BTT Ruta a Grisen por gruta -- 28/10/2012
Jornada: (Epila, Rueda de Jalón, Urrea de Jalón, Plasencia de Jalón, Pleitas de Jalón, Barboles, Grisen, Oitura, Plasencia de Jalón, Lumpiaque, Epila) --
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100.0%

Ruta a Grisen
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente: www.ign.es
SALIDA DE BTT

- La localidad de Grisen se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, estando ubicada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, a orillas del río Jalón y del Canal Imperial de Aragón.

- De esta población cabe destacar la iglesia parroquial de San Martín, la ermita de San Miguel, y las murallas del siglo XVIII, donde el canal Imperial cruza el Jalón.

- En el año 1965, Grisen fue portada de los periódicos por el trágico y triste accidente ferroviario acaecido el 10 de febrero, al incendiarse tres vagones del Correo Madrid – Barcelona, en el que perecieron 34 personas.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 51,53 km

239 m Grisen
260 m Oitura
308 m Lumpiaque

- Al igual que en la mayoría de ocasiones, iniciamos esta ruta partiendo de las piscinas de la localidad, en la que seguimos la carretera A-2304, por la que avanzamos en los primeros compases entre campos de manzanos, superando al cabo de 1,5 km una corta rampa, desde la cual observamos a nuestra izquierda el río Jalón.

- Tras rebasar la mencionada rampa y después de dejar a la izquierda dos monumentales y singulares pinos, abandonamos la carretera tomando a la derecha una asfaltada pista, por la que en ligero ascenso y flanqueados por cipreses, alcanzamos el cementerio de Rueda de Jalón, el cual dejamos a la derecha, siguiendo ahora una maltrecha pista que discurre en paralelo a la carretera y bajo altivos escarpes, por la que en breve entramos a la parte alta de la localidad de RUEDA DE JALÓN, a 290 m de altitud, donde se ubican unas cuantas casas-cuevas, sobre las que se levantan las ruinas de su castillo, el cual fue construido por los musulmanes en el siglo IX, siendo uno de los más antiguos y primeros levantados por los moros en España, sobre el que se alzan unos 100 m más arriba, dos torres vigías asociadas al castillo, las cuales fueron construidas en el siglo XIV.

- Tras rebasar su pequeña iglesia, cruzamos la población por su calle principal, desembocando en una asfaltada pista por la que avanzamos principalmente entre campos de frutales, obviando un par de caminos que aparecen a nuestra derecha, alcanzando así, la ermita de San Sebastián, tras la que entramos en la localidad de URREA DE JALÓN, a 281 m de altitud, la cual atravesamos también por su calle principal, para desembocar en la carretera A-122, la cual seguimos hacia la derecha.

- Enseguida llegamos al bar-restaurante las piscinas de Urrea de Jalón, que aparece a nuestra derecha, donde abandonamos la carretera tomando a la izquierda un asfaltado ramal que en breve nos deposita en la localidad de PLASENCIA DE JALON, a 274 m de altitud, la cual atravesamos igualmente por la calle principal, para cruzar poco después por mediación de un puente, las aguas del río Jalón, tras el que superamos un corto pero duro repecho que nos deja tras rebasar un puente que salva la vía férrea, en el barrio de la Venta, perteneciente a Plasencia de Jalón, en el que destaca un altivo y curioso deposito de agua.

- Continuamos hacia la derecha, girando de inmediato a la izquierda, para llegar en breve al túnel por el que salvamos las vías del AVE, tras el que dejamos a la izquierda un par de pistas de tierra, para seguir pedaleando por asfaltada pista en paralelo a las vías, dejando enseguida a la derecha el cambiador dual de Grisen, tras el que alcanzamos un tramo por el que vamos flanqueados a la izquierda por campos de labor, y a la derecha, las casas del Coscojar.

- Cuando llegamos a la última casa del Coscojar, la pista pasa a ser de tierra, por la que seguimos avanzando llevando a nuestra derecha una acequia y las vías del ferrocarril, llegando poco después a una bifurcación en la que seguimos a la derecha, para a continuación en una nueva bifurcación seguir recto, salvando por mediación de un puente, las vías del ferrocarril, tras el que un ligero descenso, alcanzar la localidad de PLEITAS DE JALON, a 263 m de altitud, el cual rebasamos por la calle Baja, para avanzar entre frutales y chopos por una asfaltada pista, que nos lleva a desembocar en la carretera A-122.

- Ahora seguimos a la derecha la mencionada carretera, para al cabo de unos 100 m, abandonar la misma girando a la izquierda, entrando así, en la localidad de BARBOLES, a 265 m de altitud, la cual vamos atravesando hasta llegar a las proximidades de la plaza, donde tomamos una calle a la derecha, para después seguir a la izquierda en la primera calle que aparece, continuando después recto en un cruce de calles, para desembocar en una pista que seguimos a la izquierda.

- Entre olivos y campos de labor, vamos pedaleando por pista de tierra, hasta alcanzar la ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLA O DE PERAMAN, a 262 m de altitud, la cual dejamos a nuestra derecha, tras la cual tomamos a la izquierda una nueva pista, por la que avanzamos entre frutales, llegando enseguida a una senda que aparece a nuestra derecha, de la cual están saliendo un numeroso grupo de senderistas.

- Una vez libre la entrada de la senda, nos internamos entre frondosa vegetación, la cual pierde espesor cuando aparecen los clásicos chopos, a escasos metros del río Jalón, el cual llevamos a nuestra derecha, el cual cruzamos poco después por un estrecho puente de hierro, tras el cual seguimos una asfaltada pista, que entre frutales y algunos huertos, nos deposita en breve en la localidad de GRISEN, a 239 m de altitud, donde entramos en el bar restaurante de la Estación, para dar cuenta de un buen almuerzo.

- Tras el suculento almuerzo, compuesto por unos huevos fritos con jamón o bacón y patatas fritas, acompañado de vino y gaseosa para el que guste, iniciamos el regreso siguiendo hacia la derecha la calle donde se encuentra el bar (según salimos del mismo), saliendo a una asfaltada pista por la que avanzamos en paralelo a la cercana carretera A-122, llegando pues después a desembocar en la misma.

- Cruzamos de frente la carretera y entramos en la pequeña localidad de OITURA, a 260 m de altitud, en cuya entrada seguimos la calle ascendente de la derecha, por la que dejamos atrás el pequeño núcleo, para tomar a la izquierda una pista que se halla tras unos cabañas, la cual nos lleva a desembocar entre campos de labor, a una nueva pista, la cual volvemos a seguir a la izquierda, para tras un ligero descenso, alcanzar una bifurcación en la que conectamos con el itinerario de ida, en la que seguimos a la derecha, para de inmediato en otra bifurcación, hacerlo a la izquierda.

- Siguiendo el itinerario de ida, llegamos hasta el barrio de la Venta de Plasencia de Jalón, donde seguimos recto, dejando a la izquierda el itinerario que habíamos traído a primeras horas de la mañana. Por asfaltada pista avanzamos entre algunos frutales, dejando a la derecha la BALSA DE VALHONDO, desembocando poco después en la carretera A-1303, la cual seguimos hacia la izquierda, llegando unos 100 m después, a la carretera A-122, que seguimos hacia la derecha, para abandonarla por la izquierda tras unos 200 m, en la entrada a la localidad de LUMPIAQUE, a 308 m de altitud.

- Atravesamos por la avenida principal la localidad de Lumpiaque, y enseguida desembocamos de nuevo en la carretera A-122, la cual seguimos a la izquierda, salvando por mediación de un corto túnel, las vías de ferrocarril, para después por mediación de un puente, pasar por encima de las aguas del río Jalón, tras el que hacemos entrada en nuestra localidad, terminando así, una nueva ruta en BTT.