710 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

BTT Ruta a Tabuenca por gruta -- 08/01/2012
Jornada: (Caserío del Sotillo, km 20 carretera A-121, Tabuenca, Caserío de Rané, km 21,7 carretera A-121, Lumpiaque, Rueda de Jalón) --
(2028 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 3
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 629 metros
  • Desnivel de bajada: 629 metros
  • Distancia: 57920 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Ruta a Tabuenca  
Mapa de la zona e itinerario efectuado.
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

SALIDA DE BTT


DATOS

- La localidad de Tabuenca se encuentra en la provincia de Zaragoza, estando ubicada en la Comarca del Campo de Borja, en las laderas de la Sierra de la Nava Alta, a 778 m de altitud.

- De la localidad hay que destacar la iglesia de San Juan Bautista, las ermitas de Santa Barbará (ruinas), la del Calvario, la de San Miguel de los Santos y la de Nuestra Señora del Niño Perdido, el Arco de la Villa, que antiguamente servía de puerta de entrada al recinto amurallado que la rodeaba y un molino de viento ubicado en las afueras.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 57,92 km

TIEMPO DE IDA: 2:11 h

TIEMPO DE VUELTA: 1:21 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:46 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:32 h

TIEMPO DETENIDO: 1:14 h

VELOCIDAD MAXIMA: 51,3 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 629 m

TEMPERATURA DE SALIDA:

COMPONENTES: Manolo, Isidro y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

08:49 h Épila
09:38 h Caserío del Sotillo
09:48 h Carretera A-121
09:56 h Monumento a la Leña
11:00 h Tabuenca

VUELTA

12:14 h Tabuenca
12:37 h Caserío de Rané
12:56 h Carretera A-121
13:14 h Lumpiaque
13:24 h Rueda de Jalón
13:35 h Épila


DESNIVELES

302 m Épila
415 m Caserío del Sotillo
438 m Carretera A-121
778 m Tabuenca
541 m Caserío de Rané
440 m Carretera A-121
309 m Lumpiaque
290 m Rueda de Jalón


ITINERARIO

- Saliendo del punto habitual de partida, las piscinas de la localidad, seguimos a la derecha la carretera A-122 y tras unos 200 m. y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval, por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fábrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren, para unos metros después obviar una pista a la derecha, tras la que llegamos a una bifurcación en la que dejamos a la izquierda la pista que se dirige a la finca del Plantel, y en el centro, la que se dirige al Santuario de Rodanas. Nosotros tomamos a la derecha una pista de tierra, que tras una ligera subida, nos deposita en la diabólica “Casa de Dios” a 332 m de altitud (08:56 h), llamada así, por sus inquilinos.

- Tras dejar atrás la espectral vivienda, seguimos entre disperso matorral y algunos campos de olivos y jóvenes sembrados, hasta desembocar en la asfaltada pista que viene de Lunpiaque y que se dirige a la carretera A-121, que luego cruzaremos. Dicha pista, la seguimos hacia la izquierda, dejando a la derecha el tramo que más tarde seguiremos en el regreso.

- Después de unos 10 min por la asfaltada pista, y a escasos metros de un amplio badén, tomamos a la derecha una pista de tierra, dejando a la izquierda el tramo por el que regresaremos. Con vistas al frente sobre la Peña Tambora, Cabeza del Galiano, Cabezo Satamón, Moncayo y Pedroso, avanzamos entre campos de labor, dejando a la izquierda y unos metros separado de la pista, el CASERÍO DEL SOTILLO, a 415 m de altitud.

- Poco después, nos internamos en un sombrío tramo flanqueado por cipreses, tras el cual, alcanzamos enseguida la CARRETERA A-121, a la altura del km 20. Cruzamos la misma y seguimos la pista que se encuentra justo enfrente, por la que enseguida dejamos a la izquierda el talud donde se encuentra el embalse Viejo, alcanzando poco después entre árido terreno, el MONUMENTO A LA LEÑA, colocado por los vecinos de Rueda de Jalón.

- Continuando en todo momento por la pista principal, vamos avanzando en ligera pendiente entre campos de labor que se van alternando junto con carrascas, almendros y bajo matorral, hasta alcanzar una especie de collado desde el cual observamos al fondo la Peña de las Armas y la blanquecina estructura de la ermita del Calvario, a la cual nos iremos aproximando.

- Tras un breve descenso, volvemos a elevarnos en ligera pendiente, hasta desembocar en una amplia pista, donde se encuentra a la derecha una cabaña y un peirón dedicado a la Virgen de Rodanas, a 708 m de altitud (10:48 h). Obviamos a la izquierda el tramo por el que volveremos, y siguiendo hacia la derecha y con vistas al cercano cerro donde se asienta la visible ermita del Calvario, superamos una corta rampa de moderada pendiente que nos deposita bajo en la base del mencionado cerro, el cual dejamos a nuestra derecha.

- Cuando alcanzamos las primeras edificaciones de la localidad de TABUENCA, observamos a nuestra izquierda el restaurado molino que un incendio asolo hace varios años, para en breve desembocar en la carretera A-1301, que une dicha localidad con la de Tierga y la de Ainzón.

- Cruzamos la mencionada carretera y tomando la calle de enfrente, rebasamos enseguida en Arco de la Villa, tras el cual aparece a nuestra derecha el bar donde almorzaremos, y en el cual nos reunimos con Pablo, Paco y Benito, que habían realizado una ruta de senderismo por la zona.

- Tras el correspondiente almuerzo y después de una amena charla, iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida, hasta llegar al peirón de la Virgen de Rodanas, donde continuamos recto, dejando a la izquierda la pista de ida. Ahora, a un buen ritmo seguimos esta pista conocida como camino de la cañada del Morroncillo, por la que avanzando mayoritariamente entre campos de labor, dejamos a la derecha un corral y unos cobertizos, alcanzando poco después, el abandonado y ruinoso CASERÍO DE RANÉ, a 541 m de altitud, ubicado bajo la cercana cumbre del Pedroso.

- Dejamos a la izquierda la citada cumbre, y continuando en rápido descenso, desembocamos en la CARRETERA A-121, a la altura del km 21,7. Cruzamos la carretera y seguimos la asfaltada pista que se encuentra justo enfrente, por la que poco más adelante observamos a nuestra izquierda y algo apartado, el caserío del Sotillo, por el que habíamos pasado a la ida.

- Enseguida conectamos con el itinerario de ida, y siguiendo la asfaltada pista, dejamos poco después a la derecha, la pista de tierra por la que habíamos desembocado en esta pista a la ida. Continuando entre campos de labor y olivos, pasamos bajo la carretera A-122 y alcanzamos la localidad de LUMPIAQUE, a 309 m de altitud, frente a una gran nave.

- Bordeamos por la izquierda la dicha nave y salimos de la localidad siguiendo una asfaltada pista que enseguida pasa a ser de tierra, y entre pequeños frutales, salimos a la carretera A-2304, la cual seguimos hacia la derecha, salvando por mediación de un puente las vías del ferrocarril y metros después, por mediación de otro puente, salvar las aguas del río Jalón, tras el cual entramos en la localidad de RUEDA DE JALÓN, a 290 m de altitud, en la que se puede visitar los afamados Ojos de Pontil, manantial por el que brotan 400 litros por segundo de agua cristalina entre exuberante vegetación y vistosas aves acuáticas, así, como observar los restos del castillo fortaleza construido en el siglo IX, siendo el de mayor envergadura de las 13 fortalezas que se construyeron en el Valle del Jalón.

- Tras la travesía de esta población, avanzamos entre frutales y con el río Jalón a nuestra derecha, que en algunos tramos se encuentra a escasos metros. Cuando dejamos a nuestra derecha la depuradora de aguas, el río se aleja y continuando entre algunos frutales, alcanzamos las piscinas de nuestra localidad, de donde habíamos partido a primeras horas de la mañana.


TRACK EN WIKILOC

Más información de Ruta a Tabuenca  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo