Vías Ferratas Via Ferrata de Les por Yetypepsi -- 16/08/2011
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Tipo: Vías Ferratas
  • Agua: En el pueblo o en el bar del camping
  • Grado de la vía ferrata: Medio
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: La vía está equípada con escalones de plástico, un puente tibetano de 11 m. y cable de vida. Llevar como siempre arnés, disipador, casco y guantes.
  • Observaciones: Está al lado del Camping Cauarca y Deportur y a 5´del centro del pueblo.

Via Ferrata de Les
Croquis general de la vía.
Este pasado fin de semana se ha inaugurado la primera vía ferrata del Valle de Arán en el pueblo de Les, pero por el mal tiempo no hemos podido hacerla hasta hoy, el caso es que esta mañana nos hemos acercado a Les a conocer la nueva ferrata.
La ferrata consta de dos resaltes divididos por un tramo de sendero que se tarda unos 8´en caminar. El primer resalte es el más técnico, aunque más que técnico yo diría atlético, pues discurre por una pared con bastantes desplomes, casi al final de este primer tramo hay un puente de cable que salva unos 11 m. de longitud, totalmente innecesario, pues se puede cruzar andando a 2 metros del mismo. El segundo resalte es más fácil y solo consiste en subir escalones por una pared vertical pero un poco tumbada, sin mucho esfuerzo se llega al final de la ferrata.

Descripción personal.
Está justo al lado del camping Cauarca, más conocido como Deportur, la aproximación empieza por un sendero que sale del camino asfaltado de el Portet, y discurre por el bosque sobre rocas llenas de musgo y barrillo, (es más fácil tener un accidente en el sendero que en la ferrata), tras 10´ de aproximación llegamos al pie de vía, y la primera impresión que me dio, es que estaba sobreequipada, apenas hay 2 m. entre seguro y seguro, y se han despilfarrado escalones a más no poder habiendo bastantes resaltes naturales en la roca, tras los primeros metros se coge bastante verticalidad y se hace muy atlética la vía, al tener algo de desplome, (en el caso de querer descansar en algún escalón hay que contar con que la boca del mosquetón sea ancha para colgarse de los peldaños), tras unos metros llegamos al puente que no se que pinta ahí, pues se puede andar al lado, (se ve que tenían material de sobra), poco después se llega al final del primer resalte, continuamos caminando siguiendo unos puntos amarillos, (no las lineas amarillas que nos llevarían abajo otra vez), creo que deberían haber distinguido por colores la continuación de la escapada, tras unos 10´ subiendo por un sendero sin intentar perder los puntos, llegamos al comienzo del segundo y último resalte, que transcurre por una pared con un poco de inclinación por lo que es apta para toda la familia. Sin pena ni gloria llegamos al final de la ferrata, y ahora queda una bajada por un sendero un poco traicionero por la humedad que hace resbaladizo cualquier apoyo, tras unos 20´llegamos al camino asfaltado del Portet y llegamos al inicio de la via.
Moraleja: De donde no hay, no hay y no se puede sacar. Creo que en el Valle de Arán hay otros sitios mejores para montar una ferrata, de hecho actualmente se está cociendo otra en la zona de Bagerge.

Información y croquis sacada del facebook de Les.