712 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vértice Pino por gruta -- 26/05/2013
Jornada: (Sin especificar) --
(157 visitas)
  • Zonas: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra,
  • Duración sin descansos: 04:30
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 4
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 780 metros
  • Desnivel de bajada: 780 metros
  • Distancia: 83150.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vértice Pino  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es


DATOS

- El Vértice Pino se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicado en el extremo SE de la extensa Plana de La Muela, en el paraje Pino del Marques.


RUTA REALIZADA

- Vértice Pino, 608 m

- Vértice Lobaco, 597 m


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Epila (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 83,15 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 5:39 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:30 h

TIEMPO DETENIDO: 1:09 h

VELOCIDAD MAXIMA: 43 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 17,5 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 13,9 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 780 m

COMPONENTES: Tomas, Manolo, Isidro y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

08:03 h Épila
08:39 h Corral de la Rioja
09:02 h Túnel bajo la A-2
09:15 h Corral de Sora
09:19 h Corral del Castellano
09:33 h Corral de la Felipa
09:41 h Vértice Pino
09:46 h Seguimos
10:22 h Urbanización Alto de la Muela (Urcamusa)
11:20 h Seguimos
11:46 h Vértice Lobaco
11:52 h Seguimos
12:10 h Urbanización Alto de la Muela (Urcamusa)
12:23 h Polígono industrial Centrovía
12:44 h Casa Ganaderos
13:31 h Corral de la Subida
13:42 h Épila


DESNIVELES

302 m Épila
472 m Corral de la Rioja
512 m Túnel bajo la A-2
610 m Corral de Sora
626 m Corral del Castellano
614 m Corral de la Felipa
608 m Vértice Pino
590 m Urbanización Alto de la Muela (Urcamusa)
597 m Vértice Lobaco
407 m Polígono industrial Centrovía
311 m Casa Ganaderos
399 m Corral de la Subida


ITINERARIO

- Al contrario que en la mayoría de las ocasiones, en las que partimos desde las piscinas municipales, en esta ocasión lo hacemos desde el supermercado El Árbol, desde el que seguimos la carretera A-1305, por la que rebasamos la gasolinera de la localidad, tras la que abandonamos la carretera por la izquierda, para entrar en el polígono industrial Valdemuel, en el que seguimos a la derecha en una primera rotonda, para seguir recto en la siguiente, tras la que pasamos entre las empresas de Auximara y Gerresheimer.

- Tras rebasar las mencionadas empresas, llegamos a la altura de la fábrica de Emesa, donde giramos a la izquierda, para poco después, abandonar el polígono industrial cuando aparece a la derecha una pista de tierra.

- Entre campos de sembrados vamos prácticamente llaneando, para poco después, en ligera pendiente, hacerlo entre algún que otro campo de labor, para llegar a una primera bifurcación en la que seguimos recto, por el llamado camino de Rodel, por el que volvemos a seguir recto en las dos próximas bifurcaciones, mientras vamos pedaleando por árido terreno, llegando a una nueva bifurcación en la que continuamos por la izquierda, entrando en el Barranco de Val de Madre, por el que superamos en moderada pendiente un repecho que nos deposita en el Corral de la Rioja, a 472 m de altitud.

- Una vez hemos rebasado el citado corral, poco después desembocamos en la antigua carretera N-II, la cual seguimos a la izquierda, para en ligero ascenso avanzar por una larga recta, para pocos metros antes de llegar a las curvas por las que se accede a la plana de La Muela, abandonar la carretera y tomar a la derecha una pista de tierra.

- En breve dejamos a la derecha una cabaña, para ir pedaleando entre campos de cereal, bajo la atenta mirada del Cerro del Águila, el cual tenemos a nuestra izquierda. Así, alternando tramos de cereal y árido terreno, alcanzamos un asfaltado tramo por el que pasamos bajo la antigua N-II, tras el que enseguida llegamos a terreno de tierra, por el que salvamos por mediación de un nuevo túnel la autovía A-2.

- Poco después, dejamos a la derecha una pequeña y agonizante balsa, tras la que iniciamos un moderado ascenso por árido terreno, por el que alcanzamos el Corral de Sora, a 610 m de altitud, el cual dejamos a la izquierda, depositándonos en la amplia Plana de La Muela.

- Tras rebasar el citado corral, alcanzamos una bifurcación donde seguimos a la izquierda, para a continuación hacerlo a la derecha, para pasar junto al Corral del Castellano, a 626 m de altitud, tras el que observamos al otro lado de un campo de cereal, el vértice geodésico del Castellano, para seguir entre numerosos aerogeneradores, alcanzando una nueva bifurcación en la que seguimos a la izquierda una asfaltada pista, que poco después pasa a ser de tierra, alcanzando poco después otra nueva bifurcación, en la que seguimos a la derecha, dejando a la izquierda el tramo que luego seguiremos.

- Ahora, avanzando por el amplio parque eólico de La Plana, llegamos al Corral de la Felipa, a 614 m de altitud, en el que continuamos recto en la bifurcación que se encuentra en este punto, para continuar entre disperso matorral y diversos sembrados, siguiendo recto en las dos próximas bifurcaciones, para llegar a una tercera en la que seguimos a la izquierda, para metros después hacerlo a la derecha, alcanzando poco después entre los aerogeneradores, el Vértice Pino, a 608 m de altitud, ubicado junto a un campo de cereal.

- Tras observar las buenas vistas que nos ofrece sobre las localidades de Muel y Botorrita, y después de las correspondientes fotografías, reanudamos la marcha regresando hasta la bifurcación que se halla tras el corral de la Felipa, en la que continuamos a la derecha, dejando a la izquierda el itinerario de la ida.

- Enseguida pasamos junto a los pozos aljibe de Las Piletas, para poco después entre los numerosos aerogeneradores, pasar a pista embreada, por la que dejamos a la derecha el pozo aljibe de los Fornazos, tras el que seguimos recto en las varias bifurcaciones que nos van saliendo al paso, llegando así, a la altura de la autovía A-2, donde seguimos a la derecha, para ir avanzando en paralelo a la misma.

- Enseguida dejamos a la izquierda el puente que salva la autovía, por el que se accede a la localidad de La Muela, que se encuentra al otro lado del mismo. Tras llegar a la altura de la nave secadero de jamones Los Mañicos, ubicada también al otro lado de la autovía, volvemos a dejar un nuevo puente a la izquierda que salva la misma, para ir avanzando entre olivos, llegando poco después, al restaurante El Olivar, a 590 m de altitud, en el inicio de la urbanización Alto de La Muela o Urcamusa, en el cual decidimos almorzar.

- Tras saciar el apetito, reanudamos la marcha siguiendo la calle principal por la que vamos recorriendo la gran urbanización, en la que podemos observar diversos chalets de lujo, para al cabo de unos 3 km por la misma, dejar a la derecha una descendente pista de tierra que se dirige a la localidad de María de Huerva, por la que luego continuaremos, llegando algo después al final de la urbanización, desde la que tenemos unas esplendidas vistas del polígono industrial Centrovía, que más tarde rebasaremos.

- Regresamos al inicio de la pista que se dirige a María de Huerva, donde nuestros compañeros Tomas e Isidro, deciden quedarse en este punto, donde esperaran nuestra llegada, así, que Manolo y un servidor, abandonamos la urbanización descendiendo entre árido terreno, hasta llegar poco después, a una bifurcación donde seguimos a la izquierda, dejando al frente el descendente tramo que se dirige a la citada localidad. En moderada pendiente vamos remontando la amplia pista, que discurre entre dispersos pinos y bajo matorral, llegando al cabo de unos 10 min de ascenso, a unos depósitos de agua, junto a los cuales se ubica el Vértice Lobaco, a 597 m de altitud.

- Después de las correspondientes fotografías, regresamos a la urbanización donde nos reunimos con nuestros compañeros, donde seguimos hasta alcanzar de nuevo, el restaurante El Olivar, donde seguimos la calle de la derecha, para al cabo de unos 150 metros, abandonar la misma por la izquierda, descendiendo por una pista de tierra, por la que vamos perdiendo altura entre el pinar, tras el que dejamos a la izquierda una amplia cabaña, llegando instantes después, al puente por el que salvamos la autovía A-2, que nos deposita en el polígono industrial Centrovía,a 407 m de altitud.

- Hacia la derecha, en descenso y en paralelo a la autovía, vamos recorriendo el citado polígono, hasta llegar a la finalización del mismo, donde giramos a la izquierda, para seguir una pista de tierra por la que seguimos recto en las diversas bifurcaciones que encontramos, dejando a la derecha las naves de Guallar, para seguir recto en la próxima bifurcación, y metros después, hacerlo a la izquierda, alcanzando entre algún disperso pino y algún campo de cereal, la Casa Ganaderos, a 311 m de altitud.

- En este punto seguimos a la izquierda, para ir pedaleando entre campos de labor y cereal, realizando diversos altibajos, y siguiendo siempre recto en las diversas bifurcaciones que nos van saliendo al paso, dejando a la derecha el corral del Mazarro, tras el que realizamos un ligero ascenso por árido terreno, para poco después realizar un descenso por el que rebasamos el Corral de la Subida, a 399 m de altitud, el cual dejamos a la derecha.

- Una vez hemos dejado atrás el mencionado corral, seguimos recto en la bifurcación que nos sale al paso, para metros después, en el siguiente desvío, continuar a la izquierda, alcanzando de esta manera, el polígono industrial Valdemuel, tras el que llegamos de inmediato, al casco urbano de nuestra localidad, concluyendo así, una gran jornada de BTT.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Vértice Pino  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo