Senderismo Pozo Cheiroso desde Valdeprado por luiso -- 20/02/2010
  • Meteorología: Ventisca nieve

Pozo Cheiroso desde Valdeprado
Pozo Cheiroso desde Valdeprado.
Donde la Cordillera Cantábrica y los Montes Galaico-Leoneses se unen, un cordal prolonga al este los Ancares para separar las cuencas del Ibias y el Sil entre los Puertos de Cienfuegos y Cerredo. El Miro es su máxima altitud y a sus pies reposan un puñado de lagunas, entre las cuales el Pozo Cheiroso es la mayor y de más nombre. Se mezclan en esta sierra características de ambas cordilleras, dando lugar a una montaña de laderas empinadas y crestas estrechas pero suave en su altivez, aflorando la roca, pizarras y cuarcitas, sólo en las crestas secundarias. Mientras las zonas bajas están cubiertas de bosques de roble y haya, según se sube pueblan las laderas retamas salpicadas de ocasionales acebos.

• Unidad: Sierras del Ibias / Sil.
  • Población más cercana: Valdeprado (León).
  • Cartografía:
    * IGN. Serie MTN25, hoja 101-3 "Palacios del Sil"
    * IGN. Serie MTN25, hoja 100-4 "Peranzanes".
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 675 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.120 m / 1.790 m
  • Tiempo: Unas 3 horas ida y vuelta, sin contar paradas.
  • Dificultad: Ninguna. Algún tramo incómodo por piedras sueltas.
ACCESO: Valdeprado está a algo más de 400 km de Madrid, yendo por la A-6 hasta pasar Bembibre y luego por Toreno y Palacios de Sil; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Repsol. Sin llegar a entrar en el pueblo, que queda a un lado de la carretera, hay un bar restaurante sobre la vía que cuenta con un amplio aparmiento y frente al cual comienza la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Valdeprado por el camino que remonta el Arroyo de la Braña del Monte. La senda no siempre está clara pero la referencia del cauce a la izquierda no se debe abandonar hasta llegar al rellano donde se asienta el Pozo Cheiroso. El retorno puede hacerse por el mismo camino.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Paseo prolongado, un tanto agreste a veces, pero sin dificultades de ningún tipo, ni pérdida posible y una longitud y desnivel asequibles. Vamos un recorrido de mañana corta para todos los públicos, que permite conocer un bonito valle cantábrico, acabado en uno de los laguitos más bonitos del área (eso lo sé por las fotos porque con la que caía cuando llegué, no se veía a dos metros). Aunque la verdad es que, una vez en el Pozo Cheiroso, lo suyo es seguir al Miro (menos de 200 metros de desnivel) o al menos cruzar por el Alto de Bismor para bajar por el arroyo del otro lado.
Mi propósito incial era subir a la cumbre del Miro pero la ventisca y, sobre todo la falta de visibilidad me desanimaron y decidí dar la vuelta. Además, hasta llegar al Pozo Cheiroso, la orientación está clara por escasa que sea la visibilidad ya que se trata de seguir el barranco; sin embargo, a partir de ahí, la subida hacia el Miro, sea directa o por uno de los collados que flanquean la cima, se realiza por una ladera abierta donde es fácil despistarse sobre la nieve y con niebla. Así que vi más prudente (y agradable) dejar la culminación para otro día.