BTT Santuario de Rodanas por gruta -- 23/12/2011
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100.0%

Santuario de Rodanas
Mapa de la zona e itinerario efectuado.

SALIDA DE BTT

- Enclavado en las faldas del Sistema Ibérico, el Santuario de Rodanas es límite común de siete municipios (Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella, Ricla, Rueda y Tabuenca) situados en la ribera del curso medio del río Jalón y de su afluente el río Isuela, algo tan excepcional e insólito que nos lleva a pensar que desde época remota debiera haber sido un enclave, no solo de referencia, sino de capital importancia en la región.

- El aérea del entorno del Santuario esta circundada por relieves montañosos, en cuyo interior se encuentran tres sucesivos valles casi paralelos que llegan a converger en las proximidades de las instalaciones de las antiguas Minas de la Esperanza y que, a vista de pájaro, dan una forma de tridente cuyas puntas se orientan hacia el Moncayo.

- Cuando el viajero se adentra en esta región montañosa por el camino de Épila queda sorprendido por este singular entorno geográfico de Rodanas. Los tres pequeños valles que se nos presentan paralelos a la dirección del Sistema Ibérico, aparecen escalonados en alturas sucesivas con sus correspondientes alineaciones montañosas. El arroyo de la Virgen, que corta perpendicularmente a las alineaciones montañosas y conecta de forma natural los valles formando gargantas abiertas, es el acceso natural y el camino preferido en romerías y senderismo para acceder al Santuario y disfrutar al mismo tiempo de la belleza natural de su entorno. El valle más próximo a Épila, y el que primero alcanza el viajero desde la carretera autonómica A-121, es el valle de la Fuente de Teja, situado a cotas de unos 525 metros. A continuación, a unas cotas próximas a 600 m., se encuentra el valle del Santuario de Rodanas-Agua Viva donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas y la urbanización del mismo nombre.

- El tercer valle es el de la Sarda de Monegré que esta situado en el escalón más alto a cotas próximas a los 700 m.

- Las cuatro alineaciones montañosas que limitan a estos valles también forman un sistema escalonado.

- La alineación del Lado de Rodanas es la más próxima al valle del Jalón y esta formada de sur a norte por El Gato (649 m.), Costal Hondo (615 m.) y Collado Mediano (658 m.).

- Le sigue la alineación del Santuario de Rodanas formada por el Cerro de San Nicolás (629 m.), Cabezo del Carbón (679 m.), Alto de Mauricio (667 m.), Rodanas (611 m.), Orchí (807 m.), Rompesacos (819 m.) y Morteruelo (855 m.) que se eleva ligeramente en las inmediaciones de la Buitrera.

- La alineación del Cerro del Águila incluye a este cerro de 759 m. de altitud, al que sigue El Sestero (787 m.) y la Loma Larga (769 m.).

- Finalmente, esta la alineación de la sierra de Monegré con el Cabezo del Rocín (738 m.), Peña la Higuera (794 m.), Peña Blanca (814 m.), el vértice geodésico de Monegré (928 m.) y el Collado de las Tres Flechas (749 m.).

- Las tres últimas alineaciones montañosas son cortadas al norte por la Sierra de Nava Alta donde la Buitrera con sus 994 m. constituye el techo de la región, y al sur por la unión de los montes del Lado de Rodanas con la Sierra de Monegré, conformando una bella estructura ovoide cerrada en cuyo interior se encuentra el Santuario rodeado de bosques y pequeños manantiales.

- El santuario en sí se ubica a 16 kilómetros de Épila y consta de un conjunto de edificaciones entre las que destacan la iglesia, la hospedería y algunas viviendas. En el siglo XVI ya se documenta la existencia de la ermita. Más tarde se construyen nuevas edificaciones, como hospederías, que irán ampliando el conjunto durante los siglos XVII y XVIII. A pesar de sufrir un incendio durante la Guerra de la Independencia, el conjunto ha llegado hasta nosotros bien conservado. Destaca la bella imagen de la Virgen, del siglo XVI, esculpida en alabastro, que, según la leyenda, se apareció a un pastor.

- La leyenda cuenta que la Virgen de Rodanas era venerada en Francia, pero los herejes atacaron el templo y la Virgen llego milagrosamente traída por los ángeles a los montes de Rodanas hacia el año 1546 y se le apareció a un pastor que apacentaba sus ovejas, siendo recibida con gran alegría en Épila y levantando el templo en el mismo lugar de la aparición.

- En el siglo XVII fueron muchos, extraordinarios y resonantes los milagros y gracias concedidas por intercesión de Nuestra Señora de Rodanas. La fama de estos milagros se extendió por toda España y atrajo a su santuario multitudes de regiones españolas que acudían fervorosas, enardecidas y confiadas a implorar la protección de la Virgen y darle gracias por los beneficios obtenidos. Los novenarios celebrados constantemente en este santuario adquirieron celebridad en todas partes. Rodanas fue teatro en este siglo de manifestaciones de piedad entusiastas y edificantes y testigo de maravillas y prodigios innumerables.

- En el santuario encontramos zonas de recreo, un bar-comedor y el entorno de los montes de Rodanas, ideales para realizar excursiones.

PUNTO DE PARTIDA: Épila

524 m Barranco Seco o de la Virgen
584 m Santuario de Rodanas
599 m Peirón de la Virgen

- En esta fría pero soleada mañana de invierno, partimos del punto habitual de encuentro, las piscinas municipales de la localidad, seguimos hacia la derecha la carretera A-122 y tras unos 200 m. y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente y del bosque de ribera.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fabrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren, para poco más adelante continuar recto, obviando una pista que sale a la izquierda, para en breve algo pasar por debajo de las vías del AVE, punto donde el firme asfaltado se convierte en una amplia pista de tierra que no abandonaremos hasta llegar al cruce de la carretera A-121.

- En este tramo hasta la mencionada carretera, donde predomina el paisaje de estepa cerealista, avanzamos en muy ligero ascenso entre grandes extensiones de campos de cereales, que se alternan con algún pequeño olivar, mientras que en las zonas no cultivadas abundan los sisallos, planta indicadora de que el terreno posee un alto contenido en nitrógeno, bien porque anteriormente ha sido una zona cultivada, o por la presencia habitual del ganado ovino que a su paso va abonando el terreno.

- Dejamos a nuestra derecha la pista que se dirige al visible caserío de la Dehesa Nueva, para poco después llegar al cruce con la carretera A-121, a 431 m de altitud, donde al otro lado se encuentran un panel informativo y un poste indicativo que nos indica que nos quedan 6 Km. para llegar al santuario.

- Una vez hemos cruzado la carretera, continuamos por la amplia pista que ahora gana algo más de inclinación en una larga recta. Enseguida dejamos a la izquierda el carril que se dirige al Collao, por donde suben los romeros con la imagen de la Virgen de Rodanas.

- Cuando llegamos al final de la recta, rebasamos una curva a derechas y llegamos tras 1’5 km desde el cruce de la carretera, a un breve rellano, en el paraje de Peñas Negras, en el que observamos ligeramente a la derecha, la modesta cumbre del Ventolero, designado con vértice geodésico.

- En muy ligero ascenso seguimos avanzando, dejando poco después a la derecha el corral de Marcos, llegando así, al puente por el que salvamos el Barranco Seco o de la Virgen, a 531 m de altitud.

- Tras dejar atrás el barranco, la pendiente vuelve a incrementarse, y flanqueados a la izquierda por campos de labor y a la derecha por pinos de escaso porte, vamos ganando altura hasta llegar al tramo final, donde pinos de gran porte flanquean la pista y que nos dan entrada al Santuario de Rodanas, a 584 m de altitud.

- Dejamos al frente la pista principal, que sigue su ascenso por la urbanización, y por la que se puede acceder a diferentes localidades, como Mesones, Nigüella, Tierga, etc, y girando a la izquierda alcanzamos en apenas 50 m la plaza en cuyo centro se halla una fuente y el santuario que alberga la Virgen de Rodanas, frente a la cual se encuentra el bar restaurante que en otras ocasiones hemos visitado para almorzar.

- Dejamos atrás la plaza y el restaurante, y seguimos recto, y tras unos 100 m aparece a nuestra derecha una estrecha pista en cuyo inicio un poste indicativo señala, peirón. Tomamos la mencionada pista y en fuerte pendiente superamos unos escasos metros que nos depositan en el Peirón de la Virgen, a 599 m de altitud.

- Desde este privilegiado mirador, tenemos una amplia panorámica sobre el santuario y su edificado entorno, rodeado de pinos y viejos olivos, así, como del Pico del Águila, Monegré, Cabezo del Carbón, Cabezo del Rocín, Rompesacos, Satamón y Galiano.

- Tras disfrutar de las sublimes vistas, iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida.