766 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Vías Ferratas Tossal de Mirabet por Yetypepsi -- 05/06/2010
Jornada: (Sin especificar) --
(4492 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 02:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Desnivel de subida: 200 metros
  • Desnivel de bajada: 200 metros
  • Distancia: 470 metros
  • Agua: En el mismo pueblo.
  • Grado de la vía ferrata: Dificil
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: caliza
  • Tiempo de aproximación: 00:10
  • Equipamiento de la vía: Equipada con grapas, numerosos descuelges para rapel, cola de cerdo para pasar la cuerda, tirolina y cable de vida. Está en perfecto estado.
  • Observaciones: La vía está a 15 minutos del centro de El Pont de Suert caminando.
  • Gps: Sin fichero GPS


Tossal de Mirabet  
Croquis de situación
Croquis de situación
28 de abril de 2010

Via Ferrata Tossal de Mirabet


DATOS DE LA VIA:
Vía diseñada y construida por la escuela de montaña de Cataluña y la colaboración de los ayuntamientos de El Pont de Suert y Bonansa, inaugurada en otoño de 2009.

ACCESO: La vía se encuentra junto al pueblo de el Pont de Suert, hay dos posibilidades para llegar:
1ª Por la N-230 desde Lérida, entrar por el primer desvío que nos encontramos a la izquierda, pasar junto al instituto continuar dejando un puente peatonal a nuestra derecha y aparcar en frente de la escuela de montaña, donde hay un cartel informativo de la ferrata. Desde aquí seguir caminando por el llamado Camino del Agua hasta llegar a un puente peatonal de hierro, junto al cual hay un sendero a la derecha para llegar a la ferrata, está perfectamente indicado con carteles y puntos amarillos.
2ª Por la N-230 desde Vielha, entrar por la primera calle antes de llegar al cuartel de los Mossos, es la calle que nos lleva a unos bloques de pisos de ladrillo rojo, un poco más adelante está el puente de hierro, aparcar al lado, y cruzando el puente, dos metros a la izquierda nos encontramos con el sendero que sube a la ferrata, este sendero al principio va junto a un colector de aguas.

SITUACIÓN: La zona de actuación se encuentra en la ladera este de la Sierra de Tossal de Mirabet, junto al mismo pueblo.

DIFICULTAD: Difícil.

DESNIVEL: 200 m

DESCRIPCIÓN:
La vía recorre una serie de placas adosadas por lo que el trazado es sinuoso y variado y consta de tres tramos:

-Primer tramo: donde se inicia la via ferrata, el cual comienza por placas y un espolón donde nos encontramos una bifurcación de grapas: unas en vertical que en realidad es un atajo y otra sigue en travesía a derecha para cruzar un puente tibetano (compuesto por cables), que nos deja en la siguiente placa, la cual hay que remontar unos metros para volver a cruzar otro puente tibetano que nos devuelve al mismo espolón pero más arriba, si se coge el atajo antes del primer puente llegamos al mismo sitio pero con menos diversión, seguimos ascendiendo por una pared vertical hasta llegar a una especie de collado, donde nos encontramos un escape a la izquierda.
Este tramo en el más laborioso de todos, donde más metros de desnivel se pueden superar ( en torno a los 100 metros de desnivel y 180 de recorrido).

-Segundo tramo: seguimos ascendiendo en vertical un buen tramo hasta llegar a un espolón, seguidamente hacemos una travesía a la izquierda para comenzar otra pared vertical con un poco de desplome, al final de esta parte nos encontramos con otro escape.

-Tercer tramo: es optativo debido a que es un tramo mucho más relajado puesto que la pared pierde inclinación y se hace más escalonada, pero resulta muy recomendable ya que da mucha más altura ( en torno a 220 metros de desnivel y 350 de recorrido), las vistas y el ambiente de la vía ganan considerablemente e incluso facilita el camino de descenso. Supera varios tramos escalonados en donde se puede escalar con las presas naturales de la propia pared. Al final de la vía nos encontramos con un bidón que contiene el libro de firmas. A la derecha comienza el sendero de bajada y a la izquierda nos encontramos un una tirolina de unos 25 m. que nos deja en el mismo camino. Para hacer la tirolina es necesario contar con una polea, de todas formas es horizontal, así que no solo no cogeremos velocidad sino que además habrá que tirar un poco de brazos. De aquí al comienzo de la vía ferrata y camino de acceso nos encontramos a 10 ó 15 minutos.




REGRESO: La bajada se realiza por un sendero que nos lleva al camino de acceso.

EQUIPO OBLIGATORIO PARA VIAS FERRATAS: Casco, arnés, disipador para vías ferratas y polea para cable si se realiza la tirolina final.

EQUIPO RECOMENDADO PARA VIAS FERRATAS: Botas de trekking, guantes, cuerda dinámica, asegurador, descensor y botiquín.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


INFORMACIÓN:
En la calle principal de El Pont de Suert se encuentra un centro de información turística, ahí se pueden encontrar planos y nos pueden indicar para llegar a la ferrata.

La vía cuenta con numerosos escapes (cuatro a pie) y descuelges. La tirolina es optativa.


By Yetypepsi








Más información de Tossal de Mirabet  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo