246 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT Ruta a Muel por gruta -- 22/01/2012
Jornada: (Finca del Conde de Montenegrón, Venta de la Romera, Balsa del Tronco, Corral de la Escolástica, Corral del Campillo, Muel, regreso: Corral de la Escolástica, Corral San Antonio) --
(1939 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 533 metros
  • Desnivel de bajada: 533 metros
  • Distancia: 58050 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Ruta a Muel  
Mapa de la zona e itinerario efectuado.
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

SALIDA DE BTT


DATOS

- La localidad de Muel se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la Comarca del Campo de Cariñena, estando emplazada en la ribera izquierda del río Huerva. De ella hay que destacar la iglesia de San Cristóbal y la ermita de la Virgen de la Fuente.

- Desde la antigüedad destaca por sus trabajos de alfarería, contando en la actualidad con varios talleres de cerámica.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 58,05 km

TIEMPO DE IDA: 1:50 h

TIEMPO DE VUELTA: 2:02 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:57 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:44 h

TIEMPO DETENIDO: 1:13 h

VELOCIDAD MAXIMA: 43 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 533 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 10,02%

COMPONENTES: Manolo, Isidro, Víctor y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:00 h Épila
09:34 h Venta de la Romera (puente sobre la A-2)
09:47 h Balsa del Tronco
10:09 h Corral de la Escolástica
10:17 h Corral del Campillo
10:50 h Muel

VUELTA

11:55 h Muel
12:19 h Entrada polígono del Pitarco
12:40 h Corral de la Escolástica
13:17 h Puente sobre la A-2
13:20 h Corral de San Antonio
13:57 h Épila


DESNIVELES

303 m Épila
423 m Venta de la Romera (puente sobre la A-2)
468 m Balsa del Tronco
524 m Corral de la Escolástica
531 m Corral del Campillo
410 m Muel
480 m Entrada polígono del Pitarco
433 m Puente sobre la A-2
421 m Corral de San Antonio


ITINERARIO

- En esta ocasión, en vez de partir de las piscinas, partimos desde el supermercado El Árbol, tomando por la parte de atrás una asfaltada calle flanqueada por diferentes naves, desembocando en una pista de tierra, que enseguida nos deposita en una asfaltada, la cual seguimos hacia la derecha, rebasando en breve una nave y un corral cobertizo, para unos metros después alcanzar una bifurcación, en la que abandonamos la asfaltada pista y seguimos a la izquierda una pista de tierra.

- Entre olivos y campos de labor, alcanzamos la extensa finca del Conde de Montenegrón, la cual atravesamos principalmente entre frutales y verdes sembrados. Una vez dejamos atrás, la mencionada finca, alcanzamos poco después la Venta de la Romera, a 423 m de altitud, donde dejamos a la derecha la gasolinera, para girar a la izquierda y cruzar por mediación de un puente la autovía A-2.

- Tras cruzar la autovía, tomamos la pista de la izquierda, por la que avanzamos por árido terreno, en el que encontramos algún disperso campo de joven cereal, llegando poco después a una bifurcación donde seguimos la pista de la derecha, la cual abandonamos unos metros después, al aparecer una nueva pista que volvemos a seguir a la derecha, por la que en ligero ascenso dejamos a nuestra izquierda la Balsa del Tronco, a 468 m de altitud y unos metros más adelante, y algo retirada de la pista observar el corral homónimo.

- Continuando en suave ascenso por árido terreno, alcanzamos el Corral de la Escolástica, a 524 m de altitud, el cual dejamos a nuestra izquierda, obviando poco después a nuestra izquierda, la pista por la que más tarde regresaremos. Siguiendo ahora entre campos de labor y jóvenes sembrados, y con vistas al frente del Cerro de la Torre, desembocamos en una nueva pista, la cual seguimos hacia la izquierda, por la que en breve alcanzamos el Corral del Campillo, a 531 m de altitud.

- Al poco de dejar atrás el mencionado corral, tomamos una pista a la derecha, por la que nos elevamos en moderada pendiente, hasta alcanzar el punto más elevado de la ruta, una amplia planicie ubicada a 593 m de altitud, donde se encuentran numerosos aerogeneradores rodeados de campos de labor.

- Una vez rebasada esta planicie, iniciamos mediante alguna lazada un prolongado y rápido descenso por terreno hostil y desértico, en el que predomina el esparto, dejando más adelante a nuestra izquierda una cabaña, tras la cual avanzamos entre campos de labor, sembrados y olivares, hasta alcanzar la localidad de Muel, a 410 m de altitud, en la que seguimos a la izquierda la carretera que la atraviesa, hasta llegar a una plaza que aparece a nuestra derecha, donde se encuentra el bar donde vamos a almorzar, en cuya fachada se hallan bastantes bicis de carretera y alguna de montaña.

- Tras el correspondiente almuerzo, iniciamos el regreso siguiendo la carretera A-1101, por la que vamos observando al frente el llamativo Cerro de la Torre, llegando al cabo de unos 5 km de suave ascenso, a una central eléctrica, junto a la entrada del polígono industrial del Pitarco, frente a la cual tomamos a la izquierda una pista de tierra, por la que avanzamos entre campos de labor y verdes sembrados, dejando ahora a nuestra izquierda el Cerro de la Torre, hasta desembocar en la pista que habíamos traído a la ida, algo más adelante del corral del Campillo.

- Seguimos ahora el itinerario de ida, rebasando enseguida el corral de la Escolástica, hasta llegar a las cercanías del corral del Tronco, donde tomamos a la derecha una nueva pista de tierra, dejando a la izquierda la pista de ida.

- Entre campos de labor y alguno que otro de almendros, vamos perdiendo altura paulatinamente, hasta llegar a un azulado puente por el que salvamos la autovía A-2, rebasando a continuación el corral de San Antonio, a 421 m de altitud.

- Siguiendo en suave descenso, obviamos una primera pista a la derecha, tomando en esa dirección, un poco después, una segunda pista, que enseguida nos deja a escasos metros de la carretera A-1305, donde giramos a la izquierda, para ir avanzando en paralelo a la misma durante unos 3 km, tras los que realizamos un corto pero empinado descenso que nos deposita en la carretera A-1305.

- Cruzamos la mencionada carretera y seguimos una pista que sale justo enfrente, por la que rebasamos tras un giro a la derecha, una amarillenta nave, para poco después girar a la izquierda y entrar a las asfaltadas calles del polígono industrial de Valdemuel, que nos deposita en el casco urbano de nuestra localidad.


TRACK EN WIKILOC

Más información de Ruta a Muel  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo