709 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Santuario de Rodanas por gruta -- 05/05/2013
Jornada: (Sin especificar) --
(117 visitas)
  • Zonas: Sierra del Moncayo, Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra,
  • Duración sin descansos: 03:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 7
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 668 metros
  • Desnivel de bajada: 668 metros
  • Distancia: 52000.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Santuario de Rodanas  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

DATOS

- El Santuario de Rodanas es límite común de siete municipios (Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella, Ricla, Rueda y Tabuenca) situados en la ribera del curso medio del río Jalón y de su afluente el río Isuela, algo tan excepcional e insólito que nos lleva a pensar que desde época remota debiera haber sido un enclave, no solo de referencia, sino de capital importancia en la región.

- El aérea del entorno del Santuario esta circundada por relieves montañosos, en cuyo interior se encuentran tres sucesivos valles casi paralelos que llegan a converger en las proximidades de las instalaciones de las antiguas Minas de la Esperanza y que, a vista de pájaro, dan una forma de tridente cuyas puntas se orientan hacia el Moncayo.

- Cuando el viajero se adentra en esta región montañosa por el camino de Épila queda sorprendido por este singular entorno geográfico de Rodanas. Los tres pequeños valles que se nos presentan paralelos a la dirección del Sistema Ibérico, aparecen escalonados en alturas sucesivas con sus correspondientes alineaciones montañosas. El arroyo de la Virgen, que corta perpendicularmente a las alineaciones montañosas y conecta de forma natural los valles formando gargantas abiertas, es el acceso natural y el camino preferido en romerías y senderismo para acceder al Santuario y disfrutar al mismo tiempo de la belleza natural de su entorno. El valle más próximo a Épila, y el que primero alcanza el viajero desde la carretera autonómica A-121, es el valle de la Fuente de Teja, situado a cotas de unos 525 metros. A continuación, a unas cotas próximas a 600 m., se encuentra el valle del Santuario de Rodanas-Agua Viva donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas y la urbanización del mismo nombre. El tercer valle es el de la Sarda de Monegré que está situado en el escalón más alto a cotas próximas a los 700 m.

- Las cuatro alineaciones montañosas que limitan a estos valles también forman un sistema escalonado.

- La alineación del Lado de Rodanas es la más próxima al valle del Jalón y está formada de sur a norte por El Gato (649 m.), Costal Hondo (615 m.) y Collado Mediano (658 m.).

- Le sigue la alineación del Santuario de Rodanas formada por el Cerro de San Nicolás (629 m.), Cabezo del Carbón (679 m.), Alto de Mauricio (667 m.), Rodanas (611 m.), Orchí (807 m.), Rompesacos (819 m.) y Morteruelo (855 m.) que se eleva ligeramente en las inmediaciones de la Buitrera.

- La alineación del Cerro del Águila incluye a este cerro de 759 m. de altitud, al que sigue El Sestero (787 m.) y la Loma Larga (769 m.).

- Finalmente, está la alineación de la sierra de Monegré con el Cabezo del Rocín (738 m.), Peña la Higuera (794 m.), Peña Blanca (814 m.), el vértice geodésico de Monegré (928 m.) y el Collado de las Tres Flechas (749 m.).

- Las tres últimas alineaciones montañosas son cortadas al norte por la Sierra de Nava Alta donde la Buitrera con sus 994 m. constituye el techo de la región, y al sur por la unión de los montes del Lado de Rodanas con la Sierra de Monegré, conformando una bella estructura ovoide cerrada en cuyo interior se encuentra el Santuario rodeado de bosques y pequeños manantiales.

- El santuario en sí se ubica a 16 kilómetros de Épila y consta de un conjunto de edificaciones entre las que destacan la iglesia, la hospedería y algunas viviendas. En el siglo XVI ya se documenta la existencia de la ermita. Más tarde se construyen nuevas edificaciones, como hospederías, que irán ampliando el conjunto durante los siglos XVII y XVIII. A pesar de sufrir un incendio durante la Guerra de la Independencia, el conjunto ha llegado hasta nosotros bien conservado. Destaca la bella imagen de la Virgen, del siglo XVI, esculpida en alabastro, que, según la leyenda, se apareció a un pastor.

- La leyenda cuenta que la Virgen de Rodanas era venerada en Francia, pero los herejes atacaron el templo y la Virgen llego milagrosamente traída por los ángeles a los montes de Rodanas hacia el año 1546 y se le apareció a un pastor que apacentaba sus ovejas, siendo recibida con gran alegría en Épila y levantando el templo en el mismo lugar de la aparición.

- En el siglo XVII fueron muchos, extraordinarios y resonantes los milagros y gracias concedidas por intercesión de Nuestra Señora de Rodanas. La fama de estos milagros se extendió por toda España y atrajo a su santuario multitudes de regiones españolas que acudían fervorosas, enardecidas y confiadas a implorar la protección de la Virgen y darle gracias por los beneficios obtenidos. Los novenarios celebrados constantemente en este santuario adquirieron celebridad en todas partes. Rodanas fue teatro en este siglo de manifestaciones de piedad entusiastas y edificantes y testigo de maravillas y prodigios innumerables.

- En el santuario encontramos zonas de recreo, un bar-comedor y el entorno de los montes de Rodanas, ideales para realizar excursiones.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 52 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:07 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:02 h

TIEMPO DETENIDO: 1:05 h

VELOCIDAD MAXIMA: 46,5 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 17,47 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12,65 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 668 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 12,51%

COMPONENTES: Miguel, Juan, José, Daniel, Manolo, Eros y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:21 h Épila
08:59 h Carretera A-121
09:14 h Minas de la Esperanza
09:25 h Santuario de Rodanas
10:14 h Collado de Matacabras
10:23 h Santuario de Rodanas
11:21 h Seguimos
11:26 h Collado del Carbón
11:36 h Corral del Niño
11:55 h Carretera A-121
12:19 h Lumpiaque
12:28 h Épila


DESNIVELES

302 m Épila
434 m Carretera A-121
511 m Minas de la Esperanza
584 m Santuario de Rodanas
823 m Collado de Matacabras
614 m Collado del Carbón
516 m Corral del Niño
420 m Carretera A-121
299 m Lumpiaque


ITINERARIO

- Como suele ser habitual en nuestras salidas de BTT, iniciamos la ruta desde las piscinas municipales de nuestra localidad, siguiendo la carretera A-122 hacia la derecha, y tras unos 200 metros y antes de cruzar el río Jalón por el puente Nuevo, cruzamos la misma y tomamos a nuestra izquierda una asfaltada pista que nos conduce en breve al puente medieval, por el que cruzamos el río. Antes de atravesarlo se puede bajar a la orilla del mismo, desde donde se obtiene una bonita perspectiva del puente.

- Tras haber dejado atrás el puente, continuamos hacia la izquierda por la asfaltada pista, para enseguida observar a nuestra derecha las imponentes chimeneas de la antigua fábrica azucarera, factoría inaugurada en 1904 y que debido a la crisis del cultivo de la remolacha acabo cerrando sus puertas en 1969. Todavía queda en pie parte de sus instalaciones y el barrio que se creó para albergar a sus trabajadores.

- Enseguida pasamos por debajo de las vías del tren, para unos metros después obviar una pista a la derecha, tras la que llegamos a una bifurcación en la que dejamos a la izquierda la pista que se dirige a la finca del Plantel, y a la izquierda, la que se dirige a la “Casa de Dios” llamada así, por sus inquilinos. Nosotros seguimos la pista central dirección al Santuario de Rodanas, por la que dejamos poco después a la izquierda una granja, tras la que tomamos algo más adelante, la primera pista que aparece a nuestra izquierda.

- Entre campos de labor, vamos pedaleando por una ancha pista que discurre por el amplio Barranco de Pedro Mareca, alcanzando una primera bifurcación en la que continuamos a la derecha, para ir avanzando entre verdes campos de cereal, rebasando una segunda bifurcación en la que seguimos de nuevo a la derecha, para poco después, en un tercer desvío hacerlo a la izquierda, para continuar recto, en la siguiente bifurcación en la que cruzamos el camino de Salillas, tras el que poco después, desembocamos en la carretera A-121, a 434 m de altitud.

- Cruzamos la mencionada carretera, y siguiendo por pista de tierra, vamos ganando altura moderadamente entre campos de cereal y labor, observando al fondo el Cabezo del Gato, Rocín y Ollero, alcanzando así, un colladin desde el que iniciamos un corto y ligero descenso que nos deposita en la antigua Mina de la Esperanza, a 511 m de altitud, de la cual extraían el cobre, estando operativa de 1947 a 1955.

- Dejamos a la derecha los restos de la mina, y en ligero ascenso continuamos entre algún campo de cereal y bajo y disperso matorral, teniendo como telón de fondo el Pico del Águila y el Cabezo del Carbón, para atravesar poco después un corto tramo de pinos de escaso porte, que nos dan entrada al Santuario de Rodanas, a 584 m de altitud.

- Dejamos a la derecha la plaza donde se ubica la fuente y la entrada a la ermita, mientras que a la izquierda dejamos el bar restaurante en el que luego almorzaremos, para escasos metros después, seguir a la izquierda la ascendente pista por la que vamos rebasando la urbanización del Santuario, que una vez hemos dejado atrás, damos vistas al frente de la cumbre de Monegré, para ir avanzando entre jóvenes sembrados, observando a la derecha el Pico del Águila, mientras que al frente, es ahora La Buitrera la que destaca al fondo, llegando poco después a una bifurcación en la que seguimos a la izquierda, abandonando de esta manera la pista principal.

- En ligero ascenso ganamos altura por esta nueva pista, por la que vamos flanqueados por el pinar, continuando recto en un primer desvío, para en la próxima y cercana bifurcación, seguir a la derecha, dejando al frente el tramo de regreso. En moderada pendiente y entre pinos de escaso porte, vamos bordeando totalmente la cumbre de Monegré, hasta llegar al punto más alto de la ruta, el Collado de Matacabras, a 823 m de altitud, desde el cual tenemos una espléndida vista de la llamativa Peña Blanca.

- Tras una rampa de fuerte descenso, giramos a la izquierda, para enseguida enlazar con el itinerario de la ida, el cual vamos siguiendo hasta alcanzar de nuevo el Santuario de Rodanas, donde hacemos parada en el bar restaurante para almorzar.

- Transcurrida una hora en el restaurante, reanudamos la marcha siguiendo unos metros hacia la salida del santuario por la pista principal, dejándola de inmediato por la izquierda, para seguir una estrecha pista que en ligero ascenso nos deposita en el Collado del Carbón, a 614 m de altitud, en el cual continuamos en descenso por la pista central.

- Con vistas al frente de La Buitrera y Rompesacos, descendemos entre algún campo de labor, alcanzando un desvío en el que seguimos a la izquierda, para acto seguido hacerlo a la derecha en un nuevo desvío, para continuar ahora en llano, rebasando unos viejos y grandes olivos, tras los que alcanzamos el Corral del Niño, a 516 m de altitud.

- Tras el mencionado corral seguimos a la izquierda, rebasando un olivar tras el que llegamos a un desvío en el que giramos a la derecha, dejando al frente el tramo que se dirige hacia Tabuenca. Ahora remontamos un corto pero pronunciado tramo, tras el que iniciamos un ligero descenso que nos lleva a internarnos en un poblado pinar, a cuya salida seguimos recto, para superar un fuerte repecho que nos deposita en una pista que seguimos en descenso, para cruzar en breve el escueto caudal del Barranco de Aguaviva, a 438 m de altitud, para poco después, desembocar en la carretera A-121, a 420 m de altitud.

- Cruzamos dicha carretera, y seguimos una asfaltada pista por la que vamos perdiendo altura muy ligeramente entre campos de labor, secano y olivos, que sin pérdida alguna, nos lleva a dejar a la derecha el cementerio de Lumpiaque, tras el que cruzamos por debajo de la carretera A-122, para en ligero descenso, alcanzar en breve la antigua carretera que atraviesa la localidad de Lumpiaque, a 299 m de altitud.

- Continuamos a la derecha atravesando la mencionada localidad, tras la que enseguida desembocamos en la carretera A-122, la cual seguimos a la izquierda, para al cabo de 3 km, rebasar el puente por el que salvamos las aguas del río Jalón, llegando metros después, a las piscinas municipales de nuestra localidad, de donde habíamos partido.


TRACK EN WIKILOC



Más información de Santuario de Rodanas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo