Escalada Via Ferrata Canal del Grau por joseyencar -- 30/04/2007
Jornada: (Unica) --
  • Tipo: Escalada
  • Distancia: 2000.0 metros
  • Agua: no hay en el trayecto
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Ofrece agarres bastante buenos
  • Equipamiento de la vía: La via está perfectamente equipada
  • Observaciones: V.F. entretenida que incluye 2 puentes tibetanos y yramos bastante aereos

Via Ferrata Canal del Grau
El 1er tramo es horizontal pero muy expuesto

Un servidor pasando el puente

Tramo seguido despues de pasar el 1er puente con una vista impresionante
VIA FERRATA DE LA CANAL DEL GRAU:
Continuación natural de la vía ferrata dels Racons, esta vía vale la pena por sí misma. Muy entretenida e imaginativamente instalada
Zona: Roc del Quer, Canillo, Andorra
Desnivel: 90 metros
Recorrido. 350 metros
Dificultad: Alta
Equipamiento: Muy bueno.
Horario: aproximación variable, itinerario 50 minutos, descenso variable.
Material: casco, arnés y cabo de anclaje.
Época: de primavera a otoño.
Deberíamos de dejar el coche en Canillo, si queremos hacer la aproximación en subida o bien al collado de Montaup, si la hacemos de bajada.
APROXIMACIÓN
Podemos llegar al inicio de esta Ferrata de diversas formas:
1.Subiendo por la Vía Ferrata de Racons y caminar 400 metros hasta el inicio de la Ferrata del canal de Grau, (1 hora y 10 minutos).
* - Nosotros elegimos esta opción.
2.Al collado de Montaup por el camino del Grau en sentido descendente ( 20 minutos).
3.Desde la carretera general por el camino del Grau en sentido ascendente ( 25 minutos).
Iniciamos la Ferrata efectuando un largo flanqueo por una placa lisa equipada con cadenas. Llegaremos a un resalto que sube por una banda y bajamos por la otra con la ayuda de diversos escalones. Encontramos el largo puente colgante sobre el torrente del Grau. Atravesamos el puente colgante y continuamos el itinerario. Antes de llegar a la cima , efectuamos un flanqueo y continuaremos hasta la cumbre de la segunda aguja. Otro flanqueo con un tramo herboso y roca descompuesta (es un paso delicado) da paso al segundo puente colgante. Atravesamos este otro puente y la Ferrata , después de superar diversos tramos equipados con escalones y cadenas, finaliza rápidamente. (50 minutos).
DESCENSO
Disponemos de tres opciones:
1.Subir por el camino del Grau hasta el mirador del Roc del Quer y de este bajar por el camino hasta Canillo o bien bajar por el canal de Mora.
2.Bajar por un camino marcado hasta el inicio de la Ferrata y de allí bajar por un sendero hasta la carretera (20 minutos). Para bajar caminando la mejor opción.
3.Bajar hasta el inicio de la Ferrata y de allí por el sistema de rapel equipados hasta la carretera. Hay siete rapels y la altura máxima es de 25 metros. Deberíamos de llevar una cuerda de 50 metros y un aparato para hacer rapel. Si se dispone de tiempo es la más divertida y yo la recomiendo además de haber subido primero la ferrata dels Racons y más a más si el grupo no es muy numeroso y se tiene la experiencia necesaria.

Ascensión de un pequeño resalte