Vías Ferratas Serra del Mestral por papiyjuanan -- 15/04/2014
  • Grado de la vía ferrata: Medio
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Cresta de roca caliza
  • Equipamiento de la vía: Grapas, cadena,argollas para rape-lar, linea de vida y cuerda.
  • Observaciones: Combinación de ferrata con cresta

Serra del Mestral
Mapa situación
SERRA DEL MESTRAL (15-04-2014)

FICHA TÉCNICA :

Situación: Serra del Mestral (l’Hospitalet de l’Infant)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel : 461m.

Iniciación: No
Niños: No
Pago: No
Agua: no, aconsejable llevar en cantidad, sobre todo en verano.
Climatología: Sol y nubes .
Cartografía: Mapa de las comarcas de Catalunya (El Periódico).
Señalización: Muy buena.
Recomendaciones: Hacerla por la tarde que da la sombra en verano.
Material:Casco, Arnés, guantes, disipadores de vía ferrata, cuerda de 40m.

APROXIMACIÓN :

N-340 dirección Valencia en Hospitalet de l’infant en primera gasolinera, después del concesionario Opel (Km. 1.129) y tomamos un camino de tierra, torcemos a la derecha y pasamos por debajo de un puente. Continuamos a la izquierda y cruzamos la AP-7 por un paso subterráneo estrecho. Llegaremos a las afueras de una área de descanso de la autopista y veremos un indicador: Vías ferratas PR y ermita, seguimos la pista, pasamos otro paso subterráneo, hasta llegar al último cruce de caminos previo a la ermita, tomamos una senda en subida que aparece a nuestra derecha, que si llevamos todo terreno podremos continuar, si no, aparcar y hacer este último tramo de 20 minutos andando hasta llegar a collado, dejaremos el coche al lado del poste indicador de la vía.

HORARIOS Y SITUACIÓN

12:16 Aparcamiento en el collado

TRACK:

INTRODUCCIÓN :

Aprovechando estos días de vacaciones de Semana Santa y la proximidad de estas dos ferratas a nuestro camping, decidimos hacer hoy la Serra del Mestral ya que antes de ayer, hicimos la ferrata de la Agulla de l’Aigualcoll, está más larga y menos complicada, es una mezcla de ferrata y cresta una buena excursión tanto para iniciarse en crestas como en ferratas.

DESCRIPCIÓN :

Dejamos el coche en el collado junto al poste indicador de la vía, continuamos la pista principal unos 100m ya que está muy rota para continuarla en coche, incluso para un todo terreno, es mejor dejar en el collado que hay mas sitio para aparcar.
Vemos un cartel a la izquierda que nos indica la vía por un sendero que se enfila hacia la montaña.
A los 20 minutos llegamos al pie de la vía, indicado con dos puntos rojos y una cuerda para comenzar la vía.
Grapas y cadenas nos ayudan a subir a la cresta, que vamos sorteando hacia ambos lados librando afiladas agujas.
El recorrido es espectacular, tramos de línea de vida nos dan seguridad donde la exposición al los acantilados es mas grande.
Llegamos a un rapel de unos 20m que nos lleva a un collado, subimos la canal del Foll por mas grapas y llegamos a un altiplano, paramos para comer y continuamos la vía. Nos encajonamos entre dos paredes de apenas 50Cm, subimos por unas cadenas donde quizás sea este el paso más expuesto.
Continuamos hacia la Cima dels Avencs, donde hay un gran vértice geodésico, continuamos por la cresta de los abismos, que supongo que debe su nombre a los profundos agujeros que hay en su recorrido, deberemos de andar con ojo.
Llegamos a la Cima de la Portella o de los Abismos (722m), las vistas desde aquí son excepcionales. Bajamos por unas canales equipadas con cuerdas y cadenas.
Seguimos la senda bajando por la vertiente contraria a la que hemos subido, descendemos a un camino y subimos por él hasta el collado de la Portella, ya solo nos queda bajar la pista hacia el coche, cerrando este bonito recorrido circular.

VÍDEO:

RESUMEN:

Para los que le gusten las crestas combinadas con una fácil ferrata es el lugar ideal para pasar una mañana, no se debe olvidar la cuerda de 40m para el rapel.