139 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT Ruta Palo del Moro - Ricla por gruta -- 11/11/2012
Jornada: (Epila, Salillas de Jalón, Calatorao, Ricla, Palo del Moro, Ricla, Calatorao, Salillas de Jalón, Berbedel, Epila) --
(726 visitas)
  • Zonas: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra,
  • Duración sin descansos: 02:40
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 162 metros
  • Desnivel de bajada: 162 metros
  • Distancia: 52300 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Ruta Palo del Moro - Ricla  
Mapa de la zona. Fuente: www.ign.es
Mapa de la zona. Fuente: www.ign.es

SALIDA DE BTT


DATOS

- La localidad de Ricla se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Valdejalón, estando ubicada en el fertil valle del Jalón. De ella hay que destacar su iglesia mudéjar de la Asunción de Nuestra Señora, el arco capilla de San Sebastian y la plaza del conde de Castellano.

- En su termino municipal se encuentran las cueva de los Piojos, cueva del Pastor, cueva de la Sima o del Marmol y la espectacular cueva del Muerto, la cual hay que visitar al menos una vez.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Piscinas municipales de Epila

DISTANCIA RECORRIDA: 52,3 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:03 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2:40 h

TIEMPO DETENIDO: 1:23 h

VELOCIDAD MAXIMA: 31 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 162 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 8,02%

COMPONENTES: Pablo, Manolo y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:02 h Epila
09:14 h Casa Mareca
09:23 h Salillas de Jalón
09:42 h Calatorao estación
09:58 h Ricla
10:22 h Palo del Moro
10:38 h Ricla
10:45 h Restaurante La Gallega

VUELTA

12:01 h Restaurante La Gallega
12:21 h Calatorao estación
12:39 h Salillas de Jalón
12:45 h Berbedel
13:05 h Epila


DESNIVELES

303 m Epila
317 m Casa Mareca
334 m Salillas de Jalón
341 m Calatorao estación
362 m Ricla
371 m Palo del Moro
324 m Berbedel


ITINERARIO

- Al igual que en la mayoría de ocasiones, partimos de las piscinas municipales de la localidad. Seguimos la carretera A-122 dirección a La Almunia de Doña Godina, tomando a la derecha tras unos 300 m la segunda pista asfaltada que encontramos tras dejar atrás las últimas viviendas del pueblo, en cuyo inicio se encuentra la fabrica de harinas La Parra.

- Dejamos a la izquierda la mencionada fabrica y cruzando una acequia seguimos recto en la bifurcación, para en ligero y corto descenso dejar a la derecha una pista de tierra, para continuar entre arbolado paralelos al cauce del río Jalon que llevamos a nuestra derecha.

- Enseguida por mediación de un puente cruzamos el río, dejando a la derecha un pozo aljibe, para continuar unos metros en paralelo a las aguas del rio, del cual poco a poco nos vamos separando del mismo, avanzando entre frutales, hasta llegar a la bifurcación de la abandonada CASA MARECA, a 317 m de altitud.

- En este punto seguimos a la izquierda, continuando por pista asfaltada que discurre entre algunos olivos y frutales, dejando a la izquierda unas placas solares, tras las que remontamos una corta rampa, para después de un corto llaneo, entrar en la parte alta de la localidad de SALILLAS DE JALON, a 334 m de altitud y a escasos metros de la vía férrea.

- Siguiendo recto en breve cruzamos la localidad, saliendo a una pista de tierra por la que vamos pedaleando entre frutales a nuestra izquierda y la vía férrea a nuestra derecha, hasta llegar a la estación de tren de la localidad de CALATORAO, a 341 m de altitud, la cual dejamos a nuestra derecha.

- Continuando de frente, seguimos por pista de tierra que obviando cualquier desvío a derecha e izquierda, nos deposita en las primeras edificaciones de la localidad de RICLA, a 362 m de altitud, tras las que desembocamos en la carretera A-121 que atraviesa la localidad, la cual seguimos hacia la izquierda dejando a la derecha el parque donde se halla un gran busto del pintor aragonés Francisco de Goya, y la estación de tren, para de inmediato cruzar la vía férrea tras la que tomamos a la derecha una asfaltada pista.

- Entre chopos y vegetación de ribera avanzamos cómodamente, superando una corta pero dura rampa, tras la cual la pista pasa a ser de tierra, por la que seguimos entre frutales y algún campo de labor y por la que vamos esquivando algunos charcos tras las últimas lluvias, hasta llegar al túnel por el que salvamos la A-2, tras el cual desembocamos en la antigua N-II que seguimos hacia la derecha.

- Tras unos metros por la mencionada carretera, tomamos a la derecha una pista de tierra por la que enseguida llegamos a una bifurcación, cuando la pista comienza a empinarse. En este desvío dejamos la pista que asciende hacia el Alto de la Perdiz y que pasa por las inmediaciones de las cueva de los Piojos, cueva de la Sima o del Mármol y cueva del Muerto. Nosotros continuamos a la derecha, volviendo a salvar por mediación de un túnel la A-2, dejando poco más adelante a nuestra derecha un panel informativo sobre el jurasico de Ricla, tras el cual realizamos un ligero descenso por el que dejamos a la izquierda un poste indicativo que nos invita a seguir recto, hacia los desfiladeros del Jalón.

- Cuando entramos en los mencionados desfiladeros, la pista se convierte en senda, por la que en breve aparece a nuestra derecha un cortado rocoso que se levanta imponente en esta zona, que fue llamado en otro tiempo valle de Almadek o Almadech, hoy conocido como PALO DEL MORO, a 371 m de altitud, en cual realizamos una parada para observar el enigmático vástago de madera que sobresale en una grieta, a gran altura de este cortado, en un punto casi inaccesible. El origen y significado de esa pieza colocada en la roca se desconocen, de forma que la imaginación popular lo hizo protagonista de una leyenda triste, con un desagradable amor como protagonista.

- Se cuente pues, que un apuesto y valeroso guerrero moro que destaco en la conquista de estas tierras se enamoro perdidamente de una doncella cristiana. A ella rendía los trofeos ganados en cada batalla, postrado ante sus encantos. Sin embargo, sin embargo la dama lo rechazaba una y otra vez con delicadas razones que no conseguían otra cosa que espolear su amor. El esforzado caballero no veía el modo de demostrar a su amada todo lo que estaba dispuesto a hacer por ella.

- Y ella, un día, le pregunto que si seria capaz de clavar su lanza en el punto más alto del cortado del Almadek. El corrió a demostrar que si…

- Al día siguiente, el brillo de la lanza de aquel guerrero enamorado se adivinaba desde lejos, centelleando desde la cumbre de este escarpado lugar. Pero cuando los vecinos de la comarca se acercaron a ver el prodigio, encontraron el cuerpo del guerrero a los pies de la roca, caído en tierra, inerte, bajo la prueba de su desgraciado amor. El valle tomo desde entonces su actual nombre, en recuerdo de aquella temeraria hazaña.

- Reanudamos la marcha siguiendo la estrecha senda por la que avanzamos llevando a nuestra derecha el rocoso cortado y a nuestra izquierda las turbias aguas del río Jalón, llegando poco después al metálico y verde puente de la vía férrea, que salva las aguas del río, donde giramos a la derecha, siguiendo una pista de tierra por la que avanzamos entre campos de alfalfa y frutales, desembocando de nuevo en la localidad de RICLA, junto al paso a nivel de las vía férrea.

- Volvemos a cruzar las vías y cuando llegamos al puente que hay en la entrada de la localidad, entramos al parque donde se halla un gran busto del gran pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes, donde nos fotografiamos junto al mismo.

- Abandonamos el parque siguiendo la carretera que cruza la localidad, abandonando la misma siguiendo una calle por la derecha, desembocando en la carretera A-121, que en breve nos deposita en el cruce que señala a la izquierda Magallón y Fuendejalón, mientras que a la derecha indica La Almunia de Doña Godina, donde tomamos la dirección hacia esta ultima localidad, alcanzando enseguida a nuestra derecha, el RESTAURANTE LA GALLEGA, en el cual hacemos parada para almorzar.

- Tras el suculento almuerzo, iniciamos el regreso volviendo al cruce que señala Magallón y Fuendejalón, en el cual seguimos recto, tomando poco después una pista de tierra a la derecha donde conectamos con el itinerario de ida, el cual seguimos hasta llegar a la localidad de SALILLAS DE JALÓN, donde tomamos a la derecha la calle principal, dejando al frente la calle por la que habíamos entrado a la misma, a primeras horas de la mañana.

- Por esta calle abandonamos la localidad, tras la que seguimos unos metros el tramo que desemboca en la carretera A-122, pero antes de alcanzar la misma, tomamos a la izquierda una pista de tierra por la que en breve alcanzamos la pequeña localidad de BERBEDEL, a 324 m de altitud.

- En la mencionada localidad seguimos una pista de tierra a la izquierda, que entre un agradable paseo entre unos chopos, la pista pasa a ser de asfalto, la cual nos lleva hasta la fabrica de harinas La Parra, donde volvemos a conectar con el itinerario de ida, donde solo nos resta ya, salir a la carretera A-122 y seguir los escasos 500 m que nos separan de nuestra localidad, donde damos por concluida esta nueva ruta de BTT.



Más información de Ruta Palo del Moro - Ricla  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo