552 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Escalada Soala Casterás por rufusweare -- 11/02/2011
Jornada: (Por los mallos de Sant Ròc) --
(3493 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 01:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Escalada
  • Desnivel de subida: 200 metros
  • Desnivel de bajada: 200 metros
  • Distancia: 2900 metros
  • Agua:
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Tiempo de aproximación: 00:05
  • Equipamiento de la vía: No hace falta ningún material, esta ruta es el tipo de escalada llamada: escalada en sol integral. Pero no es tan arriesgada hay buenos puntos de apoyo. Recomendables los guantes y si queréis hacer esta ruta preguntármelo por el foro que os diré la información necesaria.
  • Observaciones: Deciros que esta ruta, es muy fácil si se hace por el camino indicado. La verdad es una ruta turística para conocer el castillo de Bossòst y su cueva. Pero nosotros visitamos a la roca gigante escalando por mallos complicados.
  • Gps: Sin fichero GPS


Soala Casterás  
La ruta para los turístas.
La ruta para los turístas.
PRÓLOGO:

Hablando de montaña ayer con mi amigo JR. salió una gran oportunidad al hacer montañas de Bossòst, y surgieron proyectos como: alcanzar la cumbre del Tuc dera Clòta, Montlude, Pales de Estiuèra,...
Y yo aceptando todo lo que me decía le pregunté: - Tu has ido a esa roca tan grande que se ve desde aquí?. Y el me contestó afirmativamente, decía que era enorme y que era muy bonita, pero no tan grande como se ve desde Bossòst. Entusiasmados queríamos ir allí después de la conversación pero se hacia de noche y lo dejamos para mañana.

SITUACIÓN :

Voy a deciros que hay un sitio espectacular al que hay que ir si estás de vacaciones en Bossòst. La cueva y su castillo. Todo el mundo la puede hacer así que si un día vais de excursión con la family os vendrá bien leer esto:

Km. o Bossòst (710 m). Desde la plaza dera Glèisa se toma la calle Sapòda que sube en fuerte pendiente. Más arriba se cruza la calle Arnan y continúa hasta al dera Alba que se toma a la izquierda hasta la calle del Metge Campà. Se sigue adelante esta calle empedrada hasta el Cap dera Vila.

Km 1,15 Soala Casteràs (910 m). Situado justo por encima de la cueva, los antiguos restos del castillo dominan majestuosamente gran parte del Baish Aran. El descenso se hace por el mismo camino hasta el km 0,800.

Km 2,3 Capilla de Sant Ròc. Se deja a la izquierda y se sigue por la calle, que más adelante dará continuidad a la calle Major y nos llevará hasta la plaza.

km. 2,9 Bossòst (710 m). Plaza dera Glèisa y final del recorrido.

O simplemente pinchar aquí Soala Casterás
Aprovecharé esta actividad para añadir fotos de las veces que he subido a la còva y al castillo

En ruta:

Hoy los dos hemos ido a esquiar, estamos un poco cansados pero queremos hacernos fotos en la dicha roca. Después de comer y asearme paso a recoger a JR mi acompañante de hoy, él ya me esperaba impaciente porque llegué 5 minutos tarde de la hora de salida.
Nos dirigimos a la capilla de Sant Ròc en la punta del pueblo, una vez en la dicha capilla recobramos el aliento porque el siguiente paso será escalar por los mallos.

DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA :

16:18: Salgo de casa, pues hoy el acceso lo tengo a cinco minutos.

16:29: Ya preparados llegamos a la capilla (donde se baja por la ruta turística) nosotros lo hicimos a la inversa porque se sube más rápido pero pica mucho pa arriba

16:32: En 3 minutos hemos ganado muchísma altura pero no hay que entretenerse porque esto es escalada no un paseo!!!

16:43: Cansados por el esfuerzo implicado, se nos va de seguida porque vemos a unos 15 metros la majestuosa roca.

16:50: Descansamos, comentamos la jugada pero de repente cuando quiero sacar una foto, PELIGRO se me acaba la pila de la cámara, lo revisé antes de salir pero... no funcionaba, así que disculpad las fotos que se vean más borrosas porque las hice con mi móvil.

17:04: En la cueva, cuando podemos seguir por el caminillo normal, mi amigo me enreda para subir por las rocas, con muchísimo cuidado lo conseguimos pero juraría que si esto fuése en una montaña sería más de un paso II.

17:16: En el punto más alto de la jornada, el castillo, a 912m de altitud comprobado con mi súper altímetro.

17:40: Otra vez el coleguita que se sabe muy bien el camino nos puso entre zarzas suerte que no tardamos demasiado porque ya me empezaba a cansar, y por fin llegada a bossòst.


DATOS TÉCNICOS:

Zona: Era Val d'Aran
Desnivel: 212 metros
Horario total: 1 hora y 40 min
Distancia: 2900m
Circular:
Altitud min: 710 metros, max: 912 metros


by rufusweare@2011

Más información de Soala Casterás  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo