BTT Vértice Opiñen por gruta -- 03/03/2013
  • Tipo: BTT
  • % Ciclable:100.0%

Vértice Opiñen
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

SALIDA DE BTT

- El Vértice Opiñen, se encuentra en el término municipal de la localidad de La Muela, en lo más elevado de la llanura donde se encuentra el corral homónimo.

RUTA REALIZADA

- Vértice Opiñen, 562 m

- Localidad de La Muela

- Vértice del Águila, 626 m

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Épila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 51,3 km

626 m Vértice del Águila
472 m Corral de la Rioja
370 m Corral de Bernad

- Como suele ser habitual en nuestras salidas de BTT, partimos desde las piscinas de la localidad siguiendo la carretera A- 122, dirección La Almunia, llegando enseguida a un cruce donde abandonamos la mencionada carretera, para seguir a la izquierda la A-1305, por la que rebasamos la gasolinera de la localidad, tras la que abandonamos la carretera por la izquierda, para entrar en el polígono industrial Valdemuel, donde volvemos a girar a la izquierda, cuando llegamos a la fábrica Kongsberg.

- Una vez hemos dejado atrás la mencionada fábrica, seguimos a la derecha, para después hacerlo a la izquierda, para rebasar enseguida el Corral de las Eras, a 362 m de altitud, tras el cual continuamos entre unas jóvenes plantaciones de almendros, entre los que ganamos altura moderadamente, para poco después realizar un ligero descenso que nos lleva a rebasar el Corral de la Subida, a 399 m de altitud, el cual dejamos a la izquierda.

- Continuando entre campos de labor y jóvenes sembrados vamos ganando altura, para continuar poco después entre árido terreno, cuando la pista comienza a llanear, por la que dejamos a la izquierda, el Corral del Mazarro, a 391 m de altitud, para seguir en ligera pendiente, hasta alcanzar un tramo donde la pista gana inclinación, entre dispersos pinos y bajo matorral.

- Cuando llegamos a la base del Cerro Pinar, en el cual había estado en el pasado mes de enero, abandonamos la pista por la derecha, para campo a través, y llevando la bici del ramal, vamos bordeando el mencionado cerro entre dispersos pinos y terreno algo pedregoso, hasta desembocar en una nueva pista de tierra, la cual seguimos a la izquierda, dejando atrás, el visible vértice del Cerro Pinar.

- En breve, superamos una fuerte rampa, tras la que vamos realizando algunos altibajos entre algunos aerogeneradores, hasta que aparece a nuestra derecha un extenso parque que se comenzó a construir, pero que nunca llego a terminarse, desviándonos del mismo cuando aparece a la derecha una pista de tierra, por la que avanzamos entre campos de labor y almendros, hasta que aparece a nuestra izquierda, junto a uno de los diversos aerogeneradores y algunos almendros, el altivo Vértice Opiñen a 562 m de altitud.

- Después de unos minutos en este primer vértice, reanudamos el pedaleo regresando al punto donde habíamos abandonado el parque, por el cual seguimos avanzando hasta llegar a una pequeña urbanización, donde se encuentran unas grandes antenas de TV, tras la que realizamos un ligero descenso que nos deposita en la localidad de La Muela, a 593 m de altitud, por la que rebasamos la plaza de toros y una gran avenida con curiosas farolas, tras la que alcanzamos el restaurante Mirasol, en el que paramos para dar cuenta de un merecido almuerzo.

- Tras 1 hora larga en el restaurante, reanudamos la marcha siguiendo la pista por la que habíamos alcanzado el mismo, dejándola por la izquierda poco después, cuando aparece un puente por el que cruzamos la autovía A-2, tras el que giramos a la derecha, para seguir por una pista asfaltada por la que vamos avanzando en paralelo a la autovía y, con vistas al frente, del toro de Osborne, desembocamos en una pista de tierra que seguimos a la derecha, cruzando por mediación de un túnel, la autovía A-2.

- Continuamos hacia la izquierda, para ir avanzando por árido terreno, dejando a la derecha el Corral de Jarreta, a 621 m de altitud, tras el que superamos un suave repecho que nos deposita en el Vértice del Águila, a 626 m de altitud, cuyo vértice aparece a la izquierda de la pista.

- Su modesta altitud, no impide que tengamos unas soberbias vistas, sobre todo hacia el Sur, donde podemos observar el árido entorno que nos rodea, la autovía A-2, el polígono del Sabinar y las sierras de Algairén, Vicort y Moncayo, mientras que al Norte, observamos la amplia y extensa llanura donde se asienta la localidad de La Muela, y que en días claros, se puede observar hasta los Pirineos.

- Después de unos minutos en este excelente mirador, seguimos adelante pedaleando entre una serie de aerogeneradores, hasta desembocar poco después, en la antigua carretera N-II, la cual seguimos hacia la izquierda, dejando a la derecha, una larga recta que se encamina a la localidad de La Muela.

- En unos escasos metros, iniciamos un rápido descenso mediante varias lazadas, tras las que enfilamos una larga recta en ligero descenso, para cuando empezamos a llanear, aparece a nuestra derecha una pista de tierra, la cual tomamos, para ir avanzando entre campos de labor, dejando poco después a la derecha, el Corral de la Rioja, a 472 m de altitud.

- Continuando entre campos de labor y mediante algún altibajo, llegamos al Corral de Bernad, a 370 m de altitud, el cual dejamos a la derecha, para en ligero pero continuo descenso, alcanzar tres naves adosadas y un cobertizo, donde seguimos la pista de la derecha.

- Ahora, con vistas al fondo del polígono industrial Valdemuel, seguimos entre matorral y labor, alcanzando poco después, el mencionado polígono, tras el cual nos dispersamos, para acabar cada uno en su domicilio, acabando así, con dos nuevos vértices en la saca.