840 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Ruta a Fuendejalón por gruta -- 31/03/2013
Jornada: (Sin especificar) --
(206 visitas)
  • Zonas: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra,
  • Duración sin descansos: 03:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 498 metros
  • Desnivel de bajada: 498 metros
  • Distancia: 62210.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Ruta a Fuendejalón  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es


DATOS

- Fuendejalón, es una localidad que se encuentra en la provincia de Zaragoza, estando ubicada en la comarca Campo de Borja, a 472 m de altitud.

- Pertenece a una zona tradicionalmente productora de vino y sus caldos se incluyen en la denominación de origen del Campo de Borja, lo cual supone la mayor parte de los ingresos de la población.

- De esta localidad hay que destacar su iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico y que data del siglo XVI, así, como la ermita de la Virgen del Castillo, que data del siglo XVIII.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 62,21 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:57 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:34 h

TIEMPO DETENIDO: 1:23 h

VELOCIDAD MAXIMA: 43 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 17,16 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 11,95 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 498 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 9,49%

COMPONENTES: Manolo, Isidro, Paco y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:35 h Épila
08:47 h Lumpiaque
09:21 h Caserío del Sotillo
09:30 h Carretera A-121
09:36 h Monumento a la leña
10:52 h Fuendejalón
12:15 h Seguimos
12:25 h Pozuelo de Aragón
13:01 h Casa de los Bilbaínos
13:21 h Rueda de Jalón
13:32 h Épila


DESNIVELES

302 m Épila
309 m Lumpiaque
415 m Caserío del Sotillo
438 m Carretera A-121
472 m Fuendejalón
417 m Pozuelo de Aragón
392 m Casa de los Bilbaínos
290 m Rueda de Jalón


ITINERARIO

- Como suele ser habitual en nuestras salidas de BTT, partimos desde las piscinas de la localidad, en esta ocasión siguiendo la carretera A- 122, dirección Alagón, por la que cruzamos por mediación de un puente el río Jalón, para más adelante pasar bajo la vía férrea, tras la que abandonamos la citada carretera por la derecha, al llegar a un señalizado desvío, para al cabo de unos 200 metros, llegar a la localidad de Lumpiaque, a 309 m de altitud.

- Por la Avenida de la Constitución, vamos rebasando la citada localidad, por la que dejamos a la izquierda el bar Avenida, tras el cual tomamos la tercera calle que nos aparece a la izquierda, llamada calle Collado, que en ligero ascenso, nos lleva a dejar atrás la localidad, pasando por debajo de la carretera A-122, llegando así, a una bifurcación en la que continuamos la asfaltada pista de la izquierda, rebasando de inmediato, el campo santo de Lumpiaque.

- Siguiendo la asfaltada pista, avanzamos entre olivos, campos de labor y jóvenes y verdes sembrados, hasta llegar a escasos metros de un pronunciado badén, donde abandonamos por la derecha, la pista asfaltada, para seguir ahora una pista de tierra por la que continuamos entre labor y verdes sembrados, dejando poco más adelante a nuestra izquierda, el Caserío del Sotillo, a 415 m de altitud, para poco después, atravesar un tramo por el que vamos flanqueados por unos pinos, desembocando así, en la carretera A-121, a 438 m de altitud.

- Cruzamos la citada carretera, y en ligero ascenso alcanzamos poco después el monumento a la leña (09:36 h), que aparece a nuestra izquierda, el cual fue colocado por los habitantes de la localidad de Rueda Jalón. Las lluvias de la pasada anoche, han dejado las pistas algo embarradas, por lo que enseguida debemos de parar para retirar el barro que se va acumulando sobre las ruedas.

- Tras reanudar la marcha, vamos pedaleando entre sembrados, campos de labor, vides y almendros, siguiendo recto en las seis primeras bifurcaciones que vamos encontrando, hasta llegar a una séptima bifurcación, en la que seguimos a la derecha, dejando al frente, el tramo que se dirige a la localidad de Tabuenca, como señala el poste indicativo que se halla en dicha bifurcación.

- Entre disperso matorral y tras un tramo de moderada pendiente, dejamos a la izquierda una cabaña, tras la que alcanzamos una nueva bifurcación, en la que continuamos a la izquierda, para ir perdiendo altura ligeramente, entre campos de labor y vides, hasta llegar a la localidad de Fuendejalón, a 472 m de altitud, en la cual nos dirigimos a la Bodega El Churro.

- Tras el almuerzo en la mencionada bodega, decidimos regresar por la carretera, pues como ya he dicho anteriormente, las pistas se hallan embarradas tras las lluvias de la noche, y no es cuestión de ir parando para retirar el barro de las ruedas.

- Así, que salimos de Fuendejalón, siguiendo la carretera CV-620, que tras 5 km nos deposita en la localidad de Pozuelo de Aragón, a 417 m de altitud, donde desembocamos en la carretera A-1303, en un señalizado cruce, donde continuamos a la derecha, dejando a la izquierda, el tramo que se dirige a las localidades de Ainzón y Borja.

- Salimos del Pozuelo, dejando a la izquierda la carretera que se dirige a la localidad de Pedrola, y siguiendo el rugoso asfalto, observamos a la izquierda, el Cerro Otón, para más adelante dejar también a la izquierda, el Cerro Echeverría, para rebasar tras una larga recta, la Casa de los Bilbaínos, a 392 m de altitud.

- Poco después de la mencionada casa, descendemos un tramo de diversas curvas, conocido en la zona, como los Comunes, tras las que enfilamos una larga recta descendente, por la que pasamos bajo las vías del AVE, desembocando metros después, en la carretera A-122, la cual seguimos hacia la izquierda.

- Al cabo de unos 200 metros por la mencionada carretera, abandonamos la misma por la derecha, siguiendo la carretera A-2304, por la que en escasos metros, dejamos a la derecha los Ojos de Pontil, un autentico oasis en medio de un paisaje estepario, donde un manantial fluye a una temperatura constante de 22º, tras el que salvamos por mediación de un puente, la vía férrea, para a continuación por mediación de otro puente, cruzar las aguas del río jalón, entrando así, a la localidad de Rueda de Jalón, a 290 metros de altitud.

- Finalmente, tras la travesía de esta localidad, avanzamos entre frutales, observando a la derecha el azud del río Jalón, para rebasar poco después, el depósito de aguas, tras el que enseguida alcanzamos las piscinas de nuestra localidad, de donde habíamos partido a primeras horas de la mañana.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Ruta a Fuendejalón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo