejemplares de robles y en unos tres kilómetros,l legamos a la ermita de San Adrian.

Desde la ermita el camino se empina y hoy la pista estaba hecha una porquería pues están sacando madera. Nos hemos pasado del primer dolmen que está fuera de pista pero hemos regresado se llama Beitzeta. Continuamos ascendiendo y llegamos al dolmen iruiturrieta y un poco más adelante al dolmen Jentizulo.

Seguimos las marcas y llegamos a la cima Bentatxargañe que no tiene ni buzón sólo um montón de piedras. Seguimos y enseguida esta el dolmen Bentatxar. Siguiendo las marcas hemos llegado donde la GR-12 y a la cima de Irumugeta donde hay un mugarri que data del año 1777 y separa los términos de Etxarri Aranatz, Ataun y la Burunda. Seguimos un tramo este camino y enseguida por la derecha nos bajamos a la pista del PR-Na 133.
Siguiendo la pista hemos llegado donde una borda nueva que tiene que ser refugio, estaba limpísimo. Seguimos y hemos llegado donde un poste anunciador y aquí hay dos posibilidades de regresar al aparcamiento, nosotros hemos optado por subir por el hayedo hasta el dolmen y cima de Fagamendi..Llegados a la cima hemos sacado la foto y siguiendo las marcas por estos bonitos hayedos ,hemos pasado por el dolmen Mitzegur y ahora todo descenso dando varias revueltas hasta llegar a la carretera del camping donde por la derecha y por el carril bici hemos llegado al aparcamiento.

PD. Decir que este recorrido carece de vistas,los dolmenes quitado uno carecen de caja mortuoria. Por lo demás es un recorrido que lo recomiendo.