202 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Escalada Pared de Santillán (Cancho de la Herrada) por rafamolina -- 01/06/2005
Jornada: (Sin especificar) --
(7626 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 02:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: Escalada
  • Desnivel de subida: 120 metros
  • Desnivel de bajada: 120 metros
  • Distancia: 150 metros
  • Agua: Tomar agua en la fuente del Ref. Giner
  • Grado de la vía: IV+
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Granito pedricero. Setas a partir 2º largo.
  • Tiempo de aproximación: 02:00
  • Equipamiento de la vía: Vía SIN equipar. Graduación clásica. Llevar friends medianos para los canalizos y cintas largas para anudar setas. Grado máximo V+ / A0
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS







Pared de Santillán (Cancho de la Herrada)  
Croquis de la vía vista de desde abajo
Croquis de la vía vista de desde abajo

Carlos en el muro de setas del L2.

Servidor en el L2.


Cancho de la Herrada o Pared de Santillana (1.824 mts).
Cara Sur clásica. IV+

Dónde estamos.
Pedriza de Manzanares, Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, provincia de Madrid, a apenas 50 kms de la capital. El Cancho de la Herrada es un típico risco Pedricero con una cara sur de unos 120 metros de pared y que representa posiblemente la escalada más clásica de toda la Pedriza. Se encuentra algo retirado, y la marcha de aproximación puede tomar unas dos horas. La vía Sur Clasica de la Pared de Santillana es una joya para los amantes de la escalada clásica. De dificultad mantenida pero no excesiva, su verticalidad, su situación y la necesidad de hacer una aproximación de dureza media le dotan de un ambiente especial. Un clásico.
Cómo llegar.
Desde Madrid, tomar la carretera de Colmenar Viejo / Miraflores de la Sierra. Dejar a la izquierda el desvío hacia Navacerrada y continuar hasta la rotonda que marca Manzanares el Real. Al llegar a Manzanares, sin entrar en el casco urbano, rebasamos el pueblo y encontramos una rotonda. Seguimos dirección Cerceda y pronto , a la derecha, aparece una carretera que lleva hacia Canto Cochino, donde dejaremos el coche.
Refugios y acampada.
En la Pedriza se puede pernoctar, pero no acampar. Dada la proximidad, es preferible realizar la actividad en una sola jornada.
Cartografía.: Ver mi descripción de la ascensión al Cancho de la Herrada
Otros consejos: . No hay agua en las cercanías, con lo cual es conveniente abastecerse en la fuente del refugio Giner de los Ríos.
Ruta escogida:. Vía Sur Clásica (IV+).
Horario.: 1h30m para una cordada de 2.
Desnivel.: 120 metros en 3 largos
Dificultad.: La escala tiene una dificultad máxima de A0 o V+ en su primer largo. El resto de la vía es de una dificultad bastante mantenida (IV con algún paso de IV+). En su globalidad, merece claramente la clasificación de IV+.
Nota: esta NO es una vía de escalada deportiva. La graduación es de escalada clásica y la vía NO está equipada.
Material . Espreses y cintas. Friends medianos en el 1er largo.

Descripción de la vía.

La Pared tiene aproximadamente 120 mts. de escalada, que si bien no es muy difícil, es muy aérea y con ambiente. En definitiva se trata posiblemente de la vía de escalada más clásica de toda la Pedriza, con permiso de la Sur del Pájaro, y de alguna que otra del Yelmo.

1er Largo. Canalizo de IV, travesía hacia la izquierda que se complica si no ascendemos lo suficiente. En el cambio de canalizo encontramos un buril. Este paso antes era de A1, y ahora es posiblemente V+. Continuamos por el canalizo hasta que las setas comienzan a proliferar por nuestra derecha. Más o menos a esa altura se hace la 1ª reunión.

2º Largo. Buscando el mejor itinerario por la pared, llena de setas que son francos apoyos y que podemos utilizar como seguro lazándolas. Es un largo de IV sostenido por la seriedad y la verticalidad en mi opinión. La pendiente se dulcifica y posteriormente se vuelve a empinar de nuevo. Reunión en ese punto.

3er Largo.: un murete con los pasos más técnicos de la pared, con ligera travesía hacia la izquierda. Después la pendiente se dulcifica y llegamos a la cumbre. Dos parabolts aseguran la última reunión. De nuevo IV+ en el murete, IV después y III+ en la parte final de vía.

El destrepe se hace por detrás por una canal angosta. En un par de descuelgues es necesario prestar algo de atención.

Resumen. : Marcha larga de aproximación con fuerte desnivel. La vía es un clásico, muy vertical pero segura. Ojo con el 1er largo, engaña y es el más complicado, sobre todo el paso de libre del buril. A partir de ahí, a disfrutar sin perder el respeto que merece.

CRÓNICA.
La última vez que subí la pared de Santillana fue en junio de 2005 con CJB y Antonio. El día era ideal: buen tiempo y no demasiado calor; las jaras estaban en flor y su olor invadía el ambiente. Cuando estábamos en la base de la vía llegó un tío ya mayorcito y se metío sólo en pared, haciéndosela en libre y sin asegurar; hay de todo en la viña del Señor.
La vía es un auténtico disfrute por ambiente y por la verticalidad de su trazado; únicamente la parte inicial es un poquito más peleona en la zona de los canalizos. Una vez que se sale a las setas solo queda disfrutar.


Carlos en el comienzo del 3er largo. Murete vertical

Antonio y Carlos en la cumbre. Como telón de fondo el embalse de Santillana y el Yelmo

Más información de Pared de Santillán (Cancho de la Herrada)  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo