BTT Ruta a Torres de Berrellén por gruta -- 02/06/2013
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100.0%

Ruta a Torres de Berrellén
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

- La localidad de Torres de Berrellén se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Ribera Alta del Ebro, estando ubicada junto a la desembocadura del río Jalón en el Ebro. Su término municipal limita con las localidades de Sobradiel, La Joyosa, Alagón, Remolinos, Tauste, Pradilla de Ebro, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro.

- De esta localidad hay que destacar la iglesia de San Andrés, construcción gótico renacentista que data del siglo XVI, así, como el Palacio de los Duques de Villahermosa, levantado en el siglo XVII, el cual fue rehabilitado en 1986 para acoger la Casa Consistorial.

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila

311 m Casa Ganaderos
391 m Corral del Mazarro
399 m Corral de la Subida

- Al igual que en la mayoría de ocasiones, iniciamos esta ruta partiendo de las piscinas de la localidad, en la que seguimos la carretera A-2304, por la que avanzamos en los primeros compases entre campos de frutales, llegando al cabo de 1,5 km a una corta y ligera rampa, desde la cual observamos a nuestra izquierda el río Jalón.

- Poco después dejamos a la izquierda dos monumentales y singulares pinos, tras los que alcanzamos al cabo de 3,5 km desde el inicio, la localidad de Rueda de Jalón, a 290 m de altitud, sobre la que se levantan las ruinas de su castillo, el cual fue construido por los musulmanes en el siglo IX, siendo uno de los más antiguos y primeros levantados por los moros en España, sobre el que se alzan unos 100 m más arriba, dos torres vigías asociadas al castillo, las cuales fueron construidas en el siglo XIV.

- Tras dejar atrás la mencionada localidad, salvamos por mediación de un puente las aguas del río Jalón, para a continuación cruzar por un nuevo puente, las vías del ferrocarril, tras el que desembocamos en la carretera A-122, la cual seguimos en ligero ascenso hacia la izquierda, para abandonarla metros después por la derecha, cuando aparece el inicio de la carretera A-1303, la cual dejamos tras unos 100 metros, cuando aparece a la derecha una asfaltada pista.

- Siguiendo en todo momento la asfaltada pista, alcanzamos la Balsa de Valhondo, la cual dejamos a la izquierda. Entre frutales y algún campo de labor, avanzamos en imperceptible descenso, hasta llegar al barrio de la Venta en Plasencia de Jalón, a 274 m de altitud, en el que destaca un altivo y curioso depósito de agua.

- En dicho barrio dejamos a la derecha el puente que salva las vías del ferrocarril, para girar a la izquierda y llegar en breve al túnel por el que salvamos las vías del AVE, tras el que dejamos a la izquierda un par de pistas de tierra, para seguir pedaleando por la asfaltada pista, en paralelo a las vías, dejando enseguida a la derecha el cambiador dual de Grisen, tras el que alcanzamos un tramo por el que vamos flanqueados a la izquierda por campos de labor, y a la derecha, las casas del Coscojar.

- Cuando llegamos a la última casa del Coscojar, la pista pasa a ser de tierra, por la que seguimos avanzando llevando a nuestra derecha una acequia y las vías del ferrocarril, llegando poco después a una bifurcación en la que seguimos a la derecha, para de inmediato hacerlo a la izquierda, dejando al frente el puente que salva la vía férrea, tras el cual se halla la pequeña localidad de Pleitas de Jalón, a 263 m de altitud.

- Por la mencionada pista de la izquierda, vamos ganando altura en los primero compases, llegando a una zona prácticamente llana, por la que avanzamos entre grandes campos de labor, alcanzando enseguida una bifurcación en la que seguimos a la derecha, para a continuación llegar a otra bifurcación en la que continuamos recto, dejando a la derecha, la pequeña localidad de Oitura.

- De inmediato alcanzamos el inicio del Polígono industrial Entrerrios, por el que avanzamos por sus asfaltadas calles, llegando a una primera rotonda en la que seguimos recto, para poco después, en la siguiente rotonda continuar a la izquierda, para ir bordeando el citado polígono, hasta desembocar en una asfaltada calle de la fábrica de automóviles Opel, en la que seguimos a la izquierda, pasando junto a las naves de estructuras Bayo, para llegar al puente por el que salvamos la autovía A-68, que nos da paso a la localidad de Figueruelas,
- Tras rebasar la mencionada localidad, cruzamos el Canal Imperial de Aragón, para girar a la derecha, y en paralelo a este, dejamos a la izquierda la carretera CV-911 que se dirige a Cabañas de Ebro, para poco después, ir alejándonos del canal, siguiendo recto en las bifurcaciones que nos salen al paso, cruzando la vía férrea y dejando a la derecha el peaje de la AP-68, para ir avanzando por asfaltada pista que nos lleva a rebasar la fuente lavadero de las Mujeres, que poco después nos deposita en la localidad de Alagón, a 232 m de altitud.

- A la salida de la localidad un poste del Camino Natural del Ebro GR-99 Etapa 23, nos indica 8,7 km a Torres de Berrellén, tras el que salvamos la AP-68, para girar a la izquierda y continuar en paralelo a la misma, alrededor de 1 km, para ir separándonos de ella avanzando por pista de tierra entre algún campo de labor, alcanzando de esta manera, nuestro destino de hoy, la localidad de Torres de Berrellén, a 220 m de altitud, en la que nos dirigimos al Café Aroa, para degustar un merecido almuerzo.

- Tras el confortable almuerzo en su pequeña terraza, reanudamos la marcha siguiendo la carretera CV-658, por la que salvamos la AP-68, alcanzando poco después la localidad de La Joyosa, a 224 m de altitud, en la que destaca su altivo y curioso depósito de agua, así como su pequeña iglesia de Nuestra Señora del Puig.

- Dejamos esta localidad, siguiendo una asfaltada pista, en paralelo con la CV-658, que enseguida nos deposita en la localidad de Marlofa, tras la que seguimos recto en una rotonda, para bordear el Barrio Camino Real y la Urbanización Prados del Rey, para llegar a una pista de tierra que seguimos a la derecha, para ir avanzando entre pequeños campos y alguna que otra nave, que nos lleva a rebasar la Urbanización la Frondosa, llegando más adelante a una pista que seguimos a la derecha, junto al Canal Imperial de Aragón y la Base Aérea y Aeropuerto de Zaragoza.

- En paralelo al canal Imperial de Aragón, avanzamos alrededor 1,5 km, hasta llegar a escasos metros del puente Dehesa Garrapinillos, en la que tomamos la pista que sale a la derecha, para cruzar el canal por el citado puente, pasando poco después bastante cerca del vértice geodésico de Acampo García, siguiendo recto y a la izquierda, en dos bifurcaciones que nos salen al paso, para llegar a la altura de la vía férrea, la cual salvamos introduciéndonos en un encementado tubo.

- Tras este curioso paso, en ligero ascenso alcanzamos Casa Ganaderos, a 311 m de altitud, donde continuamos recto, dejando a la izquierda un aljibe, y pedaleando por árido terreno, vamos realizando diversos altibajos, y siguiendo siempre recto en las diversas bifurcaciones que nos van saliendo al paso, dejamos a la derecha el corral del Mazarro, a 391 m de altitud.

- Continuando en ligero ascenso por algún sembrado y campo de labor, realizamos poco después un descenso por el que rebasamos el Corral de la Subida, a 399 m de altitud, el cual dejamos a la derecha, para seguir recto en la bifurcación que nos sale al paso, para metros después, en el siguiente desvío, continuar a la izquierda, alcanzando de esta manera, el polígono industrial Valdemuel, tras el que llegamos de inmediato, al casco urbano de nuestra localidad, concluyendo así, una gran jornada de BTT.