Escalada Via Ferrata Bony d´Envalira por joseyencar -- 02/06/2007
Jornada: (Unica) --
  • Tipo: Escalada
  • Agua: en la ascensión y descenso diversos riachuelos pero en la ferrata no
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Buenos agarres pero hay zonas humedas. Cuidado con resbalones
  • Equipamiento de la vía: Bastante bueno pero en algunos resaltes se aprecia la intención de hacer la via mas natural ya que se nota la falta de agarres art, (escalones) para obligar a coger agarres naturales y así hacerla mas deportiva y de paso un poquito más complicada.
  • Observaciones: Los horarios y la distancia son aproximados ya que la bajada se puede efectuar por la loma y el camino practicamente no existe hasta enlazar con el GR 7

Via Ferrata Bony d´Envalira
Pic del Bony y pared de la ferrata

Superando el primer tramo

Tamo horizontal que da paso al comiezo del último y espectacular tramo vertical
Longitud: 325 metros
Desnivel: 200 metros
Altitud (aproximadas): Coche 2.100 metros , Inicio ferrata 2.450 metros , Final ferrata 2.650 metros
Cuerda: No necesaria
Material: Arnés, zypper, casco. Fuera de época necesitaremos crampones y piolets.
Época: de la primavera al otoño.
Aproximación: 1 hora
Ascenso: 2 horas
Regreso: 1 hora y poco
Descripción Acceso: Carretera de Andorra a Francia. Una vez hemos pasado Soldeu, al cabo de unos kms desvío a la izquierda que indica GRAU ROIG 1,8 KMS. Coger desvío hasta llegar a parking de Grau Roig. Buscar por la derecha del parking carretera algo escondida que baja hasta un segundo parking. Encontramos una barrera. Si llegamos después de las 9 horas está abierta. Podemos entrar y llegar hasta el Restaurante El Piolet, donde aparcamos. Si hemos encontrado la barrera cerrada, aparcamos y andamos 10 minutos. OJO : Yo encontré la barrera cerrada (eran las 8:30h), y después vi que la abrían y al volver estaba abierta. No respondo de que alguien encuentre la barrera abierta y al volver esté cerrada. Una vez en el restaurante El Piolet, nos vamos a la izquierda. Dejando el restaurante a nuestra izquierda, ascendemos por la pista junto a un telesquí. Después cogemos la pista que sale por la derecha. Enfrente, dirección SE, tenemos la montaña donde está la ferrata. Tener en cuenta que la ferrata tiene una orientación NE para buscarla, ya que llegamos a la montaña por orientación N (mirando a ella S). Recorrer un buen trozo hasta encontrar la orientación NE, y ascender por tartera infernal hasta llegar al primer cable. Cuesta de ver hasta que no estamos encima. Tenemos una buena pateada, con un desnivel de 350 metros desde el coche hasta el inicio.
* Descripción. No es de las más fáciles de Andorra. Los instaladores se han dejado algún que otro peldaño, para hacer incrementar la dificultad, obligándonos a algún paso de escalada 3+ / 4.Ferrata muy vertical, sobretodo en su parte final. Algunas zonas no ven el sol, por lo que debido a su altitud son bastante frías, incluso en verano. Zonas con tierra húmeda ensucian nuestro calzado y lo hacen más resbaladizo.
* Descenso. Después de acabar el cable no encontramos camino marcado. Bajar como podáis. Al final de la montaña no girar hacia la derecha inmediatamente. Si avanzamos en línea recta unos 100 metros encontramos GR. Dicho GR nos acompaña un buen trozo. Si lo perdemos, como hice yo, si vamos bajando a mano izquierda al final encontramos pista hasta el restaurante.
Despues de acabar esta ferrata, aprobechando la estancia en Andorra y la diversidad de vias existentes, nos disponemos a bajara Encamp y ascender la ferrata del Clot de la Aspra y así sacarle más partida al día.
A continuación en actividades describo esta ferrata que por cierto, es mas fácil que esta, idonea para iniciarse en este mundo y con unos paisajes de envidia.

buscando el segundo tramo de la ferrata

La ferrata es bastante entretenida